Publicidad
Jue Nov 23 2017
25ºC
Actualizado 11:57 am
Domingo 26 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Ubuntu en su teléfono

El truco no funcionará con cualquier teléfono: el dispositivo debe tener una versión reciente de Android, y estar equipado con un procesador de doble núcleo, una característica que sólo ostentan los modelos más costosos de cada fabricante. Adicionalmente, se necesita una unidad especial llamada ‘dock’ para anclar el teléfono, y conectarlo a un monitor y un teclado.

Con estos elementos y la nueva aplicación de Ubuntu, los dueños de un teléfono inteligente podrán decir que tienen un computador personal en su bolsillo. Y aunque la aplicación no tiene el éxito asegurado, con seguridad será la primera en explorar la posibilidad de reemplazar los computadores por los dispositivos móviles.

Ubuntu de bolsillo

Para quienes no la conocen, Ubuntu es la distribución más popular de Linux para computadores personales. No es tan famoso como Windows o Mac OS, pero durante los últimos años el sistema operativo ha ganado millones de nuevos adeptos, gracias a un rediseño de su interfaz gráfica, y al trabajo de sus desarrolladores en características que lo han convertido en uno de los sistemas más intuitivos disponibles.

Y claro, Ubuntu tiene como atractivo agregado que no cuesta dinero.

Los desarrolladores de Ubuntu esperan que con este listado de características, y algunas sorpresas reservadas para sus próximas versiones, Ubuntu pase de sus actuales 20 millones de usuarios a más de 200 millones en 2015.

Esta semana, el equipo de desarrollo de Ubuntu reveló otra parte de su estrategia para atraer al público. Se trata de una versión del sistema operativo que puede instalarse en un dispositivo con Android.

Pero en lugar de intentar convertir al teléfono o tableta en un ordenador corriente, la aplicación permitirá conectar el dispositivo móvil a una pantalla y un teclado, y desde ese momento el teléfono hará las veces de computador.

Funcionalidad completa

El funcionamiento de Ubuntu para Android está explicado en un video que puede verse en tinyurl.com/telefonoUbuntu y que demuestra que el sistema funcionará con la totalidad de sus características normales.

De hecho, por ejecutarse desde un teléfono inteligente, el dispositivo tiene la ventaja de que puede conectarse a redes de Internet 3G, y no sólo a redes Wi-Fi. Adicionalmente el sistema alerta sobre mensajes de texto recibidos al teléfono, y permite visualizarlos e incluso contestarlos desde el sistema operativo mismo.

Con esta nueva aplicación, que algunos críticos han catalogado como el lanzamiento más importante de 2012 para Android, a pesar de que el año apenas comienza, los desarrolladores de Ubuntu exploran la posibilidad de que los dueños de un teléfono poderoso decidan usar ese dispositivo como su computador personal.

El mayor obstáculo que estos usuarios enfrentarán será, por supuesto,  que aún se verían obligados a cargar consigo una pantalla y un teclado. Eso sin contar con que el sistema aún necesitaría estar conectado para que la batería del teléfono no se agote en cuestión de un par de horas, o menos.

A fin de cuentas, es mucho más probable que el dispositivo móvil más popular de 2012 sean los ultrabooks; los portátiles livianos y delgados con discos de estado sólido que muchos fabricantes planean lanzar al mercado.

También con la TV

Los desarrolladores de Ubuntu revelaron recientemente otro producto que planea expandir la base de usuarios del sistema, así como los dispositivos que pueden aprovecharlo. Se trata de un sistema para ver televisión y películas con un nombre predecible: Ubuntu TV, y una interfaz limpia, diseñada para que sea muy fácil de usar.

A este ambicioso proyecto se suman las mejoras que el equipo piensa hacer a Ubuntu como tal en su nueva versión, Precise Pangolin, que estará disponible de forma gratuita a partir de abril.

Entre estas mejoras está un sistema de ‘búsqueda de menús’ que permitiría a sus usuarios encontrar y descubrir menús en cualquiera de sus programas, con sólo escribir un par de palabras en una barra de búsqueda.

Es decir: el sistema, llamado HUD, funcionará como una especie de Google dentro de los programas, permitiendo buscar menús y funciones a los que antes sólo podía accederse mediante la barra superior de las ventanas, donde regularmente aparecen menús como Archivo, Editar, Ver o Ayuda.

GOOGLE DOCS LLEGA AL OS MÓVIL DE GOOGLE

Después de años de espera, los usuarios de un teléfono con Android pueden aprovechar la funcionalidad de las aplicaciones de oficina de Google. Esta semana el gigante informático lanzó oficialmente su suite de productividad para los teléfonos inteligentes equipados con su propio sistema operativo.

Google Docs para Anrdoid permitirá crear documentos nuevos directamente desde los teléfonos o tabletas de sus usuarios, y por supuesto, guardar el progreso en cualquier momento para continuar el trabajo más tarde desde un ordenador. Adicionalmente, la suite dará la posibilidad de agregar a otros usuarios para que vean los documentos, o para que trabajen en ellos de forma colectiva.

La aplicación, que también permite visualizar archivos en formato PDF, guarda una copia de los documentos en la memoria del teléfono, para que sus usuarios puedan trabajar en ellos aún si su conexión a Internet móvil o a una red Wi-Fi no se encuentra disponible. Google también incluyó una función para convertir documentos en otros formatos, como los creados con las suites de trabajo de oficina de Microsoft o de Apple, en archivos de Google Docs.

Quizá una de las características más atractivas de la aplicación es que permite convertir las palabras de fotografías o imágenes en texto listo para ser editado o insertado en cualquier documento, una característica que no está disponible en la versión para iPhone o teléfonos BlackBerry. Adicionalmente la aplicación permite usar el sistema Google Cloud Print para imprimir documentos directamente desde el teléfono o tableta.

Los dueños de un teléfono con Android pueden descargar la aplicación, llamada GDocs, de forma completamente gratuita.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad