Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

De cada 100 procesos de conciliación, 60 terminan en acuerdos en Bucaramanga

Según la Personería de Bucaramanga, en la ciudad se atienden unas 1.500 solicitudes al año, que corresponden a conflictos de familia, comerciales y civiles.
Jaime del Río /VANGUARDIA LIBERAL
En estas instalaciones, ubicadas en el Intercambiador de la carrera 15 con Avenida Quebradaseca, los ciudadanos podrán dirigirse para recibir asesoría en procesos de conciliación.
(Foto: Jaime del Río /VANGUARDIA LIBERAL)

En la ‘Ciudad Bonita’ hay una tasa de éxito del 60% en la resolución de conflictos de tipo familiar, comercial y civil. Así lo informó Omar Ochoa, personero de Bucaramanga, quien expresó que de cada 100 solicitudes que se presentan en la Personería, 60 terminan con un acuerdo que pone fin al conflicto.

Lea además: Hallaron 75 negocios en Cabecera operando sin cumplir las normas

Es por esto, que se dio apertura a las instalaciones del Centro de Conciliación, ubicado en el intercambiador de la carrera 15 con Avenida Quebradaseca.“Veníamos operando en las oficinas de la Personería, que son unas instalaciones realmente estrechas para el volumen de público, así que logramos este centro de conciliación con espacios óptimos para atender a los ciudadanos”, indicó Ochoa.

En estas nuevas instalaciones, la Personería espera seguir incrementando la tasa de éxito en la resolución de conflictos.

“El servicio de conciliación está dispuesto para ciudadanos de estratos 1, 2, 3 y 4, podemos conocer de controversias de hasta de 500 smlv, que nos permite ir solucionando los conflictos por las vías del diálogo, de la conciliación, para crear espacios de paz social”, señaló el Personero Municipal.

Cabe recordar, que los procesos de conciliación giran en torno a temas civiles, comerciales y de familia. El Centro de Conciliación no recibe temas penales ni laborales, ya que es competencia de otras autoridades.

Además de ser un servicio gratuito, el proceso de conciliación es un requisito para establecer cualquier demanda. “Queremos que no sea simplemente el requisito formal, sino que sea el mecanismo idóneo para resolver los conflictos y que los ciudadanos encuentren una solución efectiva para los conflictos cotidianos”, indicó Omar.

Principales consultas

De las 1.500 solicitudes de conciliación que recibe la Personería en promedio al año, los temas que más predominan son los conflictos por contratos de arrendamiento, problemas en compraventas, temas asociados a derecho de familia y problemas comerciales de menor cuantía, sin embargo, la oficina atiende todo tipo de conflictos que sean comerciales, civiles o de familia.

¿Cómo lo atienden?

En este Centro, los ciudadanos contarán con el apoyo de un equipo de abogados y psicólogos que lo orientarán durante el proceso de concialiación entre las partes.

“El llamado a la comunidad es que cuando se vean abocados a este tipo de conflictos en vez de buscar soluciones directamente de mecanismos que no son los idóneos, seguir sus propias razones de forma arbitraria, e incluso violencia, acudir al centro de conciliación, que es gratuito, y solucionar por las vías del diálogo ese tipo de controversias”, dijo.

Cabe destacar que, este proceso es legal, por lo cual, en cuanto las partes llegan a un acuerdo, este hace tránsito al juzgado y debe ser de obligatorio cumplimiento por los involucrados.

¿Por qué acuden los bumangueses a procesos de conciliación?

1 Conflictos por contratos de arrendamiento.

2 Problemas en compraventas.

3 Temas asociados a derecho de familia.

4 Problemas comerciales de menor cuantía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
bogota
Sorteo del 16 de Ago
3
1
1
4
quindio
Sorteo del 16 de Ago
9
7
1
8
Astro Luna
Sorteo del 16 de Ago
leo
2
4
7
3
Publicidad