Publicidad
Lun Ago 21 2017
21ºC
Actualizado 05:57 pm
Domingo 05 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

El ABC de WhatsApp

Muchos usuarios de telefonía celular “envidiaban” a los que intercambiaban mensajes a través del famoso BBM de Blackberry. Este privilegio, como es sabido por todos, es exclusivo para aquellas personas que tengan un dispositivo de RIM, a través del PIN y con un sistema de red propietario es posible intercambiar información de manera totalmente gratuita solo en equipos BlackBerry.

WhatsApp, “hace lo mismo”. Teóricamente si hablamos de funcionalidades esta aplicación es mejor, una de las grandes ventajas que podemos encontrar acá es que WhatsApp es un desarrollo multiplataforma, es decir, a diferencia de BBM de BlackBerry, WhatsApp está diseñado para que funcione en diferentes marcas de teléfonos. Los desarrolladores se tomaron su tiempo para compilar una versión para cada sistema operativo de celular disponible: iOS de Apple, Blackberry OS, Symbian y Android; esto hace posible que WhatsApp funcione en Nokia, iPhone, Blackberry y toda la gama de equipos con sistema operativo Andriod.

WhatsApp se ha convertido en el “talón de Aquiles” de los mensajes de texto vía celular, también llamados los SMS. Cada mensaje de texto enviado a través de la telefonía celular está condicionado a un tarifa o a un número limitado de mensajes corriendo el riesgo, en algunos casos, de exceder el costo en la facturación mensual del servicio.  WhatsApp es un software propietario multiplataforma de mensajería instantánea para smartphones, entendamos por Smartphone, aquel teléfono celular “gama media-alta” que tiene la capacidad de manejar datos sobre redes 2G y 3G.  La aplicación además del envío de mensajes de texto, permite transmitir imágenes, video y audio, así como la localización del usuario (usando el GPS) siempre y cuando sea posible.

La aplicación utiliza la red de datos del dispositivo móvil en el que se esté ejecutando, por lo tanto funciona conectada a internet a diferencia de los servicios tradicionales de mensajes cortos o multimedia.

Si bien la aplicación es de descarga gratuita en ciertos sistemas operativos como BlackBerry o Android, es necesario pagar una cierta cantidad, pero no he conocido el primero que hubiese pagado por esto, aunque está en los contratos de servicio y se debe realizar una renovación anual del servicio. Por otro lado, WhatsApp es directamente de pago en el caso de los dispositivos con iOS.

¿Cómo tener WhatsApp en el Celular?
Para empezar a disfrutar de los servicios de WhatsApp inicialmente debe hacer la instalación del programa. Dependiendo del sistema operativo que se tenga debe buscarse la aplicación en cualquiera de las tiendas de apps, Android Market, App Store, App World o la Ovi Store.  Una vez instalada la aplicación en su primera ejecución solicitará su número telefónico al cual llegara un mensaje de texto que permitirá la activación del servicio de manera definitiva.  En este punto vale la pena aclarar que se requiere tener el servicio de mensaje de texto activo, si no es así, el código de activación que se envía la primera vez nunca llegará y no será posible activar WhatsApp.

¿Cómo agrego contactos?
WhatsApps una vez está instalado es “inteligente” y sabe cuáles de los contactos de la libreta de direcciones tienen instalado la aplicación en su celular.  Siempre, sin tener en cuenta el tipo de equipo, aparecerá en WhatsApp un grupo de personas nombrado como “Favoritos”, estos son extraídos de la libreta de direcciones y corresponden a aquellos contactos que tienen WhatsApp. En este momento ya se puede iniciar un intercambio de mensajes de texto, vox, video, etc.

LISTA

Funcionalidades de WhatsApp

1 Enviar mensajes de Texto.  Con WhatsApp el clásico mensaje de texto se convierte en un chat que se agrupa en un solo contenedor identificado por el destinatario, cada mensaje es enviado a los servidores de WhatsApp usando el paquete de datos que se tenga contratado, o mejor aun si se conecta a redes WIFI se usa este servicio para transferir y recibir mensajes.  Esto como ya se mencionó anteriormente sin hacer uso de mensajes SMS.  

2 Notas de Voz.  Si no desea o no puede escribir puede grabar y enviar una nota de voz que llegará y será reproducida por los destinatarios.

3 Envío de Video.  Al igual que una nota de voz puede grabar y enviar un video de una situación particular.

4 Envío de la ubicación GPS.  Imagine por un segundo que se encuentra “perdido” en un sitio no conocido o está buscando una dirección específica, WhatsApp permite enviar la ubicación a un contacto, ver la ubicación en el mapa del lugar exacto en donde se encuentra ubicado.

LISTA

Desventajas WhatsApp Vs BBM

1 A diferencia de BBM, no permite poner una imagen de perfil, adopta la imagen del Facebook siempre y cuando se tenga asociado el mismo número en el perfil.

2 BBM es más Social, se integra con Twitter, FoursQuare, actualizando estados en cada una de las plataformas, ya existen redes sociales solo para usuarios Blackberry.  WhatsApp es más independiente, no tienen ninguna integración con medios externos.

3 BBM se integra con BlackBerry Music. De esta manera y gracias a la interrelación de los dos servicios podemos conocer y compartir las canciones y preferencias musicales de todos los que nos rodean en BBM.
4 WhatsApp tiene un consumo de batería superior a BBM.

5 En cuanto a la seguridad, WhatsApp es un sistema abierto, no se garantiza encriptación de datos y está expuesto a que los chicos malos de la informática busquen cómo “chuzarlo”. No he escuchado el primer fraude realizado a través de WhatsApp pero sí está claro que BBM utiliza una red segura y encriptada para el envío y recepción de datos.

6 Estabilidad del Servicio.  Está comprobado, mensualmente WhatsApp sufre al menos cuatro caídas. Temporalmente los usuarios se quedan sin servicio. En la cuenta Twitter @wa_status pueden monitorear el estado del sistema.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad