Miércoles 21 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

¿Qué pasó con el protocolo de violencia de género de la UIS?

Estudiantes y otros funcionarios de la UIS hicieron ayer un plantón en las instalaciones del campus central para exigirle al Consejo Académico que se apruebe el protocolo de atención a casos de violencia de género.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
¿Qué pasó con el protocolo de violencia de género de la UIS?
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL )

Estudiantes y docentes que han hecho seguimiento al proceso han comentado que se han presentado demoras a la hora de aprobar el protocolo, que está diseñado para que se realicen cambios de acuerdo con los resultados de su implementación.

La idea parte de un hecho que no es aislado en el campus: en agosto del año pasado, medios nacionales registraron un caso de abuso sexual en el campus de la universidad. Colectivos feministas de la universidad localizaron a la joven afectada y establecieron un puente entre ella y la administración de la Universidad ya que, según explica Karen Quintero, de 'Red Rojo y Violeta Santander', no existían unos pasos a seguir en casos similares.

Lea también: Instituto Humboldt y UIS iniciaron millonaria investigación en Santander

“Nadie en la universidad, desde los vigilantes hasta el personal de Bienestar Universitario, sabía cómo proceder con la compañera víctima y con el victimario”, explica Quintero.

Otros estudiantes también manfestaron su  preocupación. 

Al respecto, Lucía Andrade Manjarrés, asesora de la línea transversal de género de Consultorio Jurídico de la UIS, señaló que la idea es que se “garantice a las personas vinculadas a la comunidad UIS una vida libre de violencias, que yo pueda estudiar, trabajar sin ser víctima de una situación de violencia”.

Explicó también que el protocolo inicia con una atención inicial para quienes vivan una situación de violencia, como es el caso de una violación o acoso, se realizará una atención biosicosocial y unas medidas de protección para que la situación de violencia no continúe y, además, comience el proceso de sanación física y mental de la víctima.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 11 de Dic
4
8
8
9
Tolima
Sorteo del 10 de Dic
6
4
5
3
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
geminis
3
2
9
2
Publicidad