Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:21 pm
Viernes 30 de Diciembre de 2016 - 11:34 AM

Personajes del año 2016

Al concluir el 2016, evocamos a aquellos santandereanos que con su tesón, dedicación y disciplina dejaron en alto el nombre de nuestra tierra. Sus rostros están aquí, porque son dignos de este sencillo reconocimiento al escribir en letras de molde sus buenos ejemplos.
Personajes del año 2016

Víctor Raúl Castillo Mantilla


Gracias al emprendimiento del doctor Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la Fundación Cardiovascular, FCV, el pasado 28 de julio se dio apertura al Hospital Internacional de Colombia, un complejo médico especializado con una inversión sin antecedentes de US$ 200 millones de dólares.
Este megaproyecto, ubicado en Piedecuesta, ha generado más de seis mil empleos. Cuenta con la única farmacia robotizada en Latinoamérica, equipos de diagnóstico de primera línea, salas de cirugía automatizadas, herméticas y con sistema de flujo laminar, convirtiéndose así en el mayor complejo de salud privado del país y uno de los más grandes de América Latina.

 

Jaime García Serrano


Es considerado el calculista matemático del siglo. Posee seis “Records Guinness” mundiales, que le reconoce, además, los registros orbitales: El cálculo más rápido de la raíz 13 de un número de cien cifras, en sólo 0.15 segundos, y la memorización de un número de 200 dígitos, cálculo de los calendarios de cien mil años, cálculo del calendario Gregoriano de un millón de años, cálculo de las funciones trigonométricas.
Nació en Málaga y desde niño ha sido un genio de las matemáticas. De hecho, ha patentado un método que busca fortalecer y revivir la memoria mediante el proceso de la nemotecnia. Conocido como ‘La computadora humana’, es el descubridor de los métodos abreviados para resolver problemas por medio del cálculo mental y logró lo que nunca nadie había podido, demostrar que el hombre puede ser más rápido que una computadora.

 

Kuisitambó


La agrupación santandereana de música y danza afrocolombiana Kuisitambó nació en Bucaramanga en el año 2004, cuando el ingeniero Gustavo Mejía Rojas, un folclorista empedernido del vallenato, vio en el bullerengue, la gaita, la cumbia, el porro y la chalupa la mejor forma recuperar las raíces, reconciliarse con la vida y sentir la música en la sangre.
Este grupo tradicional de folclor, que incluye instrumentos modernos, estuvo dentro del grupo de nominados a los Grammy Latinos como Mejor álbum de cumbia/vallenato, dándole por primera vez a Santander representación en estos premios. Este galardón es otorgado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de Grabación y reconoce la excelencia artística y técnica de los músicos latinos en el mundo.

 

Virgilio Galvis Ramírez


Este año, la Clínica Foscal Internacional entregó oficialmente a Santander y al mundo el Centro de Cáncer y Enfermedades Hemato Oncológicas más avanzado de Latinoamérica, gracias al liderazgo del doctor Virgilio Galvis Ramírez.
El centro cuenta con programas orienta-dos a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de la enfermedad, realizados con los equipos que poseen el desarrollo tecnológico más avanzado del mundo y por el personal médico y paramédico especializado.
Cuenta con un desarrollo tecnológico de última generación y en lo científico tiene un talento médico de especialidades en todas las áreas del cáncer, con una inversión en equipamiento e infraestructura que superó los US$ 24 millones de dólares.

Hernando Niño Rivera

Presidente de la Corporación Colombia Orgánica, una ONG de orden nacional que lidera, gestiona, desarrolla y promulga proyectos que mejoren la calidad de vida de los pequeños productores del sector rural, a través de procesos de agricultura orgánica.
Hernando Niño es un hombre de fuerte arraigo campesino, fundador de la Corporación Ecológica de Turbay y la Granja Agrícola Altamira, en donde estableció un modelo productivo y sostenible con 37 proyectos.
Fue el encargado del montaje de cinco invernaderos para los indígenas de la Sierra Nevada, en donde en 1.380 metros cuadrados se pueden sembrar 21 variedades de hortalizas y verduras y 12.500 plantas adicionales en agricultura vertical. Recientemente fue exaltado por la Cámara de Representantes con una Moción de Reconocimiento a su labor.

 

Rodolfo Hernández Suárez


El ingeniero Rodolfo Hernández Suárez, un empresario de la construcción, cumplió su primer año como gobernante de la capital santandereana, en el que a pesar de las críticas de la oposición y el gravísimo estado en que le entregaron las finanzas del municipio, ha mantenido su carácter de cero tolerancia con la corrupción. Tanto así, que los procesos licitatorios de su administración contaron con muy buena aceptación por parte de oferentes y veedores. En palabras del mismo Alcalde, ha afirmado “es cierto, no hemos hecho nada, pero no hemos hecho nada de lo que ellos hubieron hecho”, en clara referencia a las irregularidades administrativas que caracterizaron a las administraciones municipales anteriores.

 

Manolo Azuero Figueroa


Es el fiel escudero del alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández en su primer año de gobierno. Desde su cargo como asesor de despacho, Azuero ha confrontado ‘batallas’ políticas con los concejales como el Plan de Desarrollo municipal 2016-2019; la solicitud de ingreso del municipio a la Ley 550 y la disminución de la burocracia en la Alcaldía, entre otros temas.

 

Telmo Peña Amaya


Rector del colegio Nuevo Cambridge, quien representa al que es considerado hoy el mejor plantel educativo de Santander y el tercero en el ámbito nacional, luego de la evaluación que se les hiciera a 11 mil 472 instituciones educativas de nuestro país, entre colegios públicos y oficiales.

 

July Andrea Mora González

Su liderazgo, compromiso, entrega, vocación social, de servicio y contribución con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad pesquera del Río Sogamoso, en el Magdalena Medio santandereano, fueron las virtudes determinantes para que July Andrea Mora González obtuviera el reconocimiento Mujer Cajasan 2016 - 2017.

 

Juan José Pelayo Galvis y Daniel Santiago Rueda Villalba



Juan José Pelayo Galvis, estudiante del grado tercero de la Institución Educativa ‘La Buena Semilla’ de El Socorro, y Daniel Santiago Rueda Villalba, de séptimo grado de la Institución Educativa ‘Santa Cruz de La Nueva Baeza’, de San Gil, fueron los ganadores de las pruebas ‘Supérate con el Saber 2.0’ a nivel nacional, tras haber demostrado sus habilidades y conocimientos en las áreas de lenguaje y matemáticas.

 

Mateo Andrés Córdoba Delgado


Estudiante de último año del Colegio Nuevo Cambridge, quien obtuvo un puntaje de 472 en las Pruebas Saber 11, ocupando el puesto 12 entre los mejores 50 mejores bachilleres del país, recibió el galardón por parte del Ministerio de Educación Nacional como el mejor bachiller del departamento de Santander.

 

Nahum Montt


Escritor nacido en Barrancabermeja, quien fue seleccionado entre los cuarenta mejores narradores colombianos, después de Gabriel García Márquez.
Ha sido docente de literatura en las más importantes universidades del país y asesor pedagógico en el proyecto de uso de medios y nuevas tecnologías del Ministerio de Educación Nacional.

 

Ciro Alfonso Guerra


Cineasta colombiano, nacido en Río de Oro (Cesar) pero bumangués de crianza, es el director de la película ‘El Abrazo de la Serpiente’, nominada a un premio Óscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Invitado a más de 60 festivales de cine de todo el mundo, ganador de 15 premios y menciones en festivales como San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Varsovia, Austin, entre otros.

 

Martha Pinto de De Hart


Durante este año, la directora del Centro de Liderazgo y Gestión, no sólo lideró la cuarta versión de Expogestión Oriente 2016, sino que también realizó diferentes proyectos y alianzas con entidades gubernamentales para fomentar a Santander como principal destino turístico de Colombia.

 

Carlos Daniel Serrano Zárate


Nadador santandereano de 18 años, el único colombiano que logró medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, y  lo hizo en la prueba de los 100 metros pecho, en la que mejoró dos veces el récord mundial, una en la fase clasificatoria y otra en la final. Además, alcanzó una presea de plata, una de bronce y tres diplomas olímpicos.

 

Jaime Luis Gutiérrez Giraldo

Gran humanista santandereano, quien se destacó a lo largo de su vida por su don de gentes y por los grandes aportes que hizo al departamento en los cargos que desempeñó. Fue rector de la UIS y de la Universidad Manuela Beltrán; Director Nacional del Icfes y catedrático en varios centros docentes. Ejerció también como co-director de Vanguardia Liberal y fue columnista de este diario en el que fue uno de los más leídos durante décadas. Q.E.P.D

 

Nelson Crispín Corzo


El 2016 fue un gran año para Nelson Crispín Corzo, abanderado de Colombia en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, pues alcanzó tres medallas de plata en las justas, siendo otro de los destacados de nuestro país en esa histórica presentación. Sus logros también estuvieron presentes en el Abierto Europeo de Natación Paralímpica en Portugal.

 

Jorge Enrique Cote Velosa

Ejecutivo bumangués nombrado este año como presidente de Carvajal Tecnología y Servicios, una de las cuatro empresas principales dentro de la organización, que es a su vez uno de los más importantes conglomerados empresariales del país. Cote es administrador de empresas de la Universidad de Los Andes y posee además una Maestría en Finanzas de esa misma Universidad.

Ignacio Pérez Cadena y Brigadier General William Ernesto Ruiz Garzón


Gracias a la voluntad, la firmeza y el empeño de Ignacio Pérez Cadena, exsecretario del Interior de Bucaramanga, y Brigadier General William Ernesto Ruiz Garzón, comandante de la Policía Metropolitana, se realizó en este 2016 uno de los operativos más efectivos contra la delincuencia que los santandereanos habían esperado por años: el desmantelamiento de El Tierrero, un sector en donde a plena luz del día y el pleno conocimiento de la ciudadanía y las autoridades se comercializaban autopartes robadas, y en donde cerca de 3.700 partes de automotores fueron recuperadas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 23 de Oct
6
0
3
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 23 de Oct
1
9
5
3
Astro Sol
Sorteo del 23 de Oct
libra
2
6
6
1
Publicidad