Publicidad
Publicidad
Mar 21 de Abr de 2015
22ºC
Actualizado 09:52 pm
Miércoles 17 de Julio de 2013 - 12:01 AM

ONU alerta sobre una posible ‘guerra cibernética’ en curso

Desde hace un tiempo se viene asegurando que estamos en las puertas de una guerra fría en versión moderna. ¿La guerra cibernética será a lo que se refieren los expertos?
ONU alerta sobre una posible ‘guerra cibernética’ en curso
ONU alerta sobre una posible ‘guerra cibernética’ en curso

No solo se volvió frecuente sino que ya a nadie sorprenden las noticias en las que se refiere la manera como desde la red mundial se adelantan ataques de unos países contra otros. Es decir, eso que antes se hacía con fuego y se llama guerra, sucede ahora en la Red, sin hacer el más pequeño ruido.

Vistas las cosas como están sucediendo, con casos como el de Wikileaks, el más reciente y popular caso Snowden, los reconocidos espionajes de los gobiernos a los particulares a través d las redes sociales y correos electrónicos y hasta los perfectamente calculados ataques entre países para espiar bases o sabotear instituciones, nos ponen de frente a la posibilidad de estar viviendo en una realidad que aún no reconocemos.

La nueva guerra

De hecho, las entidades internacionales ya no lo debaten en pequeños encuentros o en círculos con información privilegiada, sino que ya forma parte de su quehacer público y ya se hace frecuente el uso de un lenguaje poco amistoso como el de guerra cibernética, es decir, el uso de internet para llevar a cabo ataques en el espacio virtual.

La misma Organización de las Naciones Unidas, ONU, no solo reconoce esta realidad, sino que acaba de hacer un llamado a los países para que se luche mejor contra esto que, si avanza sin control, puede degenerar en situaciones que comprometan seriamente la producción, la soberanía de las naciones o la misma paz mundial.

Según los medios internacionales de prensa lo han informado en este comienzo de semana, Hamadoun Touré, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), durante una conferencia declaró sin ambages que “La guerra cibernética está declarada” y ante periodistas, diplomáticos y expertos en tecnología concluyó tajantemente que “como en una guerra convencional, no hay vencedores, sólo destrucción”.

Aviso anticipado

La UIT no es cualquier grupo radical al que le gusta hacer declaraciones extremistas para aterrar a la opinión, sino que es un organismo de las Naciones Unidas especializado en estos temas, por lo que su declaración se puede tomar como la voz de un significativo grupo de países que alertan sobre la amenaza de la ‘guerra cibernética’ y sus consecuencias.

Pero Hamadoun Touré no hizo acusación particular hacia ningún país aunque sí llamó fuertemente la atención de la comunidad internacional para que coopere más entre sí para poder seguir las huellas de los piratas informáticos que son los protagonistas de esta nueva versión bélica del mundo.

No es solo hackear páginas web

Aunque la atención del público y de los medios se centra a menudo en los ataques dirigidos a páginas oficiales de las autoridades o de las organizaciones, la guerra cibernética, advierte Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), puede ser mucho más dañina y causar estragos en el sector financiero y en los servicios públicos.

La defensa cibernética formaba parte por primera vez del orden del día de los ministros de Defensa de los 28 países de la OTAN de principios de junio en Bruselas, en momentos en que lo ejércitos occidentales se enfrentan a un recrudecimiento de los ataques informáticos, incluido el de finales de mayo que, según el Washington Post, permitió a piratas chinos robar datos relativos a numerosos sistemas de armas estadounidenses.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad