Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 08:45 am
Miércoles 11 de Abril de 2012 - 12:01 AM

¿La competencia tecnológica nos puede convertir en cyborgs?

En la novela de 1984 Neuromancer, el autor William Gibson describe un futuro en el que “los implantes, los nervios de empalme y la micro biónica” puede convertir a las personas conectadas a Internet en cyborgs.

Para muchos esta puede ser una idea provocativa, pero para otros, por el contrario, puede ser provocadora. Es decir, hay quienes quisieran incorporar los medios tecnológicos a sus órganos, y hay quienes consideran que esta posibilidad es agresiva, por decir lo menos.

Con un parpadeo
El debate ha vuelto a ponerse sobre la mesa luego de la profusa publicidad que en los últimos días se ha hecho de un proyecto de anteojos de realidad aumentada de Google, lo que parece ser la primera prueba de que las previsiones de Gibson estarían empezando a cumplirse.

En pocas palabras, las gafas proyectarían imágenes en un ojo, lo que le permitiría al usuario ver o acceder a los elementos del menú, información contextual, direcciones, etc. Incluso, si el proyecto funciona, quien tenga puestos estos anteojos podría tomar una fotografía mediante el parpadeo de su ojo.

Y si esto le parece demasiado, puede que no sea sino el comienzo y que los demás pasos estén dándose simultáneamente. Si la idea de que las gafas de realidad aumentada comienzan a hacernos ver como cyborgs, qué diremos al saber que está en marcha el proyecto “Google X” que ha desarrollado un lente de contacto electrónico que puede mostrar los datos directamente en el ojo del usuario, sin necesidad de las gafas.

Sin tregua
Entonces, podremos estar dando al mismo tiempo el paso de los anteojos de realidad aumentada y el de los lentes de contacto, para operar equipos electrónicos incorporados a la anatomía humana en mucho menos tiempo del esperado, ya que también se habla de implantes oculares permanentemente conectados a Internet.

Lo que ha comenzado a inquietar a muchos analistas es el hecho de que podamos caer en una carrera loca por la supremacía de estas tecnologías entre compañías del poder económico y científico de Google y Apple, y esto termine por hacernos víctimas de sus conquistas de mercado.
Las posiciones van desde la tesis de que Apple planea mantenerse alerta y permitir que Google tome la delantera para que, de cierta manera, sea el que enfrente el riesgo de la respuesta social a estas iniciativas, para decidir sus movimientos más tarde; hasta quienes piensan que tal competencia nunca se va a dar.

Aparte de esto, quedan preguntas que incluso tocan con asuntos de ética médica que, seguramente tendrán que reformularse cuando la fiebre cyborg llegue a las nuevas generaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad