Jueves 2 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Patrocinado por:
Jueves 22 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

Los carros hiperconectados están a la vuelta de la esquina

El estereotipo de ficción del carro totalmente automatizado, según algunos analistas y anuncios de compañías de tecnología automotriz, estaría comenzando a rodar desde 2020.

Muchas personas sueñan con automóviles autónomos. Imagínense la relajación si se pueden tener las manos completamente libres de conducción en un sistema que sea transparente y seguro y nos permita mientras avanzamos, trabajar, hablar o entretenerse.

Esta situación, aparentemente fantástica, no lo parece tanto para la compañía Telefónica Digital B, que en un reciente informe aseguró que el porcentaje de vehículos con conectividad integrada aumentará del 10 por ciento actual al 90 por ciento en 2020, solo siete años desde hoy.

Una revolución

Todo parece indicar, según los expertos, que los carros conectados de 2020 ofrecerán visión nocturna, detección automática de alcohol mediante monitores de respiración, simulaciones virtuales de conducción y lecciones avanzadas para practicar nuestros tiempos de reacción cuando esté estacionado de manera segura en el garaje.

De ser todo esto cierto, en el tiempo que Telefónica Digital B lo ha calculado, es que la llegada de Internet a la industria del automóvil se va a dar en grandes y sorprendentes proporciones, abriendo la posibilidad de que se den todas las formas de innovación y evolución.

Para algunos analistas, incluso podríamos estar hablando del cambio más grande y desafiante en la historia de la industria del automóvil, todo derivado de esa hiperconectividad que sin duda revolucionará un medio tecnológico que ha estado acostumbrado siempre a los cambios vertiginosos.

Adaptabilidad

Toda esta transformación plantea desde ahora varios interrogantes sobre los que los expertos tratan de adelantar respuestas. Hay asuntos por determinar como si lo mejor es llevar los carros a la conectividad total o por razones tecnológicas, económicas y de seguridad, es mejor comenzar esa etapa con vehículos híbridos, que permitan una adaptación más lenta.

Esto estaría definiéndose más por el consumidor: aquellos de las próximas generaciones no van a estar interesados para nada en los equipos híbridos por cuanto serán personas totalmente integradas a los sistemas, mientras que las generaciones anteriores querrán moverse con un poco más de seguridad (hablando más de sí mismos, que del vehículo).

Por ahora, según se dice, hay mucho entusiasmo sobre las soluciones híbridas basadas en smartphones, por ejemplo, pero algunos vehículos requieren conectividad integrada con el fin de hacer un seguimiento a distancia del estado de carga de la batería y otros parámetros de funcionamiento.

El mítico 4G

Además de todo esto, como los carros son compras de largo plazo, los fabricantes de automóviles conectados deben considerar no sólo lo que los consumidores quieren ahora, sino lo que van a querer en el futuro. Por ejemplo, una de las preguntas que se hacen ahora es ¿con 4G, un coche puede convertirse en un punto de acceso Wi-Fi, pero hoy eso no será demasiado costoso?

Los expertos se refieren a que el hardware y el chip para hacer que el carro cuente con 4G es caro y produce un mayor consumo de datos (es decir, facturas más altas). Fuera de esto, sobre todo en países poco desarrollados, hay que considerar que la cobertura 4G no está disponible en muchos lugares.

De todos modos, el 4G es visto por muchos analistas de la industria automotriz como el próximo estándar de la cobertura móvil, aunque por ahora esta sea una tecnología que tiene un desarrollo relativamente lento que, en algunos casos, necesita un par de años en el mercado de prueba, antes de instalarlo definitivamente.

Publicada por
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Su voto: Ninguno (2 votos)
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones