Publicidad
Jue Sep 21 2017
23ºC
Actualizado 06:27 pm
Domingo 25 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Momento Cero de la Verdad con Zmot de Google

En un mundo cambiante influenciado por el desarrollo de las comunicaciones, la convergencia y la movilidad, nosotros los usuarios tenemos más alternativas para indagar sobre los productos antes de comprarlos.
Tomada de internet / VANGUARDIA LIBERAL
Momento Cero de la Verdad con Zmot de Google
(Foto: Tomada de internet / VANGUARDIA LIBERAL)

Para entender mejor el concepto, piense por un momento cuáles son las actividades que acontecen y motivan al momento de comprar un producto, pues se pueden dar varios escenarios:

Caso 1: Viendo un partido de futbol en la TV, un anuncio o comercial motiva a adquirir un producto. Ya en la tienda o en el supermercado el consumidor se enfrenta no solamente al producto visto en la TV sino a varios mas, una vez toma la decisión de comprar regresa a su casa e interactúa con el producto y logra una experiencia. En este ejemplo aparecen tres elementos, primero la motivación, segundo la góndola o supermercado y tercero la experiencia.  En el modelo clásico se llama Fmot por sus siglas en ingles Firts Moment Of True (Primer Momento de la Verdad), es el instante en que el consumidor  decide comprar un producto en el mercado. Durante años, publicistas y expertos en marketing han implementado estrategias para llamar la atención de cliente en el Fmot con el objetivo de lograr la venta o consumo del producto.

Hoy en día Google ha introducido un nuevo concepto de marketing digital que añade un nuevo elemento a los tres ya mencionados, el tema es fácil de comprender; cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es “quiero buscarlo en Internet” y se  emprenden una aventura de descubrimiento: sobre un producto, un servicio, un problema o una oportunidad. En Google han llamado al instante en que se decide buscar el producto en internet;  Momento Cero de la Verdad o simplemente Zmot (“Zero Moment of Truth”).

Jin Licinski en su publicación de Google sobre el Zmot, define el concepto como “el momento en que  usted enciende el computador, el teléfono móvil u otro dispositivo con conexión a Internet y empieza a averiguar sobre un producto o servicio que desea ensayar o adquirir”.   La manera de comprar está cambiando y las estrategias de marketing  deben cambiar a este ritmo. “Hoy en día comprar es diferente, Internet ha cambiado nuestra forma de decidir lo que compramos. Hoy en día todos somos exploradores digitales, en busca de calificaciones en línea, críticas de especialistas en los medios sociales, videos y los detalles del producto a medida que avanzamos en el ciclo de compra. El marketing ha evolucionado y las estrategias de marketing modernas tienen que evolucionar junto con el cambio en la forma de comprar.”

Nuevo modelo mental

Google en su libro ilustra con el siguiente ejemplo: “Los seres humanos no pueden correr una milla en menos de cuatro minutos. Es imposible”.  Correr una milla en cuatro minutos parecía ser una barrera física que los seres humanos no podían superar. Sin embargo, el 6 de mayo de 1954, Roger Bannister corrió una milla en 3:59.4 durante una competencia en Oxford. Bannister rompió la barrera y, en los tres años siguientes, dieciséis corredores más hicieron lo mismo. ¿Hubo algún cambio o avance en la evolución humana? No. Lo que cambió fue el modelo mental, este punto de partida para cambiar el paradigma tradicional de marketing.

Un estudio contratado por Google en donde participaron 5.000 compradores en 12 categorías, desde víveres hasta vehículos y productos financieros reveló lo siguiente: un comprador promedio utiliza 10,4 fuentes de información para tomar una decisión en 2011, en comparación con 5,3 fuentes en 2010.

La cifra casi se duplicó en un año, lo cual demuestra que los compradores tienen acceso a un sinnúmero de posibilidades de información. Las 10,4 fuentes abarcan desde anuncios en televisión y artículos de revistas, hasta recomendaciones de amigos y familiares, sitios web, calificaciones y blogs en línea.

¿Cuáles son las características de un Momento cero de la verdad?

Ocurre en línea: por lo general, empieza con una búsqueda en Google, Bing, Yahoo, YouTube u otra herramienta o motor de búsqueda.

Ocurre en tiempo real, en cualquier momento del día. Cada vez ocurre, con mayor frecuencia, cuando vamos de un lugar a otro: las búsquedas móviles en Google se duplicaron en el último año.

El consumidor tiene el control, es decir que extrae la información que desea, en lugar de recibirla pasivamente de otras personas.

Está determinado por las emociones: el consumidor desea satisfacer una necesidad e involucra sus emociones para encontrar la mejor solución.

La interacción es multidireccional: especialistas en marketing, amigos, desconocidos, sitios web y expertos manifiestan su opinión y compiten por captar la atención.

Felipe Bhar, gerente de ventas de Google, en visita a la ciudad de Bucaramanga dio una entrevista a esta casa periodística explicó como en Colombia de la población de internet que es aproximadamente el 50,4%, 9 de cada 10 personas dijeron que encontraron lo que compraron en internet, su primer contacto con el producto comprado fue internet y el 62% de estos compradores llegaron a sus productos a través de buscadores.

LISTA

Cifras de interés

70% de los estadounidenses aseguran que leen los comentarios en internet acerca de los productos antes de comprarlos.

79% de los consumidores afirman que utilizan un teléfono inteligente para tomar decisiones cuando van de compras.

83% de las madres aseguran que buscan en línea los productos que les interesan después de ver los anuncios en la televisión.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad