Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm
Martes 18 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

Ventas informales invaden las calles y andenes de Bucaramanga

Las autoridades han identificado microtráfico de drogas en las ventas informales que operan en el Centro de Bucaramanga y la Calle de los Estudiantes.
Hernando Galeano /VANGUARDIA LIBERAL
Los andenes del Centro ofrecen muy poco espacio para los desplazamientos, ya que están abarrotados de ventas irregulares.
(Foto: Hernando Galeano /VANGUARDIA LIBERAL)
Hernando Galeano /VANGUARDIA LIBERAL
La carrera 18 sufre del frecuente caos en la movilidad por cuenta de los vendedores que ofrecen sus productos sobre la vía.
(Foto: Hernando Galeano /VANGUARDIA LIBERAL)
Hernando Galeano /VANGUARDIA LIBERAL
En cada metro del Paseo del Comercio actualmente se puede hallar una venta ambulante.
(Foto: Hernando Galeano /VANGUARDIA LIBERAL)
Hernando Galeano /VANGUARDIA LIBERAL
Los fines de semana las ventas informales se multiplican en el Paseo del Comercio, en pleno corazón de Bucaramanga.
(Foto: Hernando Galeano /VANGUARDIA LIBERAL)
Hernando Galeano /VANGUARDIA LIBERAL
Además de ocupar los pasos peatonales, en la calle 34 las ventas ambulantes también invaden las calzadas vehiculares.
(Foto: Hernando Galeano /VANGUARDIA LIBERAL)
Hernando Galeano /VANGUARDIA LIBERAL
Las amplias aceras de la carrera 33 se convirtieron en mostradores para los vendedores informales.
(Foto: Hernando Galeano /VANGUARDIA LIBERAL)

Transitar por ciertos sectores de la capital santandereana actualmente es casi que una ‘odisea’, pues ya sea a pie o en un vehículo, la ciudadanía se ve obligada a lidiar con la gran cantidad de ventas informales que tienen invadidas las calles y andenes de la ciudad.

Aunque exactamente no se conoce el número de vendedores ambulantes que hoy existen en Bucaramanga, en el 2012 la Administración estimaba que habían cerca de 2 mil; una cifra que a todas luces se ha acrecentado en los últimos tres años.

A pesar de que el presente Gobierno Municipal asegura que diariamente se ejecutan operativos para recuperar el espacio público, es evidente que la informalidad les está ganando ‘el pulso’ a las autoridades.

En un recorrido que Vanguardia Liberal efectuó por puntos críticos como el Paseo del Comercio, la zona Centro y la carrera 33, se identificó una desmedida presencia de vendedores ambulantes que ejercen sus actividades sin ningún control, y que invaden aquellos espacios que les son propios a los transeúntes.

Más presencia policial

Consciente de que esta situación se está saliendo de control, el Gobierno Local anunció acciones contundentes para recuperar el espacio público que ha sido invadido durante los últimos meses.

“A partir de esta semana vamos a garantizar la presencia de la Policía de forma permanente en los sectores críticos, de manera que se ejercerá un control continuo. Ya hemos hecho un convenio con la Policía y solicitamos más de 30 uniformados de casco y escudo para apoyar estos operativos. El Centro recibirá una rigurosa carga de operativos diarios, pues es un sector prioritario”, afirmó Ignacio Pérez Cadena, secretario del Interior.

El funcionario detalló los sectores que serán custodiados. “Además de controlar la invasión del espacio público, con estos policías también se quiere fortalecer la seguridad y evitar que se presenten hechos delictivos o vandálicos. Ellos se ubicarán en las plazas de mercado, la carrera 33, el sector de los artesanos en Cabecera, el Paseo del Comercio, el Centro y la Calle de los Estudiantes, entre otros sectores que tenemos plenamente identificados”, indicó.

También habló de otras modalidades que se presentan en las ventas informales de la ciudad.

“Hemos identificado que algunos propietarios de negocios contratan personal para que realice ventas ambulantes en los alrededores de sus establecimientos. Esto lo verificamos y ya hemos iniciado las sanciones para aquellos comerciantes. Realizaremos controles con la autoridad de tránsito porque los vendedores ambulantes han recurrido a emplear vehículos motorizados para hacer sus ventas en plena vía pública”, señaló Pérez Cadena.

¿Que han hecho en 2016?

Vanguardia Liberal consultó a William Zambrano Fuentes, director de la Inspección Municipal de Espacio Público, para conocer qué acciones se han puesto en marcha este año contra las ventas informales.

“Hasta la fecha hemos efectuado más de 950 operativos en diferentes sectores de la ciudad, estamos ejerciendo controles y decomisos diariamente durante la mañana y la tarde. Estas labores son planificadas con antelación, pero también estamos actuando ante las denuncias y las quejas que nos llegan desde la comunidad”, aseguró Zambrano Fuentes.

El funcionario añadió: “llevamos más de 2 mil 500 incautaciones de diversos elementos que se emplean para las ventas informales y que invaden el espacio público, como carros de comidas rápidas, casetas y zorras; estos decomisos los hemos logrado en su mayor parte en el Centro, sobre todo en el Paseo del Comercio”.

El inspector también se refirió a un hallazgo realizado: “establecimos que vendedores de CDS y otros productos también se dedican a comercializar drogas en el Centro y en la Calle de los Estudiantes. Estamos haciendo un acercamiento con la Sijín para combatir eficazmente esta situación”.

La lucha del Municipio contra la informalidad

Iniciando el año se efectuó un censo y oficialmente contabilizaron a 1.358 vendedores, pero las autoridades estimaban que habían otros 600 que no fueron censados.

Para mitad de año se logró reubicar a 860 vendedores informales en plazas de mercado, San Bazar y Feghali.

En agosto se otorgó un Permiso de Permanencia Temporal para que más de 1.000 vendedores ambulantes pudieran trabajar en las calles.

El 15 de enero se determinó la restitución definitiva del espacio público y se despejaron las calles a cabalidad.

En julio nuevamente se comenzaron a observar ventas informales en las calles, los ambulantes reubicados en Feghali abandonaron sus locales.

Para diciembre el problema recrudeció otra vez y las calles se invadieron de ventas ambulantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Ahora en Whatsapp
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad