Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Miércoles 22 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Cuándo comenzó la era Post PC

Es tan abrumadora la manera como el mundo se incluyó al iPad en su vida, y posteriormente a las demás tabletas, que algunos empiezan a pensar que la historia comenzó hace apenas dos años, cuando estos dispositivos inundaron el mercado tecnológico. Pero hay otros antecedentes.

El entusiasmo que causó en algunos el éxito mundial del iPad, cuya primera versión fue lanzada en 2010, los ha llevado a proclamar a la tableta de Apple como el paso que marca la nueva era de la tecnología: un periodo que han bautizado como Post PC. Para muchos la definición es correcta, pues consideran que es claro que esta y las demás tabletas se desmarcaron del concepto del computador personal; generalmente atado a una pared, con un cuerpo rígido, pesado y voluminoso.

El primer portátil
A medida que avanza la tecnología de las tabletas, se ve cada vez más curioso que los jóvenes de alguna época cargaran a su espalda equipos de dos cuerpos y un tamaño bastante aparatoso que eran, para entonces, los modernos, ágiles, ligeros y versátiles ordenadores portátiles. Para muchos, la primera versión del iPad dio inicio a la era Post PC. La combinación de una pantalla multitáctil y un teclado también virtual, sin cables ni doble cuerpo, es algo que, sin duda, no tiene antecedente.

Pero para quienes son un poco más apegados a la historia, han sido varios los momentos y los equipos que en su época pudieron considerarse como pioneros de la era Post PC, aunque no hubieran dado un paso tan contundente como el de Apple.
Hay quienes hablan, por ejemplo, de un equipo de IBM llamado Simón, dado a conocer en 1992, y lo declaran el precursor de la era Post PC. Por otra parte, tal vez el equipo que Osborne puso en marcha en 1981 fue el que marcó el comienzo de esta etapa tecnológica, puesto que fue claramente el primer computador portátil.

Más candidatos
Entre quienes han escrito con seriedad y detalle sobre la historia de la computación, hay un sector que considera como pioneros del gran cambio al Psion II, considerado como el primer Asistente Digital Personal, o PDA por su sigla en inglés, o a la Epson HX-20, también llamada la primera computadora portátil.

Por estos días el debate se ha dirigido hacia la consideración de si el iPad puede considerarse como un ordenador, en el sentido clásico de la palabra. Aunque probablemente si se le va a considerar como el paso adelante frente al PC es precisamente porque no tiene nada de clásico, sino todo de novedoso.

Lo cierto es que hasta que apareció el iPad sólo se hablaba de PCs, que podían ser de mesa o portátiles y de un puñado de sistemas operativos: Windows, Linux, Mac OS. Después del último gran diseño de Apple, ciertamente las reglas de juego han cambiado, aunque aún está por verse si las tabletas serán consideradas por la historia como el primer paso posterior a la época en que el mundo fue dominado por los computadores personales.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad