Viernes 22 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Patrocinado por:
Domingo 01 de Julio de 2012 - 12:01 AM

4G LTE, la verdadera revolución en comunicaciones móviles

En los últimos días se habla mucho del término 4G en las comunicaciones: Tigo, Une, Apple entre otros, son los que más están haciendo referencia a 4G como el servicio que revolucionará las comunicaciones móviles. Claro está que mucho se habla del tema pero poco se entiende el alcance que realmente tiene esto en el público consumidor.

Para entender el término 4G vamos a remontarnos a la historia de las comunicaciones móviles: Año 1973, Motorola lanza su primer teléfono móvil, pero solo hasta 1979 se desarrolla en Tokio por la empresa NTT el primer sistema comercial de comunicaciones móviles de primera generación, también llamado 1G.

Esta telefonía llega por primera vez a EEUU en 1983 enfocada para uso exclusivo de llamadas de voz sin posibilidad de trasmitir datos, para esa época la tecnología de comunicaciones móviles era AMPS (Advanced Mobile Phone System) cuya calidad y velocidad en los enlaces era bastante deficiente.

La segunda Generación se abre puertas en 1990 y por primera vez se habla de comunicaciones digitales, se desarrolla el sistema GSM (Sistema Global de Comunicaciones Mobiles). Esta tecnología se caracteriza por soportar “altas velocidades” de voz pero con limitaciones en la transmisión de paquetes de datos,  entiéndase por paquetes de datos como la capacidad que tienen las redes para prestar servicios de navegación en internet, por ejemplo, sin embargo, bajo las redes 2G se involucraron en los servicios de telefonía celular  la capacidad de enviar mensajes de texto SMS (Short Message Service) y FAX.

Las Redes 2.5G son las que dan inicio a la verdadera revolución de comunicación móvil,  en este punto se introduce la tecnología GPRS (General Packet Radio System) que permitía a los usuarios enviar datos con imágenes y/o gráficos a una velocidad de 170kbps.

La importancia de este servicio creció conjuntamente con el desarrollo de Protocolos de Internet (IP). La red EDGE es un ejemplo de tecnología 2.5G, sí, gracias a esta red que ya trasmitía datos a velocidades de 384 kbps (en promedio) fue que equipos como Blackberry se convierten en líderes en el consumo.

La red 3G o tercera generación, se caracteriza por integrar la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a Internet; lo que la hace apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de información y están enfocados para aplicaciones más allá de la voz como por ejemplo audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a Internet. El estándar que define la tecnología 3G es el UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).  En promedio esta tecnología puede trasmitir a velocidades de 1.2 megas de bajada y 350 Kbps de subida.

Las redes 3.5G,  son el resultado de modificaciones a la tecnología UMTS, haciendo llegar la misma a velocidades hasta de 14Mbps (teóricas), realmente este tipo de conexiones logran en promedio 3 a 4 megas descargando y un poco menos de un mega subiendo datos.

A esta actualización se le da el nombre de HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access), la cual también se conoce como 3.5G, o 3G+, esta tecnología es la transición al 4G, algunos proveedores la ofrecen como de cuarta generación, algunas personas afirman que es “publicidad engañosa”, realmente no lo es, esta es considerada dentro de la UIT (Union Internacional de Telecomunicaciones) junto con el Wimax y otros sistemas como de cuarta generación.

4G LTE, la verdadera banda ancha móvil

LTE es el estándar global para la cuarta generación de banda ancha móvil (4G). Esta evolución de comunicación móvil, permite una rápida  transferencia de grandes cantidades de datos en forma eficiente y rentable. Con el aumento de la velocidad y la disminución de la latencia, los consumidores pueden disfrutar de una amplia gama de aplicaciones (web en tiempo real, juegos en línea, la colaboración de medios sociales y videoconferencia) fácilmente y mientras están en movimiento.
Las redes 4G/LTE proporcionan una experiencia de banda ancha avanzada con más estabilidad, mayor rendimiento y una menor latencia, alcanzando velocidades de hasta 20 Megas, lo que traerá nuevos y mejores servicios para los usuarios.   LTE se está convirtiendo en una tecnología clave para satisfacer las expectativas del cliente y sus demandas de velocidad,  además de permitir servicios y aplicaciones que exigen más capacidad y menor latencia como la televisión interactiva, video blogging móvil, juegos avanzados y servicios profesionales.

Redes 4G LTE en Colombia

UNE, proveedor de servicios de telecomunicaciones, ganó la subasta del espectro de 2,5 Ghz, realizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, en 2010. En septiembre de 2011, una vez recibido el espectro por parte del Ministerio, inició el proceso de licitación para el montaje de la red, el cual fue adjudicado a las compañías de tecnología Huawei y Ericsson.

El pasado 14 de junio, después de una inversión cercana a los 130 millones de dólares, UNE EPM Telecomunicaciones en comunicado a la opinión pública manifestó que a partir de esa fecha los usuarios de las telecomunicaciones en Colombia podrán acceder a la única red 4G LTE existente en el país,  bajo el nombre de 4G LTE (4G ®evoluTion), el servicio  se comenzó a ofrecer en Bogotá y Medellín y se extenderá a otras ciudades como Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, en el segundo semestre de este año.

Ericsson y Huawei, los aliados tecnológicos

La implementación de las redes 4G LTE de UNE se realizó en dos fases, los responsables tecnológicos fueron Ericsson y Huawei.

La firma Huawei Technologies expresó su satisfacción con el trabajo desarrollado con UNE para el montaje de una fase de la red de 4G ®evoluTion: “Con el lanzamiento de la primera red comercial LTE de Colombia, queremos resaltar el liderazgo de UNE, al proveer redes móviles de última generación en el país, proporcionando así una nueva experiencia de Internet móvil de banda ancha. Huawei, líder mundial en el despliegue de redes LTE y socio tecnológico de la red de UNE, reitera su compromiso de seguir contribuyendo con soluciones de vanguardia para la implementación de nuevas tecnologías en Colombia”, afirmó Lu Qi, gerente general de Huawei Technologies Colombia.

Sergio Quiroga, presidente de Ericsson en América Latina y el Caribe, responsable del montaje de la segunda fase de LTE para UNE señaló: “este lanzamiento reafirma el liderazgo de Ericsson en LTE y amplía aún más nuestra larga relación con UNE. La nueva red LTE de Ericsson permitirá a UNE ofrecer experiencias únicas a personas y empresas en pos de lograr una sociedad conectada, y así contribuir a los importantes objetivos definidos por el gobierno colombiano tendientes a cerrar la brecha digital y aumentar la penetración de Internet”.

Para el presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Marc Eichmann Perret, “llegó la hora de ofrecerle a los colombianos la tecnología más avanzada hasta el momento en el mundo.  4G LTE o 4G ®evoluTion aportará al desarrollo del país, poniéndolo a la vanguardia en infraestructura de telecomunicaciones en la región y UNE está preparada comercial, técnica y operativamente para hacerlo, con el respaldo de proveedores de talla internacional para llegar al mercado con la verdadera banda ancha móvil”.

Publicada por
ING. ALEXANDER DELGADO
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones