Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm
Martes 10 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Por primera vez BlackBerry dio pérdidas en un trimestre

Hay señales tan claras como preocupantes para la RIM, la compañía detrás de los ultra populares BlackBerry, de que sus finanzas han entrado en zona peligrosa, aunque tampoco pueda pensarse que haya caído en estado de desesperación.

Lo que ha ocurrido es que por primera vez en siete años, hay un trimestre (el primero de este año), en el que los movimientos de la empresa terminaron en pérdida. Y lo más sintomático de este resultado, es que la capitalización de mercado de RIM ha venido cayendo desde el primer trimestre de 2009.

Opciones complejas
Para muchos analistas tanto de las finanzas como de la tecnología, si RIM tenía algún arma secreta para enfrentar momentos de turbulencia, este es el momento de sacarla y ponerla en marcha, porque aseguran que la nómina actual de la compañía no está funcionando. Se supone que si RIM no quiere continuar planeando lentamente hacia el suelo, tiene que cambiar de rumbo con urgencia.

Y si se piensa en lo que debe hacerse, los expertos piensan que la empresa no solo no tiene muchas opciones, sino que cada uno de las que se le piensan tienen tanto factores positivos como negativos. El cambio a Android es la alternativa que mucha gente consideraría en primer lugar, ya que el sistema operativo tiene un porcentaje significativo del mercado de smartphones en todo el mundo y esto significa una extensa red de desarrolladores.

Pero, como se dijo, la opción tiene aristas peligrosas pues si RIM se decide por tomar este camino, van a llegar a un punto en el que tendrán que enfrentarse cara a cara con Samsung, HTC, y una serie de fabricantes de bajo costo y es dudoso que dada su tradición en un renglón alto del mercado, pueda triunfar adoptando un rango de precio demasiado bajo para hacerse competitivo.

¿Un golpe de Nokia?
¿Podrían entonces adoptar Android en la misma forma en que Amazon lo ha hecho con su Kindle Fire? Tal vez, pero la ingeniería de software que se requiere para esto les demandaría varios meses de trabajo que, al menos por ahora, no parecen tener. En cálculos de los expertos, podría hablarse de una adaptación en mínimo nueve meses, que serían mucho tiempo, aunque para RIM la contraprestación de correr este riesgo, sería mantener el BlackBerry como ‘algo diferente’.

No pocos analistas consideran que la caída del dominio absoluto de BlackBerry tiene relación con las radicales decisiones que tomó Nokia en los últimos meses de 2010, cuando alcanzaron incluso a pensar que la empresa desaparecería y fue entonces cuando la Junta tomó medidas decisivas, como contratar un nuevo consejero delegado, e hizo el cambio hacia Windows Phone. Para muchos, esa decisión fue una de las más inteligentes que Nokia ha tomado en años.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad