Lunes 26 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

A pesar de bajos indicadores, la educación en Bucaramanga saca buena nota

Una verdadera paradoja se presenta con la percepción de la educación oficial en Bucaramanga: aunque ella registra bajos indicadores, la gente se siente satisfecha. En el caso de la educación privada los resultados sí son acordes con el nivel de satisfacción.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
A pesar de bajos indicadores, la educación en Bucaramanga saca buena nota
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Pese a que en la educación básica y media del sector oficial se registran problemas de cobertura y de calidad, los bumangueses consideran que la formación que reciben sus hijos en las aulas “es buena”.

Así lo refleja la VIII Encuesta de Percepción Ciudadana, elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco y contratada por el Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’.

Lea también: En las aulas de clase se abre espacio a la educación vial

Es decir, en el campo educativo este sondeo registra unas paradojas difíciles de comprender por el abismo que hay entre la percepción y la realidad.

Por un lado, los entrevistados dicen estar relativamente satisfechos con la educación que reciben sus hijos y, por el otro, los resultados de las pruebas Saber, por citar solo unos indicadores, muestran resultados poco alentadores.

¿Cómo explicar los niveles de satisfacción tan altos ante realidades tan críticas?

Gonzalo Ordóñez, reconocido catedrático de la UIS y miembro del Comité del Programa Cómo Vamos, señala que “en atención a la primera infancia los gobiernos del área metropolitana tienen una deuda histórica con el cuidado de los niños menores de 5 años”.

¿Por qué?

“Porque casi la mitad de estos niños (47%) no recibe atención por parte de profesionales expertos, pues la encuesta revela que los niños de las personas encuestadas están en la casa, los cuida un vecino o peor aún están solos”, responde el catedrático.

“Se sabe, con teorías del desarrollo infantil, que esta es la edad más crítica para promover el desarrollo de la inteligencia, de la sociabilidad y de la afectividad”, afirma el experto.

Lea también: Estudiantes de Santander cumplirán un año sin clases porque no les asignan docente

La encuesta también refleja un grado de satisfacción con la atención a niños menores de cinco años del 87 %.

¿Será que a la ciudadanía le falta información para comprender las consecuencias sociales y económicas para la ciudad que resultan del descuido de las políticas de la atención a la primera infancia?

Otros indicadores

“En educación básica y media hay serios problemas en cobertura y en calidad”, reitera el experto.

La cobertura de la educación media es del 58%. Y por cada 100 jóvenes que se matriculan en primero de primaria solo 39 terminan el bachillerato. Lo anterior indica que hay graves problemas, “sin contar que la deserción en el sistema educativo es una catástrofe y con índices de repitencia muy altos”.

“La educación en las instituciones básica y media aburre a los estudiantes y éstos optan por desertar del sistema educativo”, argumenta Ordóñez.

En cuanto a calidad educativa, los datos derivados de las pruebas Saber son suficientes para afirmar que “más del 50% de los jóvenes entre 7 y 16 años no están desarrollando los procesos de pensamiento necesarios para ser ciudadanos activos en la sociedad de la información y del conocimiento”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 14 de Jul
9
8
4
0
EXTRA
Sorteo del 14 de Jul
8
6
8
2
Astro Luna
Sorteo del 14 de Jul
acuario
0
6
2
8
Publicidad