Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Domingo 15 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Troyano Flashback el virus que ataca a Mac OS X

Flashback es el malware más extendido para Macintosh desde que se supo por primera vez del nVIR.

Pero a diferencia de nVIR, que era un virus que se replicaba por sus propios medios, fundamentalmente vía diskettes, la versión actual de Flashback es un troyano que se instala aprovechando un fallo de Java.

Este fallo hace que baste con visitar un sitio web comprometido –ya sea con conocimiento de sus dueños o no– para que se produzca la infección. La única diferencia que habrá si introduce o no la clave de administrador en el cuadro de diálogo que aparece al visitar esos sitios será la forma en la que se produzca la infección.

Apple anunció el desarrollo de un antídoto contra el virus Flashback, diseñado para atacar a sus computadoras Macintosh, y dijo que trabaja para alterar la red de comando utilizada por los piratas informáticos para las infecciones con este software malicioso.

“Apple está desarrollando un software que detecta y elimina el virus Flashback”, dijo la empresa el martes en un blog en su sitio web, en su primera admisión pública de que este virus ha afectado el software de Macintosh.

El software malicioso, que según especialistas en seguridad informática ya afectó a más de medio millón de computadoras “Mac”, aprovecha un fallo en la versión de Java para Macintosh para obtener así archivos y contraseñas, según Apple.

La empresa con sede en California dijo también estar trabajando con los proveedores de servicios de internet para “desactivar” el servidor desde el cual opera Flashback.

El troyano Flashback, diseñado para atacar a las computadoras de Apple, es una variación de un virus normalmente destinado a las computadoras personales, o PC, que utilizan el sistema operativo Windows de Microsoft.

Las infecciones detectadas por la firma de seguridad informática con sede en Finlandia, F-Secure y el vendedor de programas antivirus ruso Dr. Web, tienen lugar en un momento en que los piratas informáticos buscan atacar cada vez más a Apple, una compañía que siempre ha presumido de ofrecer equipos más seguros que la competencia.

Flashback está diseñado para permitir a los hackers robar información potencialmente valiosa, como contraseñas o números de cuentas financieras.

Los piratas informáticos engañan a los usuarios de Mac al disfrazar el virus como una actualización de software de visualización Adobe Flash Video.

¿Cómo saber si está infectado?

F-Secure tiene unas instrucciones para averiguarlo en Trojan-Downloader:OSX/Flashback.I, pero estas implican usar el Terminal y escribir una serie de comandos, algo que a la mayoría de los usuarios de Mac les resulta más bien raro.

Así que lo más fácil es descargarse Test4Flashback, una aplicación desarrollada por Marc Zeedar de la revista Real Studio Developer. Basta con abrirla para que esta haga las oportunas comprobaciones y muestre una ventana diciendo si el Mac está infectado o no.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad