Lunes 22 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Patrocinado por:
Domingo 02 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Redes inalámbricas WIFI del hogar con Cisco

Redes inalámbricas WIFI del hogar con Cisco
Con la masiva penetración de equipos móviles con acceso a internet WIFI, hoy por hoy se hace necesario tener en empresas y hogares equipos de comunicación que conviertan el tradicional internet cableado en un internet que permita movilidad a través de tabletas, celulares, portátil, televisores, etc.

Hace unos 10 años atrás, cuando los proveedores de servicio empezaron a instalar Internet Banda Ancha en los hogares, el acceso se configuraba en un solo computador y toda la familia disfrutaba la experiencia de internet en esa máquina.  Después empezaron a llegar los computadores portátiles que permitían navegar en internet a través de WIFI, esto obligó a los proveedores de internet a ofrecer valor agregado a su servicio con equipos que permitieran dar acceso a los equipos portátiles a través de WIFI.

Después de los equipos portátiles la baraja de equipos que se conectan a través de internet inalámbrico se hizo mayor con la llegada de teléfonos celulares inteligentes y tabletas.  En resumen, el router inalámbrico cumple una función de vital importancia para garantizar calidad a la hora de navegar a través de redes inalámbricas.

Si bien es cierto, los proveedores hoy en día ofrecen servicio de internet banda ancha con unas estrategias comerciales con las que afirman que adicionan gratuitamente un modem con WIFI.  Los modem ellos que ellos instalan son equipos de una gama que funcionan con varias limitantes:

1. Su rango de cobertura es bajo debido a la baja potencia de su pequeña antena.

2. La administración de esos equipos es exclusiva de los proveedores y no es posible hacer cambios.

3. Algunos proveedores limitan (a dos o tres) la cantidad  de equipos que pueden conectarse simultáneamente para “garantizar” que el canal de internet no se “sature”

Computadores de escritorio, portátiles, tabletas, laptops, televisores, cámaras de fotografías, todos estos equipos que ahora están en el mercado requieren conectividad a internet para aprovechar su máximo potencial, de hecho, comenzarán a llegar electrodomésticos inteligentes (neveras, lavadoras, etc) que van a requerir de acceso a la red que permite un monitoreo remoto a través computadores, tabletas o teléfonos inteligentes.

Seleccionar el equipo ideal que cumpla con la demanda actual de dispositivos no es tarea fácil, en el mercado hay una amplia baraja de productos de todos los precios y marcas.  Cisco es uno de los grandes fabricantes a nivel mundial en redes inalámbricas que tiene una amplia gama de productos que cumplen con las expectativas de los exigentes consumidores.  Gracias a la marca, se hizo una detallada evaluación de un par de equipos que se postulan como fuertes candidatos en el consumo hogar, veamos:

El enrutador inalámbrico de Cisco Linksys EA2700

“Todo entra por los ojos”, dicen algunas personas, el aparato físicamente es pequeño con aspecto elegante que puede ser instalado (si lo desean) en la pared sin dañar la estética del lugar.  Un aspecto importante que se debe resaltar es la facilidad de instalación, no se requiere tener amplios conocimientos técnicos ya que la herramienta que se encuentra en el CD facilita hacer configuración inicial en un par de minutos.

En cuanto a velocidad de trasmisión el equipo soporta un máximo de cuatro computadores que se pueden conectar a través de cable. Lo interesante de este punto no es la cantidad de puertos disponibles, es la velocidad a la que transmiten porque normalmente los enrutadores gama media soportan velocidades 10/100 mbps y este equipo tiene la capacidad de trasmitir a Gigabit, es decir 1000 mbps. Personalmente solo había visto esto en equipos corporativos de alta velocidad.

En lo que tiene que ver con cobertura de señal inalámbrica se puso a prueba contra otro equipo (gama baja) y el resultado fue bastante bueno, el router Cisco tiene un alcance superior con los mismo obstáculos de la edificación, Cisco llegó casi 11 metros más lejos que el router gama baja, esto se debe a que utiliza un sistemas de antenas de mayor ganancia.

El equipo viene con Multibanda Wifi por lo cual puede ser usado en dos frecuencias; los 2.4 Ghz, esta frecuencia también es usada en los teléfonos inalámbricos y hornos microondas, por eso se presentan algunas interferencias en las redes wifi.  Lo interesante de este Cisco es que es doble banda es decir que puede trabajar en la frecuencia de los 5 Ghz, para lo que se utiliza la tecnología MIMO, (múltiple input múltiple output), es una tecnología de radio comunicaciones con múltiples antenas en el lado del transmisor y del receptor.  Esta frecuencia duplica la velocidad en las redes inalámbricas WIFI.

En seguridad vale la pena resaltar dos aspectos; ofrece dos interesantes mecanismos de seguridad:  WPA2 y Firewall que ayudan a controlar y mantener la red protegida y tiene Control parental, una interesante funcionalidad que ayuda a restringir el acceso a sitios WEB pornográficos o no deseados para los menores de edad.
Priorización de servicios, por ejemplo si usted es de las personas que les gusta escuchar música en línea o emisoras virtuales, puede decirle a Cisco que le dé prioridad a ese tipo de contenidos, de esta forma se tiene mejor calidad en lo que se está escuchando.

Extensor de redes WIFI Cisco RE1000

En muchas ocasiones es difícil tener un buen cubrimiento de red en todos los espacios de la casa, por ejemplo, si se tiene el enrrutador principal en el estudio ubicado en el primer piso, muy probablemente en las habitaciones del piso tres se tenga una señal muy baja que se ve reflejada en lentitud en la navegación o trasmisión de datos. El Extensor es un dispositivo que se conecta directamente al tomacorriente, se enlaza con el enrrutador principal y de inmediato amplifica la señal.  La potencia de la señal mejora al 100%, la velocidad depende de qué tan bien se ubique el Extensor con relación al router principal.  Si se deja muy alejado, a pesar de que se tenga una buena señal la velocidad no será la esperada. El repetidor al igual que el enrrutador se configura a través del CD de instalación contenido en el paquete.

Para resumir el Cisco Linksys EA2700 junto con el repetidor de señal Cisco RE1000 son la dupla idea para equipar el hogar con una red WIFI segura y de calidad.

Publicada por
ING. ALEXANDER DELGADO
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones