Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Domingo 10 de Abril de 2016 - 12:01 AM

Desde el 2013 no se registran víctimas de minas en la región

El 52% de las víctimas de minas antipersonal en Santander han sido civiles y 48% de la fuerza pública. El último accidente por MAP en la región fue en Landázuri en el año 2013.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Miembros del Batallón de Ingenieros N° 60 son los encargados de adelantar las labores de desminado en Santander.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Un total de 288 personas en Santander han sido víctimas de las minas antipersonal (MAP) y de municiones sin explotar (Muse) desde 1990 hasta la fecha.

Según los datos oficiales de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, del total de personas afectadas por este flagelo en el departamento, 51 perdieron la vida y 234 resultaron heridas. Cabe destacar que el 52% de las víctimas son miembros de la población civil y el 48% de la fuerza pública.

Asimismo, las estadísticas oficiales indican que durante los últimos años en Santander, no solo ha ido en descenso el número de víctimas, sino que desde 2013 no se han registrado incidentes relacionados con este tipo de artefactos explosivos.

Según el teniente coronel Anderson Guzmán Parra, comandante del Batallón de Ingenieros N° 5, “en los últimos cinco años se han destruido 52 artefactos explosivos, 14 depósitos ilegales y 113 minas antipersonal. En el departamento este año no se ha encontrado ningún artefacto explosivo y tampoco hemos tenido víctimas de estos artefactos”.

El oficial señaló además que pese a que este año en el país ya se han reportado 23 víctimas de minas antipersonal y municiones sin explotar, las víctimas han ido en descenso.

“En el año 2013 tuvimos 418 personas afectadas por estos artefactos, en el 2014 la cifra bajó a 290 y en el 2015 solo se reportaron 218 víctimas en todo el país... aunque lo ideal sería que las cifras se mantuvieran en cero”, detalló.

El desminado

El comandante del Batallón de Ingenieros N° 5 resaltó que este año ya se declaró a San Vicente de Chucurí como el quinto municipio del país y el primero en Santander libre de minas antipersonales.

“Fueron empleados un poco más de cuatro años para analizar palmo a palmo cerca de 136 mil metros cuadrados, en las labores de desminado adelantadas en San Vicente, a cargo de nuestro Batallón de Ingenieros N° 60 con sede en Tolemaida”, explicó el oficial.

Actualmente las labores de desminado se concentran en Carmen de Chucurí y Sabana de Torres, zonas que se espera también sean declaradas libres de sospecha de artefactos explosivos.

Al respecto, el teniente coronel Willington Benítez Sánchez, comandante del Batallón de Desminado N° 60, informó que en el caso del Carmen de Chucurí “ya vamos en un 90% y esperamos este año declararlo libre de sospecha de minas. Por su parte, en Sabana de Torres las labores se encuentran en un 70%”.

Por último, dijo que “no podemos dar una fecha estimada de cuándo terminarán las labores porque el rendimiento de los trabajos es relativo, pero esperamos sea pronto porque soñamos con ver a nuestros amigos santandereanos volver a sus tierras y disfrutar de ellas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 15 de Dic
9
1
7
5
MEDELLIN
Sorteo del 15 de Dic
6
3
3
4
Astro Luna
Sorteo del 15 de Dic
piscis
4
8
9
6
Publicidad