Jueves 24 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Patrocinado por:
Domingo 20 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

¿Qué tipo de usuario es en Twitter?

Twitter es una de las redes sociales más populares del mundo, a diferencia de Facebook que tiene un enfoque más hacia los álbumes de fotos o al comentario, el “me gusta”, etc, la red social del “pajarito” proporciona una solución web en donde en tan solo 140 caracteres se puede expresar lo que se desee al mundo entero.

El impacto de Twitter está en que los usuarios acostumbrados a redes sociales como Facebook, hi5, MySpace, se van a encontrar con algo totalmente diferente en su página web.

En primera instancia no hay álbumes de fotos, no hay aplicaciones, no hay juegos, no hay videos, etc.  No quiere decir que no se pueda lograr en Twitter publicar estos contenidos, lo que quiero compartir es que Twitter de entrada consiste en tan solo 140 caracteres, solo se necesita esa cantidad de texto para lograr que Twitter sea unas de las herramientas TIC’s más productivas del momento.

“No entiendo Twitter”, “No me gusta Twitter”, “Twitter es aburrido”, …, son expresiones del usuario nuevo que por primera vez se enfrenta a la herramienta, de hecho a mí también me pasó y es alta la cifra de usuarios que abandonan la herramienta porque simplemente no la entienden y no se familiarizan de entrada.
El mensaje es, Twitter parece ser complicado, parece ser aburrido, parece ser pobre de contenido pero no lo es.  

¿Cómo es tu arroba (@)?

La era digital nos está obligando a identificarnos nuevamente. Recuerdo cuando más o menos en el año 97 comenzaron a instalarse lo primero servicios de internet conmutando en el hogar. Para esa época se hacía popular el correo electrónico, la pregunta clave entre jóvenes y adultos era ¿Cómo es tu correo electrónico?, luego, el correo electrónico evoluciona al chat con el Messenger de Hotmail y el ICQ, hoy, casi 15 años más tarde me cuestiono, ¿será que aún existen personas que no tengan una dirección de correo electrónico?, con toda seguridad me atrevo a decir que no.

Las evolución de las TIC ha creado nuevos medios de comunicación, la web 2.0, la comunicación móvil, la convergencia de la comunicaciones, sistemas operativos, son nuevas autopistas de comunicación que han generado nuevos conceptos, el correo electrónico ya no es el punto de contacto digital, digamos que se ha convertido en el punto básico de comunicación, el usuario del presente como mínimo tiene con toda seguridad dos cuentas de correo, la corporativa y la personal y es este el medio favorito para intercambiar documentos.

¿A dónde hemos llegado?  A ser usuarios consumidores de múltiples herramientas, no solo es el correo electrónico el medio de contacto digital, ahora se han generado nuevas preguntas y expresiones:

“¿Cómo es tu skype?”
“¿Cómo es tu PIN?”
“¿Cómo es tu arroba (@).”
“Agrégame a Facebook.”
“Nos vemos por FaceTime”
“Mándame un DM.”
“Nos hablamos por WhatsApp.”

Como podemos ver son nuevos sistemas que están evolucionando la forma en que nos comunicamos.  

El arroba (@) se está volviendo tan importante como el correo electrónico y es como nos identificamos ante el mundo a través de Twitter. En días pasados participando en  Andicom 2011 en la ciudad de Cartagena pude ser testigo de como esta herramienta está ganando la popularidad que se merece. En algunas de las conferencias era requisito contar con Twitter para ser partícipe activo de las exposiciones.  

Twitter es una fuente de información  tan importante como Google, lo que lo hace diferente es que en Twitter se interactúa directamente con las personas no con un buscador o un robot que indexa contenidos de los sitios web.  

Si aún no se ha iniciado en Twitter es el momento de hacerlo, ingrese ya a www.twitter.com, cree su cuenta y comience a disfrutar de las ventajas de una red social realmente productiva. Esta es la gran diferencia con Facebook, productividad es a Twitter como diversión es Facebook.

LISTA

Jerga Twitter que debe conocer:

RT: RETWEET, ‘REENVIAR UN TUIT’ (mensaje de Twitter).
Un mensaje de otro usuario que le gusta o le interesa lo envía a sus seguidores. Se ponen esas siglas delante del mensaje original que queremos tuitear. «RT mensaje».

TT: TRENDING TOPIC, ‘tema del momento’.
Los términos más comentados por los usuarios en cada momento. Pueden ser palabras sueltas, etiquetas (hastag hashtag) que comienzan con el signo numeral (#).

DM: DIRECT MESSAGE, ‘MENSAJE DIRECTO’.
Mensajes directos que solo ve el destinatario.

TL: TIMELINE, en español cronología.
Referencia a la pantalla principal de Twitter en la que van apareciendo los mensajes de aquellas personas a las que se sigue.
Para mayor información, preguntas o dudas, puede contactarme a través de mi cuenta Twitter @alexdelgado79 o al pin BB:  26B3609E

Conceptos claves para un usuario nuevo en Twitter

Cuando se es usuario de Twitter se decide leer los textos (140 caracteres) que otros publican, es decir que puede seguir (leer) todo lo que hacen las otras personas, también puede publicar contenidos para que otros los lean.  En un poco de detalle,  cada usuario puede, así, tener una lista de “seguidos” (following) y de “seguidores” (followers). Los “seguidores” leerán los textos publicados por el “seguido”.  

Si publica contenidos interesantes tendrá muchos seguidores, la popularidad en Twitter se mide por la cantidad de seguidores que se tenga,  para mi concepto esto no es importante, existen varios tipos de usuarios Twitter:

1 Según su estudio, el 39 por ciento de los usuarios, la base de la pirámide y grupo más numeroso, serían aquellos que tan sólo son “followers” y se dedican a escuchar (son todos aquellos usuarios nuevos).

2 Un escalón por encima están los que generan información y opinión, y que siguen también a otros seguidores que crean este tipo de contenidos. Constituirían el 20 por ciento de los usuarios de Twitter.

3 Un 16 por ciento de cuentas de Twitter corresponden sin embargo a medios de comunicación y empresas que lo que hacen es volcar en la red de microblogging sus contenidos, generalmente publicados anteriormente en su página web. Son los llamados “broadcasters”, que usarían Twitter como un canal más en el que vuelcan sus RSS.

4 El 13 por ciento serían los llamados “sociales multimedia”, que crean contenidos, suben videos, fotografías… y aprovechan todos los recursos que brinda la red de microblogging.

5 Por último, el vértice de la pirámide estaría compuesto por los “marketers”. Serían los que utilizan Twitter para promover su empresa en la red y generar negocio.

El Twitter al igual que el Facebook y otras redes sociales puede llegar a ser completamente adictivo, sobre todo cuando se llega a dominar profundamente la herramienta, cuando se siguen fuentes importantes de información y cuando la comunidad de tuiteros va creciendo a su alrededor.

Publicada por
ING ALEXANDER DELGADO
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones