Publicidad
Sáb Ago 19 2017
24ºC
Actualizado 10:05 am
Viernes 02 de Octubre de 2015 - 12:01 AM

Santander le dice sí al Pacto por la Educación

Autoridades departamentales y municipales se comprometieron ante la ministra de Educación, Gina Parody D’echeona, a trazar la ruta de la excelencia educativa como un motor de desarrollo y progreso para la región y para el país.
Martha Yolanda Dietes Luna, directora de Planeación; Luz Stella Rueda Cadena, decana de la Facultad de Ingenierías Administrativas de la Unab; Nayibe Chío Cho, directora del programa de Ingeniería Mecatrónica; German Oliveros Villamizar, decana de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas de la Unab; Eulalia García Beltrán, vicerrectora Académica de la Unab; Gina Parody D’echeona, ministra de Educación; y Alberto Montoya Puyana, rector del citado centro de educación superior.

Durante la tarde de hoy se firma el Gran Pacto por la Educación de Santander. Se trata de una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga a la que se suman diversos representantes de los sectores públicos y privados, además de los estudiantes, docentes y la sociedad civil.

El compromiso oficial pretende encaminar los esfuerzos hacia el fortalecimiento de la calidad, la cobertura y la pertinencia de la educación impartida en los establecimientos educativos del departamento, incluyendo colegios y universidades.

La firma, que se plasma en el marco de la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, tiene lugar esta tarde en las instalaciones de Cenfer.

Habla la Ministra

Según la ministra de Educación Nacional, MEN, Gina Parody D’echeona, el pacto es el legado que se le entrega a esta tierra y tiene inmerso grandes retos.

“Para mí este pacto representa un liderazgo muy importante que asume Santander, y que deseo que se extienda a todo el territorio nacional”, dijo la titular de la citada cartera ministerial.

Sin embargo, agregó que “no se trata solamente de firmar un papel. Debemos comprometernos cada uno desde nuestra cotidianidad, debemos tener metas claras que podamos cuantificar, y estas metas debemos poderlas verificar año tras año en términos de índice de calidad, de jornada única, de infraestructura y de mejoramiento de la calidad”.

“Si nosotros queremos que Colombia sea la nación más educada de América Latina en 2025 debemos empujar todos hacia el mismo lado, y por eso pactos como este son esenciales para alcanzar nuestra meta”, manifestó la Ministra de Educación.

Argumentó que “la calidad, la cobertura y la pertinencia son frentes que deben ser asumidos con un enfoque estratégico orientado a la acción y a la participación con roles y responsabilidades claros desde lo público y desde lo privado”.

Alta Calidad en la Unab

Por otro lado, el MEN otorgó las acreditaciones de alta calidad a los programa de Ingeniería Financiera e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Tales distinciones se dieron mediante las resoluciones No. 15997 y 15998, de septiembre de 2015.

Según la Ministra de Educación, “dichas acreditaciones fueron proferidas teniendo en teniendo en cuenta la calidad del cuerpo profesoral, el compromiso con la investigación, la producción de los docentes, la proyección hacía distintos sectores sociales, los espacios físicos y el seguimiento a la ocupación profesional de los egresados, entre otros aspectos”.

De acuerdo con las resolución emitidas por el MEN, el programa de Ingeniería Financiera renovó su acreditación por un periodo de cuatro años; mientras que el programa de Ingeniería Mecatrónica cuenta a partir de la fecha con acreditación de alta calidad por un tiempo de seis años.

Siete puntos claves

Para la elaboración de este gran pacto, se tomaron en cuenta cifras relevantes para Santander y para cada uno de sus municipios en temas claves, tales como: acceso, permanencia, pertinencia de los contenidos, incentivo a docentes, rol de los padres en el proceso y apoyo por parte de los diferentes sectores en el impulso a la educación. Producto de esto, se elaboró un documento con siete puntos fundamentales sobre los cuales estarán basados los desarrollos y las metas del compromiso. Ellos son:

1. Un modelo educativo articulado con las necesidades de la región.

2. La primera infancia, como fundamento de todo el proceso educativo.

3. Una política pública educativa, articulada e incluyente.

4. Maestros formados, reconocidos y comprometidos.

5. La región y los niños.

6. La familia, como eje educativo.

7. Función veedora y propositiva de la comunidad.

Bajo tales aspectos girará el proyecto de transformación de la educación en Santander, y se establecerá el punto de partida los escenarios posibles para la educación en el 2030, enfocado en lograr mejorar sustancialmente la calidad para el desarrollo del departamento.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (6 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 18 de Ago
1
4
3
1
MEDELLIN
Sorteo del 18 de Ago
3
7
8
6
Astro Luna
Sorteo del 18 de Ago
acuario
7
4
6
0
Publicidad