Publicidad
Sáb Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 10:20 am
Sábado 28 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Creadores de MegaUpload estaban por destapar su caja de pandora

Decir que los empleados de MegaUpload fueron arrestados porque planeaban lanzar un nuevo servicio de música que daría 90% de las ganancias a los artistas es dar demasiada libertad a la imaginación.
Creadores de MegaUpload estaban por destapar su caja de pandora

El FBI tiene evidencia de que los empleados del portal usaron su sistema de forma inadecuada para obtener material protegido por derechos de autor, y los acusan de propiciar esta práctica entre sus suscriptores.

Pero la coincidencia hace aún más controversial la noticia: las mismas personas que construyeron MegaUpload estaban a punto de lanzar MegaBox, un servicio que daría a los usuarios la posibilidad de consumir música de forma gratuita o de pagar mensualidades por servicios extra, entregando a los artistas 90% de las ganancias recibidas por publicidad o por el pago de estos usuarios.

Para Universal Music, un arresto oportuno

Aunque ya existen servicios similares, la enorme popularidad de MegaUpload prometía convertir a la aplicación de música MegaBox que lanzarían sus creadores en uno de los servicios de música más usados del planeta en muy poco tiempo.

En otras palabras: MegaBox hubiera sido un golpe incalculablemente fuerte a las compañías disqueras actuales, cuya enorme infraestructura y forma de funcionamiento les dificulta adaptarse a las nuevas posibilidades que brinda el Internet, y competir ofreciendo precios bajos a los consumidores, y grandes porcentajes de las ganancias a los artistas.

Esta semana, después de que el FBI arrestara a los creadores del portal y a varios de sus empleados, incluyendo a su diseñador gráfico, un miembro de la red social Google Plus recordó que, hacía sólo unos meses, el fundador de MegaUpload Kim Dotcom había declarado ante la publicación TorrentFreak “Universal Music Group sabe que vamos a competir con ellos con nuestra nueva empresa MusicBox.com, un sitio que pronto permitirá a los artistas vender sus creaciones directamente a los consumidores, quedándose con 90% de las ganancias”.

Y no sólo eso: según Dotcom, quien cambió su apellido oficialmente en 2005 dejando atrás el más tradicional Schmitz, los artistas recibirían ganancias incluso cuando los usuarios de MuxicBox.com descargaran canciones de forma gratuita.

Wales quiere a Dodd fuera

El fundador de Wikipedia Jimmi Wales dijo esta semana que Christopher Dodd, el director de la Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos o MPAA por su sigla en inglés, debería ser retirado de su cargo.

Esta semana Dodd apareció en el canal Fox News para recordar a los políticos que habían recibido sus ayudas monetarias en campaña que les convenía aprobar los proyectos de reforma de leyes como SOPA y PIPA.

En palabras de Dodd, aquellos políticos “que quieran el apoyo de ‘Hollywood’ necesitan entender que esta industria está muy pendiente de quién va a defenderla cuando está en riesgo. No me pidan que les escriba un cheque cuando sus puestos estén en riesgo, si ustedes no me ayudan cuando el mío es el que corre peligro”.

Wales señala que estas declaraciones no sólo revelan claramente lo que se ha sabido por años: que la MPAA ha utilizado toda clase de estrategias y chantajes políticos para aprobar sus piezas de legislación desactualizadas, sino también que Dodd no está capacitado para darle a la industria del cine la renovación que necesita.

Wales también se defendió de las acusaciones de Dodd, quien dijo que deshabilitar Wikipedia durante un día para exhortar a sus usuarios a pronunciarse contra la SOPA constituía un abuso de poder. Según Wales, “que 10 millones de personas llaman al congreso a dar su opinión sobre una legislación no es abuso de poder. Es democracia”. Stephen Dodd no parece estar demasiado familiarizado con ese concepto.

Fawkes finalmente en el parlamento

La fotografía es real, aunque pareciera alterada con programas de edición y por miembros del foro de Internet 4Chan. En la imagen se ve a varios miembros del parlamento de Polonia usando máscaras de Guy Fawkes; uno de los símbolos más representativos de la colectiva de internautas conocida como Anonymous.

Pertenecientes al partido de oposición Ruch Palikota, los miembros del parlamento de Polonia usaron las máscaras como símbolo de disconformidad porque se diera oficialidad gubernamental al proyecto de reforma de ley ACTA, que regula drásticamente el Internet, sin discusión pública.

Esto no significa que sea demasiado tarde para los internautas del país y del resto de la Unión Europea: en Polonia, el proyecto ACTA aún debe recibir votos positivos por parte de 2 terceras partes del parlamento, y finalmente ser firmada por el presidente, quien tiene derechos de veto, para ser aprobado. Y se necesita que 6 países de la UE aprueben la legislación para que sea válida en toda la unión.

Ctrl C y Ctrl V; Isak Gerson busca nuevos adeptos

Sus símbolos son Ctrl C y Ctrl V, dos comandos casi universales para copiar y pegar textos o archivos en los ordenadores modernos, atrapados en un Ying-Yang. Su fundador es un estudiante de filosofía de 19 años llamado Isak Gerson. Se trata de una nueva religión fundamentada en el derecho a multiplicar y compartir información, especialmente a través de la Red.

Y actualmente la recién nacida comunidad religiosa se encuentra buscando más seguidores.

Quizá uno de los portales más famosos para compartir archivos en Internet: The Pirate Bay, se ha convertido en uno de los primeros sitios en adoptar la religión del Kopimismo, declarada oficial por el gobierno de Suecia a inicios del año. Ahora el portal se atañe a los preceptos de la iglesia, entre los que se cuenta la convicción de que copiar información es una virtud sagrada, y que el conocimiento debe distribuirse de forma libre en lugar de restringida.

La Iglesia Misionaria del Kopimismo, que toma su nombre de la expresión ‘cópiame’ en sueco, fue aprobada oficialmente poco antes de que se llevaran a cabo protestas mundiales, con el propósito de generar consciencia sobre lo desventajosas que resultan para los internautas las propuestas de reforma de ley SOPA y PIPA en Estados Unidos, y las diferentes versiones de estas reformas que han sido estudiadas por decenas de países alrededor del mundo.

De acuerdo con la constitución de la Iglesia Misionaria del Kopimismo
Copiar información es éticamente correcto
Diseminar información es éticamente correcto
Copimezclar es una forma sagrada de copiar, más sagrada que la copia digital idéntica, pues expande y aumenta la abundancia de información
Copiar y remezclar información comunicada por otra persona es visto como un acto de respeto y una fuerte expresión de aceptación de la fe Kopimista
El Internet es sagrado

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (6 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad