Domingo 17 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

En el departamento hay 168 mil morosos de impuesto vehicular

Aunque las campañas, operativos viales y descuentos han dado resultado, aún la cartera por el pago de impuesto vehicular es elevada en el área metropolitana y el departamento.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Si usted adeuda el impuesto vehicular al fisco departamental, puede ser requerido por las autoridades de Tránsito y su vehículo inmovilizado.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
En la actualidad aplica un descuento del 40% en el valor de los intereses y sanciones por concepto de impuesto vehicular de la vigencia 2014 y años anteriores a este.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Con un ‘plan de choque’ para recuperar la abultada cartera de morosos del pago de impuesto vehicular, que se concentra en el área metropolitana de Bucaramanga, las autoridades de Hacienda en el departamento iniciarán la próxima semana los procesos de cobro coactivo sobre embargo de bienes a contribuyentes.

Pese a que el recaudo ha tenido un buen comportamiento en el presente año, Elsy Caballero Ojeda, secretaria de Hacienda de la Gobernación de Santander, reconoció que la expectativa era mayor y aún la cartera es elevada, ya que supera los $311 mil millones que equivalen a aproximadamente 168 mil morosos.

En lo corrido de 2017 van $80 mil millones recaudados, de los cuales $16 mil millones, es decir el 20% va con destino a los municipios, precisó la funcionaria, quien lamentó que aún esté arraigada la cultura de no pago pese a las campañas para sensibilizar y estimular a los contribuyentes en cuanto a incentivos de descuentos por intereses moratorios y sanciones.

Estos recursos que se dejan de recaudar por este concepto, anotó Caballero Ojeda, son para invertirlos en vías, salud, educación y proyectos de impacto social tanto en los entes territoriales como en el departamento.

Un dato que llama la atención, es que de esos $80 mil millones recaudados durante la presente vigencia, solo $27 mil millones corresponden a impuesto vehicular adeudado de años anteriores y los $53 mil restantes son pago de intereses y sanciones.

Incluyendo a los contribuyentes que han pagado ese gravamen este año, la cartera actualizada hasta el 30 de julio de 2017 asciende a cerca de $311 mil millones. Es tal la morosidad, que hay propietarios de automotores con deudas acumuladas desde 1999, y además el 75% de los morosos son antiguos.

Adicionalmente la funcionaria subrayó que una cifra importante a destacar es que de esa cartera de $311 mil millones, $77 mil millones corresponden al pago del impuesto como tal y lo demás son intereses y multas), es decir $234 mil millones.

A ponerse al día

La secretaria de Hacienda de Santander indicó que de los $311 mil millones de cartera, $105 mil millones son adeudados por dueños de motos, al tiempo que aclaró que si bien el valor del impuesto a pagar varía entre este tipo de automotores, las tarifas por multas e intereses sí son iguales.

Por ello exhortó a los contribuyentes a que se pongan al día con sus obligaciones y eviten que se les incrementen sus deudas debido a las tasas de interés, y los invitó a que se acojan a los descuentos que se vienen aplicando para el caso de deudas de 2014 hacia atrás.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 15 de Dic
4
0
3
7
EXTRA DE NAVIDAD
Sorteo del 15 de Dic
0
1
5
6
Astro Luna
Sorteo del 15 de Dic
capricornio
3
5
3
4
Publicidad