Viernes 05 de Febrero de 2016 - 12:06 PM

Murió Jesús Pinzón Urrea, gran compositor santandereano

A sus 87 años, falleció el maestro santandereano Jesús Pinzón Urrea, compositor de la música del Himno de Santander. El hecho ocurrió el pasado lunes primero de febrero, en Bogotá.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Murió Jesús Pinzón Urrea, gran compositor santandereano
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

“Fue una superestrella”, dijo Puno Ardila, gestor cultural. En 1998, fue catalogado como “el músico colombiano más taquillero en el campo de géneros no populares”, por el también fallecido divulgador de música Carlos Barreiro Ortiz.

Asimismo, de acuerdo al Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins, Jesús Pinzón Urrea es “uno de los más grandes compositores de Latinoamérica”, y uno de los “mil personajes más importantes del siglo XX”.

Al respecto, la Universidad Nacional de Colombia afirmó que Pinzón Urrea “se destacó por ser un gran conocedor de la música y las costumbres de los indígenas, especialmente de comunidades asentadas en la Amazonia (huitoto, cubeos y tucanos), en las cuales se inspiró para varias de sus composiciones”.

Trayectoria artística

Oriundo de Bucaramanga, Santander, nació el 10 de agosto de 1928, aunque desde temprana edad se trasladó a Bogotá. Allí estudió Composición Musical y Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de Colombia, institución de la que se graduó en 1967.

Jesús Pinzón Urrea fue director del Departamento de Música y catedrático de composición de esta Alma Máter. También, presentador del programa de televisión ‘Música para todos’, y uno de los primeros directores de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Con esta agrupación mantuvo un estrecho vínculo durante toda su vida y estrenó numerosas obras y arreglos musicales”, aseguró Puno Ardila.

Según la Universidad Nacional de Colombia, “el maestro había recibido cuatro premios nacionales de composición otorgados por Colcultura, en 1971, 1979 y 1981, por sus obras Estructuras, BicoAnamo, NeéIñati y la Cantata por la paz. Adicionalmente, la Fundación Arte de la Música lo premió en 1978 y 1979 por Exposición y Tripartita. En 1993, fue nuevamente reconocido por su obra Variaciones sin tema para viola, violonchelo y contrabajo”.

Legado musical

Más de 50 obras musicales son producto de más de cuatro décadas de su trayectoria artística. Entre sus piezas musicales más conocidas están:

*Música del himno oficial de Santander

*Concierto para cinco timbales

*Concierto para piano

*Creación Vallenata

*Evocación Huitota

*Rito Cubeo

*Goé Payari

*Cantata por la paz

*Los niños que no nacen

*El piano, su magia y la selva

*Muerte de Cristo con el sonido La

*Las voces silenciosas de los muertos

“Urrea ha sido un referente para los santandereanos”, aseguró Puno Ardila.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 17 de Dic
1
9
6
6
TOLIMA
Sorteo del 17 de Dic
4
8
2
9
Astro Luna
Sorteo del 17 de Dic
tauro
8
2
7
1
Publicidad