Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Patrocinado por:
Miércoles 25 de Julio de 2012 - 12:01 AM

Skype insiste en que no espía las conversaciones de sus usuarios

Las nuevas leyes de vigilancia que se proponen en casi todos los países desde Estados Unidos hasta Australia, pretenden obligar a los fabricantes de software de chat en línea a crear ‘puertas traseras’ en las escuchas telefónicas.

Esto quiere decir que las autoridades quieren tener la posibilidad de interceptar las comunicaciones particulares que ocurren a través de Internet y en esta pretensión ahora se menciona el caso del Video Chat de Skype, del que se dice que se ha resistido a participar en esta clase de ‘vigilancia on line’, pero que, según lo afirman algunos medios de prensa especializados en estos temas, parece que al fin ha cedido a la presión, aunque aún la empresa no lo reconoce.

Actualización
Históricamente, Skype ha sido un obstáculo importante para las agencias en cuanto a la aplicación de esta norma. En cuanto al uso de encriptación fuerte y redes peer-to-peer (punto a punto), Skype siempre fue considerado por la mayoría como virtualmente imposible de interceptar.

Tan es así esto, que en 2007 las fuerzas de policía en Alemania se quejaron de que no podían espiar las llamadas de Skype, e incluso contrataron a una empresa para desarrollar troyanos encubiertos para grabar conversaciones de personas que ellos tenían como sospechosos. En ese mismo tiempo, Skype pasó a la historia por sostener que en su sistema no podían hacerse escuchas telefónicas, debido a su “arquitectura peer-to-peer y a las técnicas de cifrado”.

Pero las cosas parecen haber cambiado. Recientemente, algunos piratas informáticos aseguraron que se había hecho un cambio en la arquitectura de Skype que podría hacer más fácil la “interceptación legal” de las llamadas. La compañía rechazó la acusación en un comentario publicado en el sitio web de Extremetech, diciendo que la reestructuración fue una actualización y no tenía nada que ver con la vigilancia.

Patente de Microsoft
Sin embargo, quienes han seguido de cerca este delicado asunto, dicen que la posición de Skype claramente se ve distinta y que eso se expresa, por ejemplo, en declaraciones como la de el encargado de relaciones públicas, Chaim Hass, quien recientemente, citando la “política de la compañía”, aseguró que el servicio de chat “coopera con las agencias de aplicación de la ley tanto como sea jurídica y técnicamente posible”.

A qué puede deberse el cambio, para algunos estaría explicado por el hecho de que en mayo de 2011, Microsoft compró a Skype por ocho mil 500 millones de dólares. Un mes más tarde Microsoft obtuvo una patente de tecnología diseñada para la “intercepción legal”, apta para usarse con los servicios de VoIP como Skype.

Si esta tecnología se integró posteriormente en la arquitectura de Skype, es imposible decir con certeza. De todos modos, no sorprende que Skype haya estado bajo mucha presión para permitir la interceptación de llamadas, si vemos que cuenta con 663 millones de usuarios registrados en el reporte del año pasado.

Publicada por
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones