Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:21 pm
Martes 03 de Abril de 2012 - 11:23 AM

Este es el Raspberry, el PC de los 35 dólares

Creado para lograr que los niños estudien ciencia, este PC se ha convertido en un éxito en el mundo.
Tomada de elcolombiano.com/VANGUARDIA LIBERAL
Este es el Raspberry, el PC de los 35 dólares
(Foto: Tomada de elcolombiano.com/VANGUARDIA LIBERAL)

Un computador del tamaño de una tarjeta de crédito? Tiene un nombre pegajoso, Raspberry Pi, que en español alude a la fresa. Basta conectarlo a un TV y un teclado para que esta placa, de 45 gramos, cobre forma.

La idea nació de un grupo de ingenieros ingleses que pensaron en la cantidad de máquinas en las escuelas, de obsolescencia rápida, costosas, hechas con énfasis para enseñar Word y Excel.

Imaginaron entonces una, basada en un procesador de bajo costo utilizado para teléfonos celulares, hecho para lo básico, como enseñar a programar a los más pequeños. El Raspberry es lo que se podría llamar como un PC para propósito específico: no tiene disco duro ni memoria caché y no gasta recursos en administrar la pantalla.

Aunque no puede operar con un sistema operativo robusto, se puede conectar vía USB a un sistema operativo de código abierto que puede modificarse, tal como explica Reinaldo Mayol, profesor de Ingeniería Informática de la UPB.

Este tipo de propuestas calzan a la perfección con la llamada "era PosPC": dispositivos cada vez menos potentes, que se unen cuando se necesita capacidad de cómputo y con servicios accesibles desde donde sea, incluida la nube.

Mayol intentó adquirir uno, lo cual se hace a través de internet pero por la rápida demanda, no alcanzó. Se vendía a 35 dólares en un primer modelo y un nuevo, de 25 dólares saldrá próximamente. Para Elkin Echeverri, director de Investigación y Desarrollo de Compuredes, si bien esta no es una propuesta nueva (existen alrededor de 10), este se enfoca en la educación.

"Con un dispositivo de estos podemos crear programas masivos de entrenamiento en carreras de estudio rápidas, sin grandes pre requisitos previos para cada estudiante, por su bajo costo", dice. No obstante, el éxito del programa depende de que el contenido basado en este proyecto de código abierto crezca mas rápido que el de otras alternativas.

"NUESTRO FOCO ES LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS”

Responde Eben Upton, director Ejecutivo de la Fundación Raspberry Pi.

¿Planean utilizar otros canales de distribución? "Continuaremos con nuestros socios actuales: RS Components y Premier Farnell, que trabajan para optimizar el costo y darnos acceso a sus redes globales de distribución".

Las escuelas en Colombia, ¿cómo pueden adquirirlos? "En nuestros canales. Los impuestos varían en cada país".

¿Planean vender a los gobiernos? "Estamos felices de hacerlo, pero nuestro modelo de negocio no depende de ello".

¿Tienen alguna iniciativa de contenido? "Hay múltiples proyectos en curso, incluidos libros comerciales y un paquete de soporte desarrollada por miembros del Computing At Schools (CAS) en el Reino Unido".

¿Por qué creen que hay demanda? "Decidimos crearlo para ayudar a aumentar el número de pequeños que apliquen a estudiar ciencia en la Universidad de Cambridge. Luego, escuchamos que también había una gran demanda de este tipo de equipos en el mundo".

¿Qué les espera en el futuro? "Nos enfocaremos en llevarlo a ambientes educativos y desarrollar el software propio para cargarlo".

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad