Lunes 04 de Abril de 2016 - 11:55 AM

En paro se declaran madres comunitarias de Santander

Niños de los hogares comunitarios de Girón, Bucaramanga, Lebrija, Sabana de Torres, Rionegro, Barrancabermeja, Socorro, entre otros estarán sin servicio durante toda esta semana.
Luisa España/VANGUARDIA LIBERAL
En paro indefinido se declaran madres comunitarias de Santander
(Foto: Luisa España/VANGUARDIA LIBERAL )

Alrededor de 200 madres comunitarias salieron a protestar en la mañana de este lunes 4 de abril, al  parque García Rovira, frente a la Gobernación de Santander, para exigir mejores condiciones laborales y  un aumento en el presupuesto de alimentación por niño.

Según Diana Patricia Arguello, líder de madres comunitarias de Santander, el paro “es culpa del Estado”, porque el Ministerio de Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, les ha incumplido con respecto a su contrato laboral.

“Desde 2013 estamos vinculadas laboralmente. En ese momento se pactó que nuestro contrato sería a término indefinido, pero nunca ha sido así. Nuestros contratos son por término definido, por tres o cuatro meses. Eso genera que se interrumpan nuestras prestaciones sociales y nuestras liquidaciones no lleguen completas”, denunció Arguello.

Pocos recursos para la alimentación de los niños

Así mismo, la madre comunitaria le contó a Vanguardia.com que desde este año el Icbf les aumentó una ración más de alimentación para los niños, pero el Estado no aumentó el presupuesto para esa nueva ración de comida.

“Nosotras recibimos $2 mil 500 por día para la alimentación de cada niño. De ese dinero se tienen que sacar el desayuno, la media mañana, el almuerzo y las onces. Pero con la carestía de los productos, y con los pocos recursos, no estamos cumpliendo con brindarles frutas y verduras a los niños” indicó Diana Patricia Arguello.

Es decir, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar les aumentó a las madres comunitarias, en el ámbito nacional, el 70% del valor nutricional de cada niño que cuidan.

Arguello aseguró que “si hay desnutrición en Colombia no es por culpa de las madres comunitarias, sino del Estado. Si no aumentan los recursos, entonces que quiten una de las raciones de comida, que vuelvan a ser tres raciones diarias como era el año pasado y no cuatro como en la actualidad”.

Las madres comunitarias del país no gozan de pensión

Ahora bien, las madres comunitarias desde 2014 adelantan una demanda laboral y pensional en contra del Estado. Esta obedece, a que a pesar de todos los años de trabajo, no se les reconoce una pensión cuando llegan a una edad avanzada o  sufren de alguna enfermedad, que les impide seguir cumpliendo con sus labores.

Diana Patricia Arguello manifestó que el Icbf les negó la vinculación laboral. “El Icbf no es nuestro empleador, sino que son asociaciones de padres y fundaciones. Es decir, nadie nos responde por una pensión, lo que nos quieren dar es un bono pensional equivalente a $200 mil y nada más”.

A su turno, Leydi Adriana Flórez, representante sindical de las madres comunitarias en Santander, aseguró que hasta que del sindicato de atención a primera infancia en el ámbito nacional no de la orden de levantar el paro, las madres comunitarias de Santander no prestarán el servicio.

Así mismo, las madres comunitarias de Santander radicarán una carta en la Gobernación de Santander en la que se exponen todas las peticiones que exigen para seguir cumpliendo esta labor tan importante para los niños del departamento.

“Le estamos dando a conocer al Gobernador la situación de las madres comunitarias. El paro será indefinido, esperemos que nos solucionen rápido porque sino los niños se van a quedar sin servicios”, le indicó Flórez a Vanguardia.com

Hasta el momento,  son cerca de 7.000 trabajadoras organizadas en el Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar las que están en paro en el ámbito nacional. Leer nota.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 8 de Dic
4
6
0
4
DORADO NOCHE
Sorteo del 8 de Dic
6
2
5
3
Astro Luna
Sorteo del 8 de Dic
leo
7
4
5
0
Publicidad