Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 07:28 pm
Jueves 07 de Abril de 2016 - 03:21 PM

Hay seis casos de diabetes por cada 100 habitantes en Santander

Así lo anunció este jueves, Rafael Ortiz Martínez, director del Observatorio de Salud Pública de Santander, Osps, en el marco del foro ‘Hacia un modelo integral de la atención en salud’, realizado con motivo del Día Mundial de la Salud.
Tomada de Internet /VANGUARDIA LIBERAL
Hay seis casos de diabetes por cada 100 habitantes en Santander
(Foto: Tomada de Internet /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo al funcionario, este es uno de los datos preliminares que arrojó el estudio ‘Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander’. “Tenemos una prevalencia de 6% de diabetes en el departamento. Es decir, 6 cada 100 santandereanos tienen un diagnóstico de diabetes mellitus”, señaló Ortiz.

Asimismo, el estudio indicó que el 13% de población entre los 45 y 64 años padece la enfermedad, siendo este el grupo de edad en el que se reportan más casos de diabetes en Santander.

Cabe resaltar que en febrero de 2015, Santander fue señalado como uno de los departamentos que registraron las tasas más altas de diabetes en la etapa adulta en el país, de acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio de Diabetes de Colombia. Leer nota.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que esta enfermedad cobra la vida de una persona cada seis segundos y se estima que será la séptima causa de mortalidad para 2030.

Se socializó nuevo Modelo Integral de Atención en Salud, Mias

Durante el foro se analizaron los problemas estructurales que registra el sistema de salud en el país, como temas claves para el mejoramiento y unificación del actual modelo de atención brindado a los usuarios.

Al respecto, Rafael Ortiz Martínez señaló que su principal falla es la calidad de la atención que se ofrece a los pacientes, relacionada con la continuidad en la prestación de los servicios. “Actualmente, la prestación de los servicios de saludse encuentra fraccionada, y eso afecta seriamente a la población”.

A su turno, Fernando Ruiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, afirmó que es necesario transformar el sistema de salud. “Se debe abordar la reconsolidación de un nuevo modelo integral de atención a los usuarios, comouna respuesta a estos problemas”.

Por su parte, Augusto Galán Sarmiento, director del Observatorio ‘Así vamos en salud’, manifestó que otro de los problemas estructurales de la salud es la crisis financiera. “Nos falta un punto porcentual del Producto Interno Bruto, PIB, para financiar la caja del sistema de salud”.

La jornada se llevó a cabo en la mañana de este jueves, en el Salón Santander de la Sede UIS- Hotel Bucarica. El foro fue organizado por ‘Así Vamos en Salud’, el ‘Observatorio de Salud Pública de Santander’ y el programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 18 de Oct
1
0
5
7
culona
Sorteo del 18 de Oct
1
6
7
2
Astro Sol
Sorteo del 18 de Oct
escorpio
3
9
6
4
Publicidad