Jueves 02 de Febrero de 2017 - 02:00 PM

No paran las quejas en Bucaramanga y Girón por olores ofensivos

En lo corrido de 2017 los ciudadanos continúan percibiendo olores ofensivos, especialmente en el centro - occidente de Bucaramanga y Girón.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
No paran las quejas en Bucaramanga y Girón por olores ofensivos
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Durante el primer mes de este año, bumangueses y gironeses se quejaron a través de las redes sociales ante los constantes olores ofensivos que generan malestar, especialmente los fines de semana.

El pasado martes, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, realizó visitas a tres establecimientos que podrían ser generadores de estos malos olores.

Al respecto, el director del AMB, Víctor Julio Azuero, explicó a Vanguardia.com que en dicho operativo se buscaba determinar que las empresas Harinagro y Coingra en Girón, cumplieran con todos los protocolos en el procesamiento de vísceras y huesos. "Pudimos constatar que los olores no estaban tan concentrados, todo se realizaba con normalidad".

De acuerdo con Azuero, en el área urbana de Bucaramanga existen varias fuentes que contaminan el aire, como la planta de tratamiento de agua del Acueducto, el relleno sanitario El Carrasco, empresas de hornos crematorios, mataderos clandestinos y fábricas. "El año pasado realizamos  varias visitas a empresas, este año las vamos a hacer con más frecuencia!.

Lea también: Plantean método para eliminar malos olores en la planta de aguas del Anillo Vial

Sin embargo, el Director del AMB señaló que en el ámbito nacional existenproblemas para controlar este tipo de contaminación, pues "no existe un método para identificar y definir cuáles son los indicadores que señalan que se está por fuera de la norma".

Por esta razón, sancionar a las empresas generadoras de estos malos olores no es eficiente puesto que en primer lugar se les pide un requerimiento de mejora, que puede tomar demasiado tiempo. "Se les da la posibilidad cumplirlo hasta en tres años, porque son ajustes que pueden alcanzar los mil millones. Además, cualquier abogado puede tumbar el proceso alegando que el olor es algo subjetivo".

Bucaramanga puede ser pionera

Ante la carencia de tecnología para determinar las intensidades de los olores que generen contaminación, Víctor Azuero resaltó el interés del AMB de crear un sistema certificado por el Gobierno Nacional para determinar los parámetros para hacer un mejor control. "Hemos investigado con la Universidad Industrial de Santander, UIS, y estamos evaluando la carta de navegación para presentar la propuesta".

Convenio

Además, el Director del AMB dio a conocer a Vanguardia.com que está próximo a firmarse un convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de Medellín, para que ambas entidades compartan experiencias e iniciativas que permitan mejorar la calidad del aire. 

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 21 de Ago
7
6
5
7
LA CULONA
Sorteo del 21 de Ago
1
0
1
0
Astro Sol
Sorteo del 20 de Ago
geminis
5
2
2
4
Publicidad