Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm
Domingo 06 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Virus “Duqu” y fallo en software de Microsoft crean alama de seguridad a nivel mundial

Hace mucho tiempo no se generaba una alarma mundial relacionada con la presencia de un virus informático, no siendo sorpresa vulnerabilidades de los sistemas de Microsoft están siendo aprovechadas para propagar actividades maliciosas.

El tema “Duqu”, como lo hacen llamar al virus, surge a mediados del mes de octubre cuando investigadores y expertos de seguridad del fabricante de antivirus Symantec detectan un código malicioso muy similar al usado en ocasiones anteriores por el virus StuxNet.

Este tipo de gusanos no son los clásicos virus que infectan los computadores con el ánimo de eliminar información, estos códigos tienen objetivos más grandes que pueden causar mayores problemas que la pérdida de información.  La operación de estos virus, descubiertos por primera vez en junio de 2010, está enfocada a espiar y reprogramar sistemas industriales, lo delicado y alarmante del asunto es que un sistema infectado por este tipo de virus puede alterar el monitoreo y control de sistemas críticos como SCADA o infraestructuras más críticas como centrales nucleares.

SCADA, es la abrevitura de “Supervisory Control And Data Acquisition” (Control de Supervisión y Adquisición de Datos), son sistemas que permiten tener control de equipos a distancia, esto se logra gracias el uso de sistemas programables denominados PLC, para entender un poco más, los programadores por lo general crean y desarrollan aplicaciones que son usadas en nuestros computadores, por ejemplo, Word, Skype, Winzip, etc., estos programas como todos sabemos son vulnerables a los virus informáticos, los PLC son micro controladores lógicos que por lo general se almacenan en chips y que igual al software del computador tienen instrucciones precisas para el control de maquinaria industrial.  Ejemplo, el control de flujo de agua de una represa se puede manejar a través de un microcontrolador programados para abrir o cerrar las compuertas que permiten o no el paso del agua.  ¿Si imaginan un sistema infectado controlando esto?

Investigadores de todo el mundo están analizando tratando de investigar cómo nuevamente un virus logra interceptar sistemas tan críticos, los estudios apuntan a que el virus está programado para atacar sistemas como plantas eléctricas, refinerías de petróleo y oleoductos, el gusano según las investigaciones fue propagado a través de correo electrónico con falsos adjuntos de archivos de Word.  Microsoft por su parte aceptó su participación y sigue investigando cual es el fallo o vulnerabilidad que permitió la infección. “Estamos trabajando diligentemente para abordar esta cuestión y se dará a conocer una actualización de seguridad para los clientes”, aseguró Microsoft  en un breve comunicado.

StuxNet y ahora “duqu” son consideras armas cibernéticas, se cree que Stuxnet ha infectado las centrifugadoras que Irán utiliza para enriquecer el uranio por el que EU y algunos países europeos le han acusado de ocultar un programa de desarrollo de armas nucleares.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad