Publicidad
Jue Ago 24 2017
22ºC
Actualizado 05:56 am
Sábado 27 de Agosto de 2016 - 12:01 AM

¡Lea Ulibro!

Hoy, en el último día de la Feria Ulibro, se ofrecen dos interesantes conciertos, que se cumplen en el auditorio mayor.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Ladislao Gutiérrez, (q.e.p.d.) tenía la costumbre de escribir en sitios públicos la palabra ‘Lea’.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Alberto Montoya Puyana, Rector Unab.
Ladislao Gutiérrez, q.e.p.d.
Esta es la App de ‘Sistema Lea’.
Logo de Sistema Lea.

Hoy, más que nunca, la Feria Ulibro quiere que usted ‘Lea’ esta nota.

Y sería bueno que a la par recordara la herencia que nos dejó el ilustre Ladislao Gutiérrez, un descendiente del expresidente de la República, el General José Santos Gutiérrez (1868-1870).

Es probable que al mencionar el nombre de Ladislao los jóvenes de hoy no tengan ni idea de quién hablamos.

Pero si usted ya pasó por los 35, es obvio que sí recuerda al grafito que miles de transeúntes veíamos escrito en las calles, en las paredes, en los espejos y en las diferentes vitrinas de la ciudad.

En medio del bullicio y los afanes, quienes caminábamos por Bucaramanga, apreciábamos escrita por doquier la palabra ‘Lea’.

El autor de este corto mensaje era, de manera precisa, el gran Ladislao de esta historia, un hombre que heredó de su bisabuelo el tesón y el ímpetu de batallar hasta el final.

Con el sol a la espalda, este noble señor duró más de 25 años escribiendo la palabra ‘Lea’ en cuanto espacio urbano encontraba.

¿Para qué lo hacía?

Con voz recia él mismo respondía: “Lo hago para que la gente le gane la batalla a la ignorancia”.

¡Pues bien!

Desde hace 14 años, Ulibro se ha encargado de replicar esta misión con su feria literaria.

El ‘Lea’ moderno

A Abelardo Carreño Gómez, un piloso amante de la cultura y de la lectura, se le ocurrió una idea para replicar la sana costumbre del señor Gutiérrez.

Él le propuso a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, diseñar un método para el fomento de la lectura, orientado principalmente al público estudiantil.

Así las cosas habilitó en empresas, centros comerciales, colegios y en la propia Feria Ulibro una herramienta para que la gente ‘Lea’, tal y como lo decía Ladislao.

¡Y así fue!

A partir de dispensadores, los jóvenes empezaron a leer, pero de una manera divertida.

Ellos ahora acceden a un texto corto y, al final se les hace una pregunta de comprensión de lectura.

Los ‘jugadores’ pueden entrar de manera gratuita a ejemplares cargados de información sobre los invitados a Ulibro y sobre las diferentes actividades que encuentran allí.

Quienes participan y responden acertadamente las preguntas, hechas con base los contenidos y autores de la Feria, son premiados, tras una tarea de supervisión de un grupo de profesionales de la Unab.

En la edición 2016 de Ulibro, el certamen fue más allá, porque además apoyó el nacimiento de una nueva aplicación que fomenta esta actividad y que, además eleva los niveles de comprensión con juegos ‘on line’.

En esta ocasión Carreño Gómez se unió con Sergio Téllez y José Fernando Paillié, director de Mercadeo de la Unab, para continuar con la tradición del entrañable Ladislao.

Ellos no van por las calles escribiendo la palabra ‘Lea’, pues es obvio que les corresponde ir acordes con la tecnología y la era digital. Por eso, con una nueva App, para la presente edición de Ulibro, generaron un acercamiento más ágil a la lectura. La aplicación puede ser descargada de forma gratuita. Hoy le mostramos cómo entrar a ‘Sistema Lea’, la versión moderna del mítico Ladislao. (Ver recuadro).

“Mil gracias”

Alberto Montoya Puyana, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, le agradeció a toda la comunidad su participación en la variada programación celebrada en Ulibro, feria literaria que concluye hoy en dicho centro de educación superior.

Al tiempo que invitó a la gente a gozarse hoy de este último día ferial, destacó la presencia de expositores que representaron a más de 200 fondos editoriales en un área de exhibición de aproximadamente 500 metros cuadrados.

“Quien vino a Ulibro 2016 encontró una completa oferta de libros, textos y material didáctico en todas las áreas del conocimiento”, añadió.

Él celebró que todas las actividades, que fueron de entradas gratuitas, contaran con una multitudinaria participación.

También resaltó la presencia de los autores, artistas, periodistas, escritores, talleristas y demás invitados regionales, nacionales y extranjeros que nos visitaron”.

¿CÓMO FUNCIONA la app de ‘sistema lea’?

Buscando mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes nació ‘Sistema Lea’.

Es una App, disponible en iOS y Android, donde los participantes se involucran en una dinámica que les permite leer textos cortos, con temáticas atractivas de cultura general, y responder preguntas.

A cambio se obtienen puntos y premios otorgados por marcas aliadas.

Igualmente, con esta aplicación es posible medir en tiempo real los avances de cada participante, basados en parámetros internacionales

y nacionales propuestos por el Ministerio de Educación de Colombia.

‘Sistema Lea’ pretende integrarse con esta novedosa metodología en instituciones académicas que reconozcan la importancia de implementar planes para mejorar los niveles de comprensión de lectura de los alumnos.

Si quiere jugar, siga los siguientes pasos:

1. Ingrese al juego por la aplicación en su dispositivo móvil.

2. Responda una rápida prueba diagnóstica para tener un panorama de su comprensión lectora.

3. Conteste las preguntas que aparecen de acuerdo con una lectura específica.

4. Conozca sus avances o debilidades una vez terminado cada nivel del juego.

5. Mida el aprendizaje con el exclusivo sistema digital que soporta ‘Sistema Lea’, en el cual se entregan estadísticas detalladas y generales del resultado del juego.

PROGRAMACIÓN DE hoy, sábado

Ulibro Noticias

Emisora ‘Luis Carlos

Galán’. Hora: 6:00 a.m.

Apertura de la Muestra

Desde las 8:30 a.m.

en el campus central.

El Conciertito

Invitado: Mochila Cantora.

Hora: Entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m. Lugar: Auditorio mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’.

Concierto de clausura

‘David Álvarez y

Juego de Manos’.

Hora: 4:30 p.m.

Lugar: Auditorio mayor

de la Unab.

Publicada por
Su voto: Ninguno (11 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 23 de Ago
9
3
6
1
VALLE
Sorteo del 23 de Ago
6
4
0
9
Astro Luna
Sorteo del 23 de Ago
acuario
9
7
9
3
Publicidad