Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Patrocinado por:
Domingo 17 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Reivindicación para TESLA

No fue una campaña por limpiar el nombre del inventor serbio Nikola Tesla, embaucado por el americano Thomas Edison en 1885.

Esta historia toma lugar en tiempo presente, y su antagonista no es un comerciante, sino un periodista del New York Times llamado John Broder, quien ha criticado fuertemente y, según parece, sin fundamentos al automóvil eléctrico más poderoso del mercado: el Modelo S de la casa automotriz Tesla Motors.

Un viaje difícil

Los compradores del Modelo S han tenido que esperar hasta dos años y medio para recibir su vehículo: un sedán de 4 puertas con motor 100% eléctrico. El precio de las primeras unidades es de alrededor de $100 mil dólares, aunque el Gobierno de los Estados Unidos y otros países reembolsa a compradores de autos eléctricos un porcentaje de su valor.

El Modelo S tiene una autonomía de entre 430 y 480 kilómetros, aunque modelos más económicos con baterías menos duraderas saldrán al mercado. Con 416 caballos de fuerza, el motor del auto lo lleva de 0 a 96 Kilómetros por hora en 4.4 segundos, y le da una velocidad máxima de 201 kilómetros por hora. El interior del auto está equipado con pantallas táctiles y módulos de visualización con tarjetas gráficas Nvidia Tegra 3D.

Pero después de probarlo, John Broder no se mostró impresionado. El periodista del New York Times cubre temas de energía y medio ambiente en la Casa Blanca, y esta semana pudo hacer un recorrido entre Washington y Nueva York con un prototipo del Modelo S.

El reportero afirmó haber tenido un viaje terrible y que, a pesar de haber cargado el auto varias veces hasta el máximo, se varó cerca de Milford y tuvo que ser remolcado hasta la estación más cercana.

El artículo de Elon

No pasó mucho antes de que Elon Musk, cofundador de Tesla Motors, hiciera una declaración pública y previsible: el periodista del New York Times había mentido respecto al Modelo S. Lo interesante sobre la declaración de Musk es que estuvo respaldada con datos. Específicamente, la información en la caja negra del auto que manejó Broder.

La historia que cuentan los números difiere a la del reportero. En su artículo, el periodista afirma haber apagado la calefacción y configurado el piloto automático para mantener una velocidad de 87 kilómetros por hora. El registro del auto indica que la calefacción estuvo encendida en 23 grados centígrados y la velocidad del carro osciló entre 104 y 130 kilómetros por hora.

Pero eso no es todo. Un mapa de las estaciones de carga en el recorrido de Broder demuestra que desaprovechó varias oportunidades para recargar su vehículo. Y aunque afirmó haber recargado la batería al 100% en las estaciones donde sí se detuvo, el registro del auto muestra cargas de 75% y, en su última recarga, 28%.

Los registros muestran además que el periodista manejó el vehículo por un pequeño parqueadero de Milford una distancia de 1 kilómetro, mientras el auto mostraba una carga de 0%, hasta que tuvo que llamar para ser remolcado.

Redención en vivo

Que los registros del auto hayan sido alterados es una posibilidad. Pero no ayuda a la credibilidad de Broder el haber declarado públicamente su desagrado por los vehículos eléctricos, y que la mayoría de artículos que escribe para el New York Times sean sobre petróleo, y nunca sobre automóviles.

El periódico, que aún mantiene en su nómina a Broder, tiene otros empleados que prueban autos con regularidad, como Lawrence Ulrich.

Mientras tanto, quizá por aprovechar la oportunidad de probar que un periodista de la competencia mintió, dos reporteros de CNN que prueban automóviles a menudo decidieron hacer el mismo recorrido de Broder en dos versiones diferentes del Modelo S, y cubrir su experiencia a través de Twitter, en las cuentas @PeterDrives y @AbigailBassett.

¿La conclusión que sacaron de su viaje? El Modelo S y la red de estaciones de recarga de Tesla Motors permiten viajar cómodamente entre Washington y Boston, circunnavegando Nueva York, aún en clima invernal, difícil para los autos eléctricos. Siempre y cuando se sigan recomendaciones como mantener una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora, y se recargue el auto completamente.

Autos robot, y económicos

Hace años Google presentó su prototipo de un auto capaz de manejarse a sí mismo. Un vehículo que puede recorrer las calles de una ciudad, detenerse en luces rojas y maniobrar entre tráfico pesado sin necesidad de que un ser humano intervenga en el proceso.

La pregunta sobre si es posible construir autos completamente automáticos con tecnología actual quedó contestada. Ahora un equipo de ingenieros e investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, trata de resolver una duda más interesante para los conductores de todo el mundo: ¿Es posible construir un auto autónomo que pueda venderse a precio del mercado?

Los miembros del proyecto han construido el Oxford RobotCar UK bajo la dirección de Paul Newman, quien afirma que están “trabajando con el Departamento de Transporte para probar el vehículo en las carreteras del Reino Unido”.

La mejor noticia que da el equipo es que la tecnología que permite a su auto recorrer el camino sin asistencia humana tiene un costo de £5 mil libras esterlinas, y que al salir al mercado podría bajar a sólo £100 libras. Un aumento de precio representativo para la funcionalidad que agrega a un automóvil.

El sistema usado por los británicos aprovecha un conjunto de láseres y una cámara de video para analizar el entorno del auto. Pero quizá la más importante de las características del sistema es su capacidad para ‘recordar’ los caminos que ya ha recorrido, y circular con cada vez mayor seguridad y eficiencia a través de calles y autopistas en las ciudades.

“Como nuestras ciudades no cambian muy rápidamente, los vehículos robóticos pueden buscar y reconocer estructuras familiares, de forma que puedan decirle al conductor: ‘yo conozco esta ruta. ¿No prefieres que yo maneje?’”.

Publicada por
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones