Publicidad
Lun Oct 16 2017
22ºC
Actualizado 06:14 pm
Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Algunos empleadores en EU piden claves de FB a aspirantes

Dos senadores demócratas de los Estados Unidos acaban de pedir al Fiscal General de ese país, Eric H. Holder Jr., que se determine si los empleadores que piden contraseñas de Facebook en las entrevistas de trabajo están violando la ley.

La denuncia la hizo la agencia de noticias Associated Press la semana pasada cuando afirmó que algunas agencias públicas y privadas de todo el país estaban pidiendo a los solicitantes de empleo las claves de acceso a sus cuentas de redes sociales, lo que se ha señalado como abiertamente ilegal.

Facebook interviene
Obviamente, Facebook entró en el debate y desde el primer momento advirtió a los empleadores que es una práctica ilegal la de pedir las contraseñas a los aspirantes a empleo con la excusa de evaluar los perfiles de los candidatos en el sitio. La empresa fue más allá y amenazó con emprender acciones legales contra semejante solicitud.

Una perspectiva aún más delicada de este asunto, la puso sobre la mesa un ejecutivo de Facebook, quien advirtió que si el empleador descubre que un solicitante es miembro de un grupo protegido y luego no lo selecciona para el cargo al que aspira, podría ser demandado por discriminación.
Además de considerar que este requerimiento de los empleadores constituye también un riesgo de seguridad, Facebook resaltó el hecho de que la información personal como sexo, raza, religión y edad son datos que están protegidos por la ley federal de empleo en Estados Unidos.

Desequilibrio
Charles E. Schumer, senador por Nueva York y uno de los que pidió la intervención de la fiscalía en estos casos, resumió su posición al decir que “En una época donde cada vez más de nuestra información personal y nuestras interacciones sociales privadas están en línea, es vital que todos los individuos puedan elegir qué tipo de información personal quieren dar a conocer y esto es especialmente importante durante el proceso de búsqueda de empleo, cuando todo el poder está en un solo lado de la balanza”.

Por otra parte, los senadores dijeron que van a presentar un proyecto de ley para llenar los vacíos existentes en la legislación actual para proteger la información personal de los usuarios en Internet y particularmente la que está consignada en las redes sociales.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad