Lunes 22 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Patrocinado por:
Viernes 15 de Febrero de 2013 - 05:28 PM

Alojar servidores en la nube, una opción para descubrir

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Alojar servidores en la nube, una opción para descubrir
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
En la nube, esa plataforma de computación que está en la red como la Internet, se pueden alojar aplicaciones, así como todos los archivos que normalmente antes estaban en un computador personal. Pero también se pueden alojar los propios servidores que se necesitan por ejemplo para montar toda la plataforma de un negocio o una empresa.

Los servidores ya no son físicos entonces, sino que están allí en la nube. Se crean Centros de Datos Virtuales para su financiamiento y se disminuyen los gastos de infraestructura. Se trata de un servicio en el que el cliente paga por más recursos, más RAM, más espacio de disco duro, mayor transferencia de datos, entre otros.

Colprensa entrevistó a Diego Cabezudo, CEO de Gigas, una empresa española que inició labores en Colombia.

-¿Qué es el Cloud Hosting?

Las empresas tradicionalmente para proyectos tecnológicos han comprado infraestructura, servidores, routers, unidades de almacenamiento, discos duros, entre otros, elementos físicos que se instalan en un data center. Lo que nosotros hemos hecho es convertir esos elementos físicos en el medio virtual. Cualquier empresa a través de una página web puede crear servidores y su almacenamiento.

Para un proyecto se compran tres servidores que llegan ocho semanas después luego de hacer una inversión inicial. Nosotros, todo ese proceso lo hacemos en pocos minutos. De ir a una página web, decir que quiero un servidor de esta memoria, estos procesadores y este disco duro. Todo está en la nube. Nosotros tenemos servidores físicos obviamente muy grandes donde metemos estas máquinas virtuales.

-¿Cuáles son los beneficios de utilizar el cloud hosting?

Uno. No hace falta la inversión inicial de máquinas para un proyecto de tecnología que dependiendo del proyecto pueden ser unos miles de dólares a medio millón. Con nuestra plataforma el cliente paga mensual y eso le permite ir pagando conforme va consiguiendo clientes. Dos. La agilidad. En pocos minutos tenemos una empresa funcionando con todos sus servidores funcionando con el sistema operativo y los recursos que quieran cuando en el entorno tradicional son varios meses.

-Normalmente una página web se cae cuando tiene más tráfico, ¿qué pasa con los servidores de ustedes?

Esa es la tercera ventaja. Las empresas cuando inician un proyecto tienen que hacer una estimación de cuánto tráfico van a tener y con esto compran la infraestructura y tienen que dimensionarse para picos de tráfico. En un entorno tradicional, en el pico se satura las páginas web y se cae. Nuestros servidores autoescalan con lo cuál tienen determinados recursos y el cliente puede elegir subir esos recursos todo lo que haga falta durante un día o unas horas.

-Tal vez que todo funcione en la nube haga pensar que no va a funcionar, que se va a caer...

Otra ventaja es la seguridad y la disponibilidad. Cuando una empresa compra unos servidores y no tiene stand by, y cualquier problema que surge con un servidor físico, las máquinas virtuales se mueven a otro servidor físico con lo cual el cliente siempre tiene servicio. Estamos exentos de problemas.

-¿La información está en riesgo?

La seguridad en Internet es tan buena como los clientes la configuren, y nosotros ponemos a su disposición las herramientas para que la seguridad sean total. Pero claro, si el cliente elige de password (contraseña) 1,2,3,4, alguien le va a entrar porque es muy obvio. Si se cumplen ciertos estándares, nosotros tenemos todos los niveles de firewall para que la información este muchísimo más seguro.

-¿Esto sirve para cualquier tipo de empresa?

Cualquier empresa que tenga necesidad de comprar un servidor, este es mejor sustituto. Desde empresas pequeñas que almacenan su contabilidad, archivos y páginas web hasta empresas muy grandes. Acá en Colombia estamos hablando con grandes empresas del país y hemos cerrado proyectos con la administración pública y Gobiernos locales.

-¿Porqué se escogió a Colombia para ser su primera sede en América Latina?

La empresa nació en Madrid hace dos años en Madrid, abrimos oficinas en Londres y fuera de Europa la primera que hemos abierta es en Colombia. Lo hicimos porque nos estaban llegando clientes desde la página web y porque efectivamente a nivel de Internet y el crecimiento de la economía colombiana, nos parece un país espectacular para sentar las bases de nuestra expansión.

-¿Cuáles son las metas en Colombia?

Queremos replicar el éxito que hemos tenido en España. En poco tiempo nos hemos configurado como el referente de cloud hosting porque somos los únicos especializados en ello. Tenemos más de mil clientes corporativos, 15 por ciento fuera de España.. La verdad es que vemos una oportunidad muy buena porque estamos viendo que la recepción es muy buena, hemos abierto la oficina en octubre y ya tenemos alrededor de 50 clientes corporativos.

-¿Esto es como un servicio por suscripción?

Exacto, mes a mes las empresas van renovando, no hay compromiso de permanencia. Según va avanzando el proyecto, van contratando más recursos y si el proyecto se termina, dejan de pagar.

-¿Cree que el futuro es dejar de tener servidores físicos?


Sin ninguna duda.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones