Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm
Martes 03 de Enero de 2017 - 10:21 AM

En Bucaramanga ya se vende cerveza y café con marihuana medicinal

Tras ensayos por cerca de un año, en Bucaramanga se comercializa café y cerveza elaborados con marihuana medicinal proveniente del Cauca.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
En Bucaramanga ya se vende cerveza y café con marihuana medicinal
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Al respecto, Luz Marina Morales creadora de 'Café con vida'explicó a Vanguardia.com que el proyecto surgió tras una alianza con indígenas de Toribio, Cauca.

Según Morales, tras un trabajo mancomunado en el resguardo indígena realizaron pruebas para desarrollar estos productos que les permitieron determinar las cantidades exactas para que estas bebidas tengan propiedades medicinales. "Tenemos una alianza con ellos, fuimos respaldados por su sabiduría ancestral".

Además, la mujer descartó que este café y las cervezas produzcan efectos psicoactivos. Por el contrario, afirmó que pueden generar beneficios para la salud. “Tienen efectos relajantes, alivia dolores de cabeza, inhibe el apetito, elimina células cancerígenas y es neuroprotector”.

En el caso del café,este producto no viene empacado por libras. Su comercialización es por porciones, traídas directamente de Toribio y con precio $5 mil. Para este producto se emplea la cepa de marihuana conocida como ‘Blueberry’, que se caracteriza por ser color morada y tener un sabor frutal. “El sabor del café cambia un poco, pero es delicioso”, destaca la empresaria.

Lea también: En Bucaramanga ya se pueden conseguir productos medicinales a base de marihuana

En cuanto a la cerveza, que también se vende a $5 mil, la mujer explicó que únicamente se sirve en el establecimiento. Allí, el cliente elige la marca de su preferencia y se le agrega la dosis de cannabis, que para este caso se trata de la cepa ‘Súper Mota’ e igualmente interfiere en el sabor de la bebida.

Al respecto, Luz Marina Morales indicó que igualmente todo el maquilado o proceso para obtener esta sustancia se realiza en Cauca y por ahora no se envasa una cerveza particular para su distribución. “En el primer trimestre del próximo año esperamos realizar todas las pruebas y trámites con el Invima para envasar una marca propia. Va a ser muy orgánica, estamos tratando de que sea sin alcohol”.

¿Es legal?

El 22 de diciembre de 2015 el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que legaliza el cultivo, consumo, distribución, producción y venta de productos con base en los derivados del cannabis con fines medicinales y científicos.

Igualmente, la comerciante señaló que los productos están respaldados por una licencia indígena y son contramarcados con el sello de Caucannabis, la cual es una cooperativa que nació en el resguardo indígena de Toribio con permiso del Ministerio de Salud para elaborar productos medicinales a partir de plantas como la coca, cannabis y amapola. “Esto nos da libertad para vender y garantiza su pureza”.

Al consultar al Invima sobre esta actividad comercial, la entidad explicó a Vanguardia.com que al no ser productos que se transformen y envasen para su distribución, su regulación no está a cargo de ellos sino de las entidades territoriales, es decir, de las gobernaciones y alcaldías. “Como se trata solo de comercialización, el asunto le corresponde a la secretarías de salud”.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública de Bucaramanga, Carlos Alberto Adarme Rincón, señaló a Vanguardia.com que cuando reciben denuncias formales sobre sitios que venden este tipo de productos se desplazan hasta estos establecimientos para corroborar que se cumplan todos los requisitos exigidos por las normas. "Hacemos la visita porquepese a que es probable que estén autorizados para vender el producto, el local también debe ser el adecuado".

De acuerdo con Adarme Rincón, para realizar este tipo de actividad comercial se debe contar con un establecimiento registrado. "Cualquiera no puede abrir un garaje y vender cualquier producto. Se debe hacer todos los procesos como cualquier negocio independiente".

En el caso de producto que se comercializa en la ciudad, el funcionario de la Alcaldía de Bucaramanga explicó que no conocía la existencia de local donde se comercializa café y cerveza elaborados con marihuana medicinal.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 12 de Dic
5
0
3
6
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 12 de Dic
8
9
2
9
Astro Sol
Sorteo del 12 de Dic
tauro
9
8
8
8
Publicidad