Sábado 23 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Patrocinado por:
Domingo 10 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Avances tecnológicos que cambiarán al mundo

De marera involuntaria, la tecnología se convirtió en un elemento de consumo que a diario, y gracias a la innovación, hizo más placentera la vida.

Gracias a la tecnología todo es más sencillo. Basta con recordar aquellas películas de los años 90 en las que los cineastas visionaban el futuro en sus producciones. Gran parte de esas ideas que parecían fantasía son ahora una realidad.

Hoy, en el año 2013, cuando se presume que “todo está inventado” son infinitos los proyectos en los que científicos e investigadores trabajan para hacer de realidad lo imposible.

Bajo este contexto de innovación y creatividad extrema, hay cantidad de prototipos y conceptos de nuevas ideas que buscan aplicarse en diferentes áreas de investigación. Muchos de estos proyectos serán solo eso, ideas que quedarán en papel, en la mente del inventor.

Sin embargo otros han madurado lo suficiente y están a un punto de convertirse en realidad. En días pasados, la revista norteaméricana Wire publicó un listado de siete ambiciosos proyectos que con seguridad “cambiaran el mundo”.

No se trata de celulares, ni televisores, ni ‘tablets’, pues ya tienen un camino recorrido. Se trata de ideas que darán un cambio radical a la vida humana que presentamos a continuación.

Guerra con asteroides  
¿Recuerdan la película Armagedon, protagonizada por Bruce Willis en donde la tierra se ve amenazada por un gigante asteroide?
En la trama un grupo de hombres aterrizan en el asteroide, ponen una “bomba” y lo destruyen. En su momento, el tema fue bastante fantasioso como para llevarlo a la realidad.
Contrario a lo que todos pensamos Bong Wie, un científico de la Universidad Estatal de Iowa, propone usar un ingenio llamado ‘Hyper-Velocity Asteroid Intercept Vehicle’ para “combatir” asteroides provistos de un interceptor cinético que permite que el misil penetre en la roca y de una carga nuclear que aniquila la amenaza.  Para los incrédulos (como yo), se puede verificar la veracidad del proyecto en la página de la NASA. Con esto la amenaza de impacto de un asteroide con la tierra se ve neutralizada.

El desierto como fuente de energía
Imagine el desierto. Una extensa cantidad de arena, sin agua, calor y cero vegetación (a excepción de los cactus). Esa es la imagen que la gran mayoría tiene. El Sáhara y otros desiertos podrían convertirse en infinitas fuentes de energía limpia.
Según los investigadores, durante seis horas del día la tierra de los desiertos absorbe más energía que la que consume la humanidad en un año. Un consorcio de políticos, científicos y economistas de todo el Mediterráneo parecen estar dispuestos a aprovechar este fenómeno natural.
El proyecto Desertec buscar desarrollar lo que los expertos llaman energía eólica y solar abarcando miles y millones de hectáreas desérticas.  Se podría decir que si se acaba el petróleo los países ricos son los desérticos.

Edificios de Diamantes
Son muchas las excentricidades que se ven en el mercado. Celulares forrados en diamantes, dientes de diamantes y algunas otras cosas bastante llamativoas. Lo que desconocemos es que el diamante como tal tiene unos componentes que podría ser útiles en muchas áreas, desde la microelectrónica hasta el tratamiento de aguas.  
Stephen Bates, un ex NASA, Princeton, y General Motors, logró construir un motor de pistones de zafiro transparente que deja a la vista gran parte de los procesos que tienen lugar en su interior. El experto piensa utilizarlos en la construcción de cimientos de las casas, vigas de rascacielos, piezas de aeronaves, vehículos espaciales, entre otros.

Fuentes de energía infinitas
Infinitas y fabricadas por el hombre, se trata de crear un máquina que produzca más de la energía que necesite para operar (de tal manera que sobre). Es a lo que se llaman máquinas de movimiento perpetuo, mecanismos capaces de generar la misma energía que consumen y un poco más (ganancia).
Esto quiere decir que estas máquinas podrían seguir funcionando sin ningún suministro de energía y proveer recursos energéticos para otros usos.

Aviones sin combustible
En este momento de la “era green”, en donde todo lo que se produce está especialmente diseñado para ayudar a conservar el medio ambiente, los aviones, son una de las máquinas que por su tamaño requiere de gran poder de combustión para su movimiento.
El impacto que generan los aviones está obligando los ingenieros a cambiar. De hecho, la NASA ya está patrocinando nuevos prototipos tales como el Series D, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que cuenta con un fuselaje doble que permite instalar el motor en la sección de cola, que reduce el consumo de combustible en un 50%. La empresa eslovena Pipistrel ha desarrollado ya un avión ligero de cuatro plazas completamente eléctrico.

Pantallas en los ojos
Al mejor estilo de ‘Terminator’ o ‘Robocop’, incluso de ‘Iron Man’, en donde a plena distancia de nuestra vista se ve información en tiempo real de lo que nos rodea, hoy en día se habla de las gafas de Google y otros proyectos muy similares.
Babak Parviz, un profesor de la Universidad de Washington (EU), va a dar un paso más allá y en lugar de gafas pretende implantar pantallas del tamaño de un cabello humano en lentes de contacto. Según él, si su invento se generaliza las pantallas de teléfonos móviles, los computadores y los televisores serán prescindibles y “tendrían los días contados”.

Wifi en spray
El proyecto de entrada suena algo “extraño”, pero imaginen por un segundo que necesitan conectar a internet y no hay una red Wifi, sacan de su bolso el producto “en spray”, lo esparcen y listo, tenemos conexión, ¿cuánto dura?... Ni idea, ver para creer.
La solución de Chamtech Enterprises consiste en una antena Wifi en un frasco con un spray. La compañía ha desarrollado un líquido lleno de nanocondesadores que toman una señal de radio mejor que una varilla de metal estándar. Con esto se tiene, Wifi al instante. ¡Mágico! ¿No?

Publicada por
ING. ALEXÁNDER DELGADO
Su voto: Ninguno (7 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones