Jueves 18 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Patrocinado por:
Domingo 17 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Cinco razones para que la tecnología sea aliada del salón de clases

Computadores portátiles, tabletas e incluso pizarras digitales, entre otras herramientas tecnológicas, ya no son dispositivos impensables dentro del aula de clase, pues hoy se ven como el principal aliado de docentes, estudiantes y padres de familia, en la tarea de promover el interés de investigación y participación en temas académicos y profesionales.

“Los esfuerzos del Gobierno Nacional con este fin, han sido certeros, pues el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se ha dado a la tarea de generar una mayor cobertura e implementación de internet y dispositivos electrónicos, como un propósito que va en línea con las nuevas tendencias y desafíos del modelo educativo tradicional”, afirma el gerente de ventas de Lenovo para Colombia, Juan Carlos Uribe.

En línea con el objetivo de hacer la educación más competitiva y acorde con los estándares avanzados de enseñanza, estas son cinco razones por las cuales la tecnología y los dispositivos electrónicos se postulan como herramientas fundamentales a la hora de hacer las clases más interactivas y al ritmo de las nuevas generaciones.

1 Acceso a más fuentes de información
Sin duda, una de las principales ventajas de las tabletas es que brinda la posibilidad de ingresar a bibliotecas especializadas con variedad de libros a buen precio e inclusive, en algunos casos, gratuitos. Aunque para muchos el impreso sigue siendo una ventaja, pues es más cómodo para leer y se puede rayar, este tipo de funciones también las tiene una tableta. Esta es una batalla que le tomará tiempo a los dispositivos electrónicos, pero es importante decir que la ruta conduce a aulas de clase con soluciones portables y digitales.

2 Interés y participación activa del estudiante
Para los docentes, utilizar tabletas o portátiles en el aula es de suma importancia, pues una clase con apoyo audiovisual, acceso a internet y la posibilidad de establecer contacto directo con ejemplos reales, incentiva la participación de los alumnos, generando una interacción permanente entre quien enseña y quien aprende. “El desarrollo de estas herramientas ha generado contenidos, unidades didácticas y actividades complementarias descargables a través de tabletas y otros dispositivos portables, que se complementa con el estudio en línea, en el cual niños y jóvenes realizan aportes sobre temas académicos”, comenta Juan Carlos Uribe.

3 Conexión con el mundo
Con tan solo un clic, los estudiantes tendrán la oportunidad de navegar en un mundo de oportunidades, gracias a internet y a las ventajas de tener los dispositivos correctos que permitan acceder a la red.


4 Una ruta directa a la consolidación de las TIC
El Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) viene demostrando un esfuerzo constante por cubrir todo el país con infraestructura sólida de acceso a internet y con la distribución de dispositivos electrónicos que permitan a instituciones educativas de diferentes departamentos de Colombia, contar con herramientas que garanticen una educación acorde a los estándares internacionales, haciendo que este proceso sea más fácil y entretenido. Por ejemplo, en lo corrido del 2013, MinTIC ha entregado, con el apoyo de alcaldías y gobernaciones, 4.413 tabletas en Norte de Santander, Valle del Cauca y Boyacá.

5 La economía también se ve beneficiada
Según los expertos, la compra de útiles escolares se lleva una considerable porción de los ingresos de los colombianos. Y no es para menos, pues de acuerdo con datos publicados por Colombia Aprende, una lista escolar está alrededor de $204.800 por año, donde se incluyen colores, cuadernos, algunos libros, lápices y demás, cuando hay tabletas con características ideales para la educación, que se pueden conseguir alrededor de $449.900 y tienen una vida de más de tres años.

Publicada por
ING. ALEXÁNDER DELGADO
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones