Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 12:07 pm
Domingo 04 de Marzo de 2012 - 12:01 PM

Buenas noticias para los jugadores de videojuegos

Esta semana la publicación Dgital Foundry publicó una lista de especificaciones técnicas que tendrá su próxima consola de videojuegos: el PlayStation 4. Sorpresivamente, el dispositivo tendrá unas características que lo harán más parecido a un PC equipado para juegos que a una consola como hasta ahora se conocen: llenas de componentes fabricados especialmente para ellas.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Buenas noticias para los jugadores de videojuegos
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

La noticia es triplemente afortunada: los gamers podrían esperar que los juegos de PC sean más fáciles de adaptar al nuevo PlayStation, los desarrolladores aficionados podrían lanzar versiones modificadas de los juegos para la consola, y quizá incluso sus compradores puedan ‘actualizar’ su PlayStation cuando el tiempo amenace con volverlos obsoletos.

Esencialmente un PC

La noticia viene por boca de Richard Leadbetter, un periodista de Digital Foundry, quien afirma tener una fuente confiable dentro de Sony. Dicha fuente advierte que el PlayStation 4 será “esencialmente un PC” en lo que respecta a su hardware.

Hasta ahora las consolas de videojuegos se han caracterizado por tener chips fabricados especialmente para cumplir con las funciones de procesamiento de datos e imágenes de los juegos que corren en ellas. Un buen ejemplo es el procesador Emotion Engine que tenía el PlayStation 2; el chip tenía dos núcleos en una época en que esta característica aún no estaba en ningún PC comercial.

El uso de hardware especial hace que el sistema está altamente optimizado para funcionar en las consolas, pero también implica que los desarrolladores de juegos tienen que conocer un sistema completamente diferente para poder solucionar los errores de los títulos que crean antes de lanzarlos al mercado.

Según Digital Foundry, Sony planea cambiar esto con el PlayStation 4. La publicación indicó que la compañía y el fabricante de chips y tarjetas de aceleración gráfica AMD hicieron un acuerdo para poner en la consola un procesador con arquitectura x86. En otras palabras: un chip como el que tienen los ordenadores corrientes.

No es la primera vez

El PlayStation 4 no será la única consola de Sony que tendrá un diseño parecido al de un PC; el mes pasado la compañía pondrá en los anaqueles de Estados Unidos y Eurpoa su última consola portátil: el PlayStation Vita, un equipo que usa un chip de AMD y cuya filosofía de desarrollo no estuvo basada en piezas de hardware especiales, sino en hacer una consola estable y en proveer a los desarrolladores con excelentes herramientas para crear juegos.

Que la compañía pretenda hacer algo similar con el PlayStation 4 no sólo parece posible sino también inteligente. Desafortunadamente, esto también podría implicar que la empresa tendrá que trabajar fuertemente para hacer a la consola compatible con los juegos de PlayStation 3, una característica que los jugadores esperan que tenga.
O peor: Sony podría decidir que el dispositivo no será compatible con juegos lanzados anteriormente.

Pero las ventajas para los gamers serían múltiples. Y entre las principales podría estar una reducción drástica del precio de la consola respecto al de versiones anteriores, o cuando menos un recorte de su valor pasados pocos meses de su salida al mercado.

Así, mientras que el PS3 fue lanzado con un precio de $600 dólares, un PlayStation 4 con un chip A4 de AMD, disco duro de cientos de Gigabytes y suficiente RAM, aún para los estándares de Sony, podría tener un  valor alrededor de los $300 o $400 dólares.

Ports y mods

Quizá la mejor consecuencia de tener un PlayStation con hardware corriente será que los estudios podrán lanzar más juegos originalmente desarrollados para PC en la consola, un proceso al que se conoce como ‘port’.

Los desarrolladores independientes, por su parte, podrán hacer ‘mods’, o alteraciones de juegos famosos para agregar funcionalidad, mejorar sus gráficas o incluso para convertirlos en títulos completamente diferentes.

Por si esto fuera poco, un PlayStation con hardware menos complejo probablemente tendrá más aplicaciones disponibles, desde sistemas de TV y películas como Netflix hasta aplicaciones para navegar el Internet podrían convertirse en la regla general para la consola.

Y si los dueños de la consola cuentan con suerte, Sony no bloqueará la posibilidad de instalar un sistema operativo, como Linux o Windows, en el aparato, lo que convertiría al PlayStation 4 en uno de los sistemas de entretenimiento más completos y poderosos del mercado.

Nuevas reglas de juego para la producción audiovisual

Desafortunadamente, la industria de los videojuegos en Colombia no es tan grande como miles de aficionados y desarrolladores querrían, pero una de sus industrias hermanas está en un punto muy interesante en su evolución: la del cine y la televisión.

Según Orlando Araque, director del centro de capacitación de arte y tecnología CCAT, más que un punto de inflexión o un periodo de cambios dramáticos, se trata de un fenómeno natural de madurez de la industria. “Los programas y películas son cada vez mejores, y como consecuencia el público se ha acostumbrado a ese nivel de calidad y ha empezado a exigirlo en todo lo nuevo que se hace“, explica el señor Araque.

Lo preocupante es que la mayoría de empleados en el área de la edición y producción audiovisual en el país aprendió a usar el software relacionado con su profesión de forma autodidáctica. “Aún si son egresados de carreras de producción audiovisual”, explica Araque, “su pensum probablemente se enfocó en la escritura de guiones y otros aspectos, pero no hizo énfasis en la parte técnica de la producción y manejo del software para este proceso”.

Araque advierte que, aunque hasta ahora esto ha funcionado, es posible que en dentro de pocos años este nivel de conocimiento de las herramientas no sea suficiente. Su propuesta , y la de los directores de otros centros de capacitación similares al suyo, es que los interesados en producción audiovisual se certifiquen en el uso de herramientas como FinalCut Pro, y que adquieran un conocimiento íntimo de su funcionamiento en el proceso.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad