Martes 03 de Marzo de 2015 - 04:31 PM

La historia del bumangués escogido como uno de los 100 colombianos destacados en el mundo

Desde 2013 la Asociación Fusionarte, con el apoyo de Marca País, viene desarrollando el proyecto 100 colombianos, en el que escogen distintas historias de personas, quienes con su talento y perseverancia han dejado en alto el nombre del país en el mundo. Uno de ellos es este santandereano.
La historia del bumangués escogido como uno de los 100 colombianos destacados en el mundo

Trotamundos, periodista, actor, profesor y casi filósofo, así es Hugo Noel Santander, un bumangués que pasaba quizás desapercibido en el país, como suele suceder con muchos artistas y genios, pues como recita el refrán “no son profetas en su tierra”, hasta que fue reconocido como uno de los 100 colombianos más destacados en el mundo.

Aunque parecía que nadie más que él y su familia conocían lo que había hecho a lo largo de su vida,  su carrera profesional sí era seguida por personas que en el 2013 decidieron reconocerle su impresionante hoja de vida y sus múltiples experiencias, que han dado a conocer el país en regiones tan apartadas como la India.

“Cuando me llamaron para decirme que había sido escogido entre los 100 colombianos, nunca supe si había sido nominado o me seleccionó directamente el comité. En el jurado estaba Alfonso López Caballero, quien me felicitó como embajador de Colombia ante el Reino Unido por un artículo mío que leyó sobre filosofía. También estaba, curiosamente, Julio Sánchez Cristo, con quien hice mis primeros pinos en periodismo”, relata notablemente orgulloso.

El proyecto 100 colombianos, organizado por la Asociación Fusionarte con el apoyo de Marca País, comenzó precisamente en 2013 y busca elegir cada año 100 historias de superación que representan el poderoso capital humano que tiene Colombia, afirma el sitio web de Fusionarte.

En su segunda versión, en 2014, 100 colombianos eligió a cantantes como Juanes o Jorge Villamizar, al diseñador Alberto Mantilla, la actriz Martina García, el futbolista Mario Alberto Yepes, entre otros.

Todo lo quería saber

Un hombre inquieto por el arte, la literatura, la filosofía y la poesía, así se declara Hugo Santander, un bumangués apasionado por el teatro y comunicador social de profesión.

“A mí todo me inquieta. Mi vida está inspirada en la frase de Santo Tomás de Aquino que decía que nada es imposible para el hombre. Nosotros podemos ser lo que queramos ser”. Esta reflexión lo ha llevado a países y aventuras que él siempre esperó tener.

Santander estudió su educación básica con los jesuitas en el colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, en donde inició su pasión por el teatro. Sin embargo a la hora de estudiarlo a nivel profesional, se encontró con una barrera: no había academias. Es así como tomó el riesgo de estudiar Comunicación Social en Bogotá, en la Universidad Javeriana,  por considerar que era lo que más se asemejaba a lo que realmente quería.

“El teatro nació a raíz de ganar un concurso local (Bucaramanga) cuando iba en el colegio. Viajé por Medellín haciendo actuación, pero cuando quería hacerlo a nivel profesional no había academias en Bogotá”.

Desde muy temprana edad se interesó por saber mucho más de lo que le enseñaban y es así como aprendió de manera autodidacta a hablar nueve idiomas.

“Llegó un punto en donde sabía demasiado, e incluso la gente se sentía incómoda. Cuando terminé mi carrera profesional, me quedaron muchos vacíos en filosofía entonces decidí hacer un doctorado en la materia, también en la Javeriana, pero no lo terminé por irme a estudiar cine a Estados Unidos”.

Un reto tras otro. Así ha vivido cada día este hombre que le hace honor a su apellido. Su carrera como comunicador la ejerció por muy poco tiempo y llegó a trabajar con Julio Sánchez Cristo, pero él no quería escribir este tipo de guiones, sino cuentos e historias que se pudieran representar en el cine o el teatro.

Su reto en las tablas

Tras su viaje a Estados Unidos y terminar de estudiar cine becado por sus excelentes calificaciones, Hugo Santander decidió que lo suyo no era el sueño americano y que, una vez más, quería volar tanto como su imaginación. Y lo logró.

“Siempre he sido un soñador entonces mandé hojas de vida para conseguir un trabajo en Europa y ¡oh sorpresa! lo conseguí en Portugal, gracias a un guión de 180 páginas que había escrito sobre Felipe II y dentro de él había una escena en dicho país. Al ver mis conocimientos de su cultura me contrataron”, cuenta Santander.

En Portugal duró dos años en donde conoció a su exesposa, una francesa con la que se radicó en Manchester, Inglaterra. En el país inglés duró otros dos años, siendo profesor de la universidad de Salford en un taller de actuación sobre Shakespeare.

De vuelta al periodismo

En 2001, cuando acababa de pasar el fatídico 11 de septiembre en donde la seguridad del ‘súper poderoso’ Estados Unidos fue expuesta y devastada por el terrorista Bin Laden, la British Broadcasting Corporation, BBC, le ofreció ir a dar clases en  Kirguizistán, un país de Asia central, sobre periodismo.
Sin pensarlo, y quizás quererlo, volvió a la carrera que por descarte había estudiado.

En el país asiático duró nueve meses,  pues su modelo de enseñanza no caló entre los estudiantes y, además, se rehusó al soborno de uno de sus pupilos, por lo que las amenazas en su contra no se hicieron esperar y tuvo prácticamente que huir.

Este sería el primer capítulo de muchos, en donde su terquedad por la enseñanza y el choque de culturas expondría su vida.

Tras esto, sus raíces le dieron la oportunidad de retornar con una oferta laboral que en el 2005 le hizo la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

“Quería volver al país porque presentía que mi abuela se iba a morir y así fue. En ese entonces mi esposa se separó de mí, porque vino a la ciudad y dijo que la gente era muy agresiva, que no lo soportaba y que se iba, y se fue”.

Tras un tiempo en su ciudad natal, una vez más el destino, la suerte o un milagro, como él suele atribuirle a todo, sin que crea en un dios, fue llamado en el 2007 para tomar la decanatura de una facultad de actuación en la India.

“Me escogieron porque habían visto mi página, castellano.hugosantander.com  y dijeron que era increíble”.

Esta nueva experiencia no solo abultó su hoja de vida, sino que le permitió aprender el tamil, el idioma original de la India, enseñar su gran pasión, la actuación y vivir en una cultura completamente ajena a él, a sus enseñanzas, pero nunca imposible de vivir para un hombre al que el mundo le cabe en su cabeza.

“Una de las peores experiencias en la India fue una vez que casi me muero por insolación. En esta zona del mundo el sol es realmente extremo y no tuve la precaución y quise tomar fotos al medio día, lo que me deshidrató y mantuvo moribundo por tres días. Estoy hablando de temperaturas entre 40 y 44 grados centígrados, que me hacían sentir que los huesos se secaban”.

En esta parte del mundo duró dos años y medio. Tras tener muchos choques culturales y políticos, Santander una vez más tuvo que dejarlo todo e irse casi que con lo que tenía puesto.

Fue amenazando por una discusión que mantuvo con uno de los directivos de la universidad en la que trabajaba.

Después de este episodio, Hugo Noel retornó al país. Pero no duró mucho tiempo antes de ser nuevamente contactado por otra universidad, esta vez, su conocimiento lo llevó a Querétaro, México en donde estuvo un semestre.

Actualmente Hugo Santander realiza toda la producción de un guión que escribió para llevarlo a la pantalla grande, llamado “As de espadas”,  una película basada en un drama de amor, con una fuerte conexión con el conflicto interno del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 12 de Nov
1
7
2
5
CULONA FESTIVO
Sorteo del 12 de Nov
5
7
7
0
Astro Luna
Sorteo del 12 de Nov
cancer
8
7
5
8
Publicidad