Miércoles 23 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Patrocinado por:
Jueves 27 de Diciembre de 2012 - 02:45 PM

Computadoras que sientan y perciban, reto a mediano plazo

Las predicciones para el año que inicia se concentran en un único elemento: la posibilidad de que las computadoras puedan imitar los sentidos humanos; a su modo, claro está.

Póngale el ojo a los sistemas cognitivos. La compañía IBM presentó la séptima edición de su serie anual “IBM 5 en 5”, una lista de innovaciones que buscan cambiar la forma en que la gente trabaja, vive e interactúa, y cuyas metas estarían fijadas a mediano plazo, sin que éste se extienda más allá de los próximos cinco años.

Las predicciones para el año que inicia se concentran en un único elemento: la posibilidad de que las computadoras puedan imitar los sentidos humanos; a su modo, claro está.

Qué tal poder usar el tacto a través de los teléfono, o que los sistemas puedan mirar y reconocer los contenidos de imágenes y datos visuales (vista), y qué decir si en un término no mayor al planeado, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos del sonido como la presión, las vibraciones y las ondas sonoras en diferentes frecuencias, tal como sucede con el sentido del oído, y a partir de esto pudiera tomar decisiones.

Qué pasaría si pudiéramos hacer que los alimentos saludables (para el caso del gusto), fueran todos deliciosos, esto gracias a un tipo distinto de sistema de computación. Si le llama la atención esto, tenga presente que ya está sucediendo pues investigadores de IBM trabajan en un sistema que experimenta el sabor, el cual tiene el reto de ser probado por chefs, para crear las recetas más sabrosas y novedosas; y de paso pueda usarse para ayudarnos a comer en forma más saludable.

Finalmente, tendríamos el olfato. Y es que durante los próximos cinco años, diminutos sensores incorporados a las computadoras y los celulares detectarán si el usuario está por contraer un resfriado o alguna otra enfermedad. Esto redundará en la calidad de vida pues con análisis de olores, biomarcadores y miles de moléculas los médicos tendrán ayuda para diagnosticar y monitorear el comienzo de afecciones hepáticas y renales, asma, diabetes y epilepsia, entre otras, detectando cuáles olores son normales y cuáles no.

MÁS QUE AVANCES

El resumen de todos estos aspectos es precisamente el que los expertos denominan “computación cognitiva o sistemas cognitivos”, el cual claramente le apunta a incrementar la competitividad del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", afirma Francisco Thiermann, gerente general de IBM Colombia quien desde ya señala que su empresa está mirando hacia la próxima era de la computación.

Así las cosas, las computadoras tendrán sentido del mundo que las rodea, al igual que el cerebro humano, el cual hace uso de los sentidos para relacionarse con el mundo”, señaló Bernie Meyerson, IBM Fellow y VP de Innovación.

“Esta nueva generación de máquinas aprenderá, se adaptará, sentirá y comenzará a experimentar el mundo como realmente es”, dice Thiermann al hacer referencia al reto que asumieron los ingenieros en el mundo y el cual se concentran en que las computadoras puedan imitar los sentidos humanos a su modo para que los usuarios sean más concientes y productivos.

Todo esto hará que los sistemas de computación cognitiva entren a ayudarnos en medio de distintas complejidades, a mantenernos actualizados con la velocidad de la información, a tomar decisiones más informados, a mejorar nuestra salud y vida en general.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones