Lunes 18 de Abril de 2016 - 05:19 PM

¿Cómo saber si su celular robado fue recuperado por la Policía?

En lo que va corrido de 2016, la Policía Metropolitana ha recuperado alrededor de 810 celulares hurtados en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
¿Cómo saber si su celular robado fue recuperado por la Policía?
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El hurto a celulares es uno delitos más frecuentes en el país. Según las últimas estadísticas de la Policía General de la Nación, al año se roban aproximadamente un millón de celulares en el país.

Si usted es una de las personas que ha sido víctima de este tipo de robo, es importante que luego del hecho, reporte el hurto con la empresa operadora del servicio de telefonía móvil. En esa notificación, le facilitarán el número IMEI de su aparato.

El número IMEI, por sus siglas en inglés, refiere la identidad internacional de equipo móvil, es decir, es considerado como la ‘cédula’ de cada teléfono celular.

Si desde ya desea conocer cuál es el IMEI de su smarthphone solo debe marcar *#06#. Inmediatamente, le aparecerá ‘el número de cédula’ del aparato.

Según voceros de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, luego del reporte con la compañía operadora, se debe realizar la denuncia del robo ante una comisaria, la Sijín, o la Fiscalía. Es esencial que en la denuncia quede registrado el número de IMEI.

Revise la base de datos

Existen dos maneras de averiguar si su celular fue recuperado por las autoridades. La primera, es que la Sijín al momento de la incautación verifica el número de IMEI del aparato, en la página web IMEI Colombia.

Allí, se registra el estado de todos los celulares. Si ya fue reportado como robado, allí se encuentra la información del propietario y el número de contacto al cual se comunican las autoridades para informar sobre la recuperación del mismo.

La segunda, es que el ciudadano se acerque a las oficinas de la Sijín, ubicadas entre la carrera 12 con calle 41, con la denuncia del robo. Las autoridades verificarán si entre los celulares incautados se encuentra el aparato en cuestión por medio de la comprobación del número IMEI. De corresponder con el aparato hurtado se le devuelve el celular al propietario por medio de un acta de entrega.

Voceros del Mebuc recuerdan que es esencial guardar la denuncia con el número de IMEI, o en su defecto la factura de la compra del aparato. De no tener alguno de estos dos documentos, no se le podrá hacer entrega del celular a pesar de que las autoridades ya lo tengan en su poder.

En la última semana, se han recuperado 328 celulares en diferentes operativos adelantados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga. En 2016, han sido capturadas 270 personas por hurto de celulares en el área metropolitana de Bucaramanga.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 20 de Jun
3
9
7
8
VALLE
Sorteo del 20 de Jun
6
1
4
5
Astro Luna
Sorteo del 20 de Jun
acuario
0
6
4
8
Publicidad