Jueves 18 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Patrocinado por:
Domingo 02 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Siria: una desconexión programada

El 29 de noviembre de 2012 el gobierno de Siria bloqueó el tráfico entre los 84 bloques de direccionamiento IP que tiene asignado el país, consiguiendo efectivamente desconectarlo del Internet; la estrategia resultó más efectiva que la implementada en otros países del oriente medio durante las protestas de la así llamada Primavera Árabe.

En sólo cuestión de años, este tipo de medidas de desconexión se han convertido en el síntoma principal de que un gobierno ha perdido el control de los habitantes de una nación.

Desconexión ensayada

El 29 de noviembre a las 12:26 PM hora local, el tráfico de Internet entre Siria y el resto del mundo se detuvo. Los últimos videos, imágenes y actualizaciones en redes sociales en salir del país retrataban una batalla sangrienta entre rebeldes y el gobierno de Bashar al-Assad; un conflicto que hace meses cobra cientos de vidas de militares, rebeldes y civiles.

El corte no fue el primero en sorprender a las empresas de análisis de tráfico de Internet durante este mes. El pasado 25 de noviembre a las 10:00 AM hora local, y durante 15 minutos, el tráfico de datos entre Siria y el resto del mundo se redujo a sólo 13% del promedio. EL 27 de noviembre a las 9:30 AM hubo otro periodo de 15 minutos en que el tráfico se redujo, esta vez a menos del 1% de lo normal.

Según un reporte del Jerusalem Post, el ministro de información de Siria afirma que ninguno de estos episodios se debe a acciones de su gobierno. “No es cierto que el Estado haya cortado el Internet. Los terroristas atacaron las líneas de Internet, a causa de lo cual algunas regiones quedaron desconectadas”, dijo el ministro.

Corte sistemático

La versión oficial del ministerio de información de Siria es dudosa, particularmente porque para desconectar al país de forma súbita, un ataque a las líneas de conexión tendría que haber cortado 4 cables al mismo tiempo; 3 submarinos que llegan a la ciudad de Tartous, y uno físico que atraviesa Turquía.

Y también porque el gobierno del país es dueño del único proveedor de acceso a Internet en la nación: STE.

 Esta entidad es la que podría haber desconectado a los proveedores de Internet del país: PCCW, Telecom Italia, TATA y finalmente Turk Telekom, consiguiendo efectivamente dejar a toda una nación sin acceso a la Red.

Adicionalmente, empresas de análisis como CloudFalre afirman que Siria debe tener pocos ‘routers’ de conexión con el exterior, todos controlados por Syrian Telecommunications, y que la forma como las redes dejaron de dirigir el tráfico a los proveedores de Internet sugiere que una actualización en estas máquinas, y no un corte o fallo físico, fue lo que dejó al país sin Internet.

Medidas alternas

Cuando países como Egipto y Tunisia desconectaron sus redes de Internet en 2011, la el Concejo de Derechos Humanos de la ONU declaró el acceso a la Red un derecho humano. Para los ciudadanos de Siria, sin embargo, hay muy poco que pueda hacerse. Si la desconexión fue llevada a cabo por el gobierno, como indica la evidencia, es probable que los bombardeos contra los rebeldes y la población civil en ciudades y pueblos clave como Alepo y Maarat al-Numan se hayan recrudecido durante los últimos días.

En efecto, reportes de agencias de noticias como Al-Jazeera indican que el ejército de Siria lanzó un fuerte ataque contra el aeropuerto de Damasco el pasado jueves, coincidiendo con la desconexión del Internet.

Google y Twitter han instalado en el país el servicio Speak2Tweet, estrenado hace 2 años cuando Egipto cortó su conexión a Internet. El servicio permite publicar mensajes en sus redes sociales a través de líneas telefónicas. La voz de los usuarios es convertida a texto automáticamente en los servidores de las compañías.

Los mensajes publicados a través del servicio pueden oírse en la dirección twitter.com/speak2tweet.

Windows 8 Profesional: ahora en tabletas

Hace sólo un mes Microsoft lanzó su tableta Surface equipada con una versión especial de su nuevo sistema operativo: Windows RT, que tiene características limitadas y funciones especiales para dispositivos táctiles. Y esta semana la empresa confirmó que desde junio de 2013 los consumidores podrán adquirir tabletas Surface con una versión completa de Windows 8.

Los dispositivos tendrán un costo elevado en comparación con otras tabletas, pero razonable si se toma en cuenta que tendrán toda la funcionalidad y el potencial de trabajo de un ordenador portátil.  En la presentación de las nuevas Surface con Windows 8 Pro, la compañía de software más grande del mundo indicó que los dispositivos estarían disponibles por un precio que va desde los $900 dólares, para la unidad de 64 Gigabytes de memoria.

Panos Panay, gerente general de Microsoft Surface, fue el encargado de anunciar la nueva línea de tabletas, afirmando que “la respuesta de los clientes de Surface ha sido fantástica y emocionante”.

Pero no todo ha salido bien para Microsoft con su nueva tableta. Un reporte de fuentes anónimas en la cadena de producción de Surface indica que la empresa esperaba vender 4 millones de tabletas con Windows RT antes de que finalizara 2012, pero que la cantidad ha sido revaluada tras notar que el interés del público era menos del esperado. La empresa habría reducido la cantidad de tabletas fabricadas en 2012 a 2 millones de unidades.

Las noticias del lanzamiento de la tableta Surface con Windows 8 Pro podrían ser mejores que nunca para la compañía, pues es posible que los consumidores estén interesados en esta versión del dispositivo mucho más que en la primera, con características limitadas y sin compatibilidad para trabajar con programas normales de Windows, sino únicamente con aplicaciones desarrolladas para su interfaz móvil llamada Metro.

Publicada por
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones