Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

Al año hay más de 153 mil atenciones en salud visual

Los trastornos refractivos, conjuntivitis y glaucoma (o sospecha de glaucoma) son los trastornos visuales más frecuentes.
ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL
Un examen periódico ayudará a prevenir pérdida de la visión.
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)

Se estima que en Santander cada día se registran en promedio 419 atenciones por diagnósticos relacionados con salud visual. Solo durante el año pasado, hubo 153.295 atenciones en el departamento, según estadísticas del Observatorio de Salud Pública de Santander (Osps).

Las consultas relacionadas con la salud visual corresponden aproximadamente al 3,1 % del total de atenciones prestadas en todo el territorio santandereano.

Silvia Plata Vanegas, coordinadora científica del Osps destacó que “aproximadamente 96 de cada 100 atenciones de salud visual son atendidas en el servicio de consulta externa, y del total de atenciones para este período el 58,6% se realizaron en mujeres”.

Precisó además que los problemas de salud visual por los que más se consulta en el departamento, entre la población adulta, son los trastornos refractivos, conjuntivitis y glaucoma.

“Las causas de consulta se pueden clasificar por menor o mayor complejidad. En el grupo de menor complejidad, las principales causas siguen siendo los trastornos refractivos como astigmatismo, trastorno de refracción (miopía e hipermetropía) con el 27,7 % de los casos, seguidos de la conjuntivitis con un 7,9 %. Mientras que en el grupo de mayor complejidad las principales causas son el glaucoma (o sospecha de glaucoma) con un 6,7% y el estrabismo con un 0,8%, del total de atenciones brindadas”, explicó Plata Vanegas.

Por otro lado, señaló que la población que consulta más por problemas visuales en Santander son los adultos entre 27 a 59 años, seguidos de personas de 60 años en adelante. Es más, se calcula que 72 de cada 100 atenciones pertenecen a estos ciclos vitales.

La coordinadora científica del Osps llamó la atención sobre la importancia de mantener una adecuada salud ocular, teniendo en cuenta que gran parte de las enfermedades responsables de la discapacidad visual y ceguera no solo son prevenibles y sino que se pueden tratar fácilmente.

Prevenga

Las autoridades de salud insisten en que un diagnóstico oportuno es primordial para reducir al máximo la pérdida de la visión. Para esto se recomienda visitar al especialista y someterse a exámenes oculares completos por lo menos una vez al año.

Es de destacar que algunas de las afecciones de los ojos más frecuentes, como el glaucoma y la degeneración macular no presentan signos de aviso y la única manera de detectarlas en sus etapas tempranas es mediante exámenes detallados.

Así mismo se recomienda reducir el brillo y el tiempo de exposición frente al computador o dispositivos digitales y practicar ejercicios de parpadeo y relajación de la vista de manera periódica.

Publicada por
Sin votos aún
Ahora en Whatsapp
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad