Tecnología
Jueves 09 de agosto de 2012 - 12:00 AM

YouTube ya no podrá recibirse desde iPhone

Según lo que afirma el prestigioso sitio Web The Verge, experto en temas tecnológicos, y muchas otras páginas y blogs dedicados también al tema, otra decisión de Apple tocará los intereses de la gran mayoría de las personas que hoy disfrutan o dependen de dispositivos electrónicos.

Compartir

Publicado por: JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Lo que parece ocurrir es que empiezan a vivirse batallas más cruentas en la ya inocultable ‘guerra’ de Apple contra Google, y ahora el capítulo que se escribe en esta historia está relacionado con el nuevo Sistema Operativo iOS que abandonará por defecto la posibilidad de usar YouTube.

Ni videos, ni mapas
Esta noticia no tiene nada de especulativo, pues la misma compañía de la manzana confirmó que quienes quieran desde sus equipos ir a YouTube, pueden hacerlo desde su navegador de Internet, incluso desde una aplicación que Google estaría desarrollando, pero que será necesario descargar previamente.

Y aunque se entiende que todo esto está relacionado con el recalentamiento de las estrategias entre los dos colosos por el mercado de las comunicaciones y los dispositivos, la explicación de Apple es que la salida de YouTube se debe a que se “venció su licencia”, la cual estuvo vigente por cinco años, desde la fecha en que se lanzó el primer iPhone, en 2007.

Además, como se había comentado en esta misma página, este es un paso más que da Apple para insertarse en los hasta ahora vedados territorios de Google, pues hace poco anunció que la nueva versión de su iOS tendría su propio sistema de mapas, es decir, que tampoco habrá paso desde iPhone y demás dispositivos Apple al servicio Google Maps.

Enfrentar y competir
Nada de esto es gratuito y las cosas entre Apple y Google hace rato que no están en el terreno de las conversaciones amigables. En realidad las relaciones entre estas dos compañías que, en mucho, determinan el mundo de la tecnología, comenzaron a dañarse después de que Google ‘se atreviera’ a pisar terrenos supuestamente exclusivos de Apple.

En efecto, Google comenzó a competir en áreas sensibles para Apple, como lo son los sistemas operativos y la telefonía móvil, pues lanzó Android, su propio sistema operativo que, efectivamente, tuvo una presencia preponderante en el mercado, al punto de que, según cifras que aún no han sido rebatidas por nadie, en la actualidad lo usa más de la mitad de los smartphones del mundo.

El grado de beligerancia en el que han caído las relaciones entre estas dos compañías se demuestra por el hecho de que la espinosa disputa legal que existe entre Apple y Samsung tiene su origen en ese enfrentamiento.

Apple contra Samsung
Lo que no siempre se toma en cuenta es que Apple demandó a Samsung Electronic Co, que es el principal socio de Google, cuando consideró que la famosa compañía japonesa estaba infringiendo aspectos legales relacionados con las patentes de los diseños, además de algunos aspectos tecnológicos relacionados con dispositivos móviles.

Los japoneses consideraron no solo sin fundamento, sino ofensiva, la actitud de Apple y respondieron con una contrademanda y todo esto es lo que los tiene ahora ante los estrados en un proceso cada vez más confuso.

Nuevas opciones

La decisión de Apple de no renovar la licencia a YouTube tiene al menos tres implicaciones importantes para el mercado de la música por Internet, que se considera una de las más afectadas con esta decisión:
1. Oportunidad para Spotify o MOG, entre otros
Quienes quieran llamar una canción y reproducirla en el iPhone a partir de iOS 6, podrán acudir a la construcción de listas de reproducción en la versión de escritorio gratuita de Spotify o MOG.
2. Oportunidad para el sistema HTML5
Si los millones de usuarios de iPhone se dan cuenta de lo fácil que es cargar aplicaciones de HTML5 en el navegador Safari de su dispositivo, este podría ser un importante momento de quiebre a favor de este sistema.
3. Oportunidad para Vimeo
Después de iOS 6, poco a poco, Vimeo reemplazará a YouTube como el lugar para ver videos de conciertos cargados de iPhones.

Publicado por: JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad