Tecnología
Domingo 26 de febrero de 2012 - 03:13 PM

Cuidado con el video de su “ex novia” en facebook, es un engaño

El video en realidad es un enlace que conduce al usuario a una página de concursos y campañas para acceder a servicios de mensajes de texto.

Cuidado con el video de su “ex novia” en facebook, es un engaño (Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)
Cuidado con el video de su “ex novia” en facebook, es un engaño (Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: COLPRENSA

Los delincuentes cibernéticos se siguen aprovechando de la curiosidad de los usuarios de Facebook. Esta vez, ponen como “carnada” un video donde supuestamente aparece la ex novia de la víctima, pero que en realidad es un enlace hacia una página de concursos y campañas para acceder a servicios de mensajes de texto.

La amenaza fue detectada por el laboratorio de la compañía de software y seguridad, Eset. Los pasos de cómo funciona este fraude se encuentran publicados en el blog de la compañía: http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2012/02/22/engano-supuesto-video-novia-facebook/#more-18497

El video tiene escrito es su parte superior “esto fue lo que le pasó a su ex novia”, una forma de cautivar al curioso. Sin embargo, antes de visualizar el contenido, se le solicitará al usuario publicar el video en su muro y oprimir el botón “me gusta”. Con estas acciones, lo que buscan los delincuentes cibernéticos es propagar el fraude hacia otros usuarios de la red social.

Si la curiosidad vence al usuario, al completar estos pasos, será redirigido a un sitio falso que simula ser Facebook donde se llevará a cabo la estafa y que se puede detectar porque los enlaces son disfuncionales.

Una vez en esta página se le pide al usuario que confirme que tiene más de 13 años para continuar. Sin embargo, la función de esta petición es compartir una vez más el fraude con más usuarios. Al oprimir el botón se le pedirá a la persona que realice un supuesto chequeo de seguridad donde tendrá que completar una prueba de 30 segundos para comprobar que es mayor de 13 años.

En realidad, al digitar los datos la víctima será dirigida a un sitio de campañas y concursos de mensajes de textos a celulares. Si al final de este recorrido el curioso insiste en ver el video deberá acceder a estos concursos de teléfonos móviles.

Según los expertos de Eset, el objetivo de estos enlaces es engañar a los usuarios para obtener un beneficio económico a través de estas campañas que entre otras cosas son legales. Y es que estas empresas dan un pago a las personas que llevan usuarios a estos concursos, aunque en estos casos se hagan a través de un engaño.

Para evitar este tipo de amenazas, Eset recomienda al usuario contar con un software de detección proactiva que son capaces de detectar los sitios maliciosos antes de que el usuario caiga en la trampa.

Publicado por: COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad