Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm
Martes 15 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

El ‘efecto Google’ tiene a los espías trabajando a marchas forzadas

La cantidad de información disponible en la Web, especialmente en Google, tiene a los espías británicos trabajando a marcha forzada para producir material de inteligencia que sea realmente secreto, según Sir David Pepper, el exdirector del Centro de Comunicaciones de la Gran Bretaña, GCHQ por su sigla en inglés.
Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
Vista aérea de la sede del Centro de Comunicaciones de la Gran Bretaña, GCHQ por su sigla en inglés.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)

Según Pepper, muchos de los trabajos secretos e información especializada para los que se contrataba a estas personas, que se volvieron un mito en tiempos de la guerra fría, ahora están  disponibles en línea para ellos y para todo el mundo.
Y es verdad: gracias a Google Maps y Streeview hoy cualquier persona puede ver en fotografías detalladas miles de lugares en países lejanos que hasta ahora sólo habían estado disponibles para los ultra secretos y sofisticados satélites nacionales.
En palabras del exdirector del Centro Británico de Comunicaciones, “los productores de Inteligencia han tenido que ser muy sensibles a este fenómeno y ahora deben cuidarse mucho para no gastar esfuerzo y recursos en la producción de inteligencia que pretende estar oculto pero que en realidad no es secreto en absoluto.”

Una marca más alta
La Gran Bretaña no se ha tomado a la ligera la transformación del mundo desde la guerra fría hasta el desarrollo de la Internet. De hecho, David Pepper comandó hasta 2008 a un grupo de cinco mil hombres que tenían el objetivo de transformar precisamente la estructura de Guerra Fría para ajustarse a la era de Internet.
Según Pepper y sus asesores, la web y Google subieron la marca que deben alcanzar los espías pues la gran cantidad de información disponible en la red los obliga a buscar nuevos recursos y obtener resultados en tiempos mucho más cortos.

Nuevos campos de acción
Pero si el amplio caudal de información pública disponible casi neutraliza a los espías, la verdad es que la inteligencia ha encontrado también nuevos campos y nuevas formas de moverse.
De hecho, la misma red se convirtió en un nuevo ‘campo de batalla’ en el que ahora se desenvuelve buena parte del movimiento de espías en el mundo, ya que en la misma Internet es que se hacen seguimientos de rastros o huellas, se acopian pruebas, etc. Finalmente, David Pepper hizo una advertencia sobre la creciente amenaza a la seguridad nacional de la delincuencia cibernética, el ciber-espionaje y ataques cibernéticos que perturban la infraestructura física.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad