Publicidad
Lun Ago 21 2017
19ºC
Actualizado 05:58 pm
Domingo 04 de Marzo de 2012 - 09:35 AM

Diseñador portugués traduce colores en símbolos para los daltónicos

Elegir lápices de color, identificar las líneas del metro u orientarse en el hospital es más fácil para los daltónicos de Oporto, en el norte de Portugal, gracias al código creado por el diseñador Miguel Neiva, que quiere extenderlo al mundo entero.
Tomada de internet / VANGUARDIA LIBERAL
Diseñador portugués traduce colores en símbolos para los daltónicos
(Foto: Tomada de internet / VANGUARDIA LIBERAL)

Creador de un sistema consistente en representar los colores con símbolos fáciles de retener, este portugués de 42 años pasa una hora al día respondiendo a los mensajes agradecidos que le envían daltónicos de todo el mundo, que afirman ver en él a un "héroe" o un "ángel de la guarda".

"No tenía ni idea del alcance que iba a tener este proyecto, ni de hasta qué punto iba a afectar a quienes se benefician de él", confía el diseñador en su taller de Oporto.

La historia comenzó hace diez años cuando Miguel Neiva hizo estudios sobre los daltónicos, quienes representan casi el 10% de la población masculina mundial y sufren una incapacidad genética para distinguir algunos colores.

"En la escuela primaria tenía un compañero daltónico que vivió unos años dramáticos, víctima de la crueldad de los niños que, como yo, se burlaban de él", recuerda el diseñador.

Su código, llamado ColorADD, se basa en los colores primarios. Una barra diagonal simboliza el amarillo, mientras que el rojo y el azul están representados por triángulos que apuntan en sentidos opuestos. Combinados como en la paleta de un pintor, la barra y el triángulo hacia la derecha forman el verde, y así sucesivamente para los siete colores del arcoiris.

El hospital Sao Joao de Oporto, uno de los más grandes del país, fue la primera institución en adoptar este código en las bandas de color que indican los diferentes servicios.

"Previamente hubo varios intentos por ayudar a los daltónicos a orientarse, pero este sistema representa un enfoque completamente nuevo, y pienso que tiene un gran potencial a nivel internacional, porque es sumamente fácil de aprender y de aplicar", apunta el doctor Fernando Falcão Reis, director del servicio de oftalmología.

"Miguel tuvo una idea genial, de una simplicidad deliciosa, y creo que dentro de algunos años su invento se extenderá por el mundo entero", abunda José Vieira, propietario y gerente del fabricante de lápices Viarco, situado a unos 30 km al sur de Oporto.

En su fábrica artesanal, Viarco ha producido desde fines de 2010 unas 8.000 cajas de doce lápices de color con los símbolos del sistema ColorADD.

"Este producto nos ha permitido distinguirnos, y los distribuidores se han mostrado muy receptivos", asegura el empresario, de 38 años, que reconoce que el concepto debería hacerse más conocido para alcanzar todo su potencial comercial.

De momento, el código de colores para daltónicos está disponible en el catálogo de fabricantes de pintura o de materiales de cerámica, así como en zapatería y prendas de vestir y en el metro de Oporto.

"No hay límite a las aplicaciones posibles", destaca Miguel Neiva, que plantea por ejemplo un programa informático capaz de identificar cada color al paso del ratón, o las negociaciones en curso para que su código sea adoptado por la organización de los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.

Para el diseñador, que ve en su invento "un legado a la humanidad", "la masificación de este lenguaje es la única manera de que los daltónicos dejen de estar traumatizados y discriminados".

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad