Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Domingo 22 de Abril de 2012 - 12:01 AM

RedPaTodos propone ‘hackear’ la Ley Lleras 2.0

En un café de Bogotá, Gloria Meneses de la Fundación Mozilla Colombia y Pilar Sáenz del colectivo RedPaTodos recuerdan cómo se aprobó la Ley 201 de 2012, conocida como Ley Lleras 2.0, después de que Germán Vargas Lleras y otros dos ministros la presentaran ante el Senado de la República y la Cámara de Representantes como una medida necesaria para la implementación del TLC con Estados Unidos.

“Es peor que la Ley Lleras original, en algunos aspectos” explica Gloria, refiriéndose a la que la nueva ley no contempla excepciones como las detalladas en la legislación sobre propiedad intelectual en otros países. Incluyendo Estados Unidos. “En este punto, no hay nada que los colombianos puedan hacer. El asunto está en manos de abogados expertos que van a demandar la Ley por ser anticonstitucional” sentencia Pilar. Pero ambas están de acuerdo en que los internautas tienen una forma de defenderse de la nueva norma.


Prosperidad digital mal entendida


Uno de los equipos de abogados que intentará demostrar que la Ley Lleras 2.0 es anticonstitucional es el que trabaja con el senador Camilo Romero. Durante los apresurados debates que dieron la Ley por aprobada, y en los días siguientes, el senador Romero no sólo ha acusado a la norma de poner en peligro la libertad de expresión de los colombianos, sino también de haber sido formulada “con mentalidad de pasado”.


Pero ¿qué significa eso?


Que la Ley Lleras 2.0 no toma en cuenta la evidencia que indica que, en Internet, compartir material libremente es beneficioso para todos: los autores del material, los usuarios, y finalmente para el ecosistema digital de cualquier país.


Es por esto que en lugar de aprobar leyes restrictivas, países como Suiza han ratificado que compartir material en la Red con propósitos no comerciales es totalmente legal para sus ciudadanos.


En Colombia, quienes aprobaron la Ley Lleras 2.0 están convencidos de que lo mejor es implementar herramientas de control sobre Internet para que nadie pueda compartir material protegido por derechos de autor y, como formula la Ley, castigar con multas millonarias y una sentencia de mínimo 4 años de cárcel a quienes infrinjan las leyes de propiedad intelectual. La Ley incluso permite deducir que no se requiere conocimiento de haber quebrantado la norma para ser encontrado culpable.


¿Cómo se ‘hackea’ una Ley?


Como lo explica Pilar Sáenz, miembro de un colectivo de abogados, activistas y veedores digitales llamado RedPaTodos y formado a principios del año pasado, la Ley Lleras 2.0 ya fue aprobada y está en manos de abogados expertos invalidarla por ser anticonstitucional.


A diferencia de lo que ocurrió con el proyecto original, donde se oyó a los internautas y se archivó una primera versión de la Ley Lleras, este segundo proceso de aprobación fue asombrosamente apresurado, condensando dos debates en uno tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, y usando la implementación del TLC y la visita de Obama al país como la excusa para aprobar rápidamente leyes que tendrían que haberse analizado a profundidad.


Sabiendo que los internautas querrían expresar su opinión al respecto, Gloria Meneses de la Fundación Mozilla Colombia abrió un espacio en tinyurl.com/opinionesLeyLleras2 donde cualquier persona puede exponer su punto de vista respecto a la Ley. Más adelante las opiniones serán presentadas en el proceso legal en contra de la norma.


Mientras tanto el colectivo RedPaTodos lanzó una campaña para ‘hackear’ la Ley Lleras 2.0, que busca hacer conscientes a los internautas de que el modelo de compartir material de forma libre funciona, y de que realmente trae mejores resultados económicos.


La campaña se basa en una idea constructiva: el gobierno puede aprobar leyes reaccionarias que podrían frenar el desarrollo de Internet, pero los internautas tienen herramientas para corregir ese error.


Pilar explica que los autores que ya saben cómo funciona la Red y las ventajas que tiene que su material se difunda, tienen alternativas como publicar su trabajo bajo licencias como las de Creative Commons, donde el autor puede autorizar la copia de su contenido siempre y cuando se le de crédito, y puede determinar si su material puede ser usado como base para crear nuevo contenido, y si puede o no ser usado con fines comerciales. Otras licencias como las de Gnu o el MIT, tienen modelos que los autores también podrían examinar.


El futuro de la Red


Los miembros de RedPaTodos no tienen sus esperanzas cifradas únicamente en la invalidación de la Ley Lleras 2.0, sino que esperan que después de esto se apruebe una nueva forma de la Ley más acorde a la realidad del Internet, y a lo que sería beneficioso para el país.


Esta nueva legislación de derechos de autor contemplaría cláusulas de ‘uso legítimo’, que en Colombia son llamadas ‘excepciones y limitaciones’. Estas cláusulas permitirían reproducir material para uso académico o en formatos apropiados para personas con lesiones físicas.


En un panorama ideal, también se discutiría la posibilidad de que las nuevas ‘excepciones y limitaciones’ permitan a cualquier internauta copiar y compartir material protegido por derechos de autor no sólo para uso personal, sino también a sus familiares y amigos, siempre que se haga con fines no comerciales. Las estadísticas arrojadas por los países que ya han implementado estrategias similares podrían enriquecer ese debate.


Desafortunadamente, el colectivo no puede lograr nada de esto sin la ayuda de los internautas, cuyo deber es hacer su propio análisis de la situación, y compartir con sus familiares y amigos en redes sociales, e incluso con sus representantes políticos, las conclusiones a las que lleguen.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (9 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad