Publicidad
Vie Ago 18 2017
23ºC
Actualizado 05:53 pm
Miércoles 01 de Febrero de 2012 - 11:03 AM

Apple le quita los usuarios locales a Blackberry

En Colombia la participación de mercado de BlackBerry pasó de 37,57% en diciembre de 2010 a 26,38% en enero de 2012
Tomada de internet
(Foto: Tomada de internet)

Luego de la caída de la plataforma de BlackBerry en octubre del año pasado, los analistas del sector han mostrado preocupación por el futuro de la compañía, que no ha logrado recuperarse del golpe y ha tenido que recurrir incluso a medidas como relevar a sus directivas. La marca está perdiendo adeptos y el caso colombiano no es la excepción.

Entre diciembre de 2010 y enero de 2012, la participación de mercado del sistema operativo de RIM se redujo en poco más de 10% mientras que Apple creció al punto de casi sobrepasarlo.

Según las estadísticas de la firma StatCounter, en Colombia la participación de mercado de BlackBerry OS (sistema operativo de RIM) pasó de 37,57% en diciembre de 2010 a 26,38% en enero de 2012. En ese mismo periodo de tiempo iOS (plataforma de los dispositivos de Apple) pasó de 13,25% a 23,31%, mientras que Android hizo lo mismo con un variación de 3,33% a 18,90%.

El auge de los nuevos sistemas es más marcado después de octubre, cuando se presentó la caída de la plataforma de la compañía canadiense, además es impulsado a la par con el fortalecimiento de otras aplicaciones de mensajería instantánea como el Whatsapp.

Para Germán Borrero, gerente general de la consultora de tecnología MQA, la pérdida de mercado de BlackBerry se vio impulsada por la caída de su plataforma, pues, como la mayoría de los usuarios de la marca pertenecían al mercado corporativo, el impacto de estar fuera de línea es mayor. "Tres días sin servicio para las compañías no son tolerables", explicó.

Adicionalmente, indicó, que las aplicaciones corporativas para CRM y otros usos se fueron fortaleciendo en otras plataformas como la de iOS de Apple por lo que las empresas tomaron la decisión de migrar a dispositivos como el iPad y el iPhone, en lugar de seguir con la compañía canadiense.

Leonardo Villa, gerente general de Consultores de Tecnología, explicó que BlackBerry perdió la cuota de favorabilidad que tenía con sus usuarios tras las fallas de su plataforma en octubre, y que esto fue aprovechado por empresas como Apple que trajeron al mercado local sus mejores dispositivos, aunque se creía que era posible que las fallas del iPhone 4S también hicieran que la compañía perdiera mercado, pero no fue así.

"El gran beneficio de Apple es que ofrece una mejor experiencia a sus usuarios, en cuanto al manejo de los equipos, el desempeño de las pantallas touch, los dispositivos gráficos y la interacción del software", agregó.

También dijo que la migración de los usuarios no es solo de un segmento joven, que seguramente no requiere de aplicaciones tan especializadas, sino que también se está dando en el ámbito corporativo, donde las empresas están buscando otro tipo de soluciones, allí también equipos como la Galaxy tab 10.1 de Samsung, cuya plataforma es Android Honeycomb, están creciendo mucho.

Finalmente, el experto en tecnología, Polkan García, señaló que lo más representativo del declive de RIM es la caída de su plataforma, un golpe de marca que no han podido solucionar, sin embargo, dijo que esto llevó a que en Colombia muchas personas revaluaran el tema de BlackBerry. "Muchos siguen teniéndole fe y otras se dieron cuenta que después del chat y el mail también hay vida, y que pueden sacarle mucho más provecho a sus teléfonos", recordó.

Así mismo, explicó que para aquellos para quienes el teléfono tenía una connotación aspiracional, el tema también había cambiado, pues las personas ahora relacionan esto con otras marcas como Apple y Samsung, porque un BlackBerry ya lo tiene todo el mundo.

Por otra parte, las aplicaciones son también menos que las de otras plataformas y la competencia del Blackberry Messenger es cada vez mayor, algo que quedó demostrado con las últimas noticias de Whatsapp sobre su falla de seguridad, por la que protestaron millones de personas en el mundo, corroborando el nivel de penetración de la plataforma.

"Octubre pudo ser el comienzo del fin de una tan rumorada muerte. Su poder está en el software no en el hardware, si dejan que otras marcas puedan usar sus aplicaciones o sus segmentos, pueden seguir comiendo algo de la torta", concluyó.

¿CUÁNTO TIEMPO PARA SER SUPERADOS?

Cuando se le preguntó a los expertos cuánto tiempo pasaría para que Apple sobrepasara a BlackBerry en el mercado colombiano, coincidieron en decir que era cuestión de tiempo, pues la apuesta en el mundo de las tabletas con la Playbook estuvo lejos de dar los resultados que la compañía esperaba, además, tras la caída, el segmento corporativo decidió migra a otras plataformas que demuestran mucha más solidez.

El tiempo máximo estimado para que el market share de Research In Motion pierda su liderazgo es para el cuarto trimestre del año en curso.

Los analistas también indicaron que es muy posible que la compañía intente recuperar mercado vendiendo las aplicaciones que hasta ahora ha mantenido hegemónicas y que el nuevo CEO de la empresa se encargue de dar un giro en cuanto a la convergencia con otras plataformas, buscando más usuarios en el mundo.

LAS OPINIONES

Leonardo VillaGerente general de Consultores Tecnológicos "El usuario colombiano está migrando a otras plataformas, sobre todo por temas como la experiencia. Ese es uno de los fuertes de la oferta de Apple".

Germán BorreroTerente general de la Consultora de Tecnología MQA "Para final de 2012 ya debe haber en Colombia una plataforma que esté por encima de BlackBerry. Los usuarios, incluidos los corporativos, ya están migrando".

Publicada por
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad