Publicidad
Mar Feb 21 2017
19ºC
Actualizado 10:03 pm
Viernes 17 de Febrero de 2017 - 10:43 AM

Llamado preventivo al Alcalde de Bucaramanga para levantar Pico y Placa

Llamado a que acate de inmediato la orden del Juzgado que le ordenó levantar la medida del Pico y Placa en el Centro de Bucaramanga.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Le hacen llamamiento preventivo al Alcalde de Bucaramanga para levantar Pico y Placa
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Un llamamiento preventivo le hizo la Personería Local al alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, para que acate de inmediato la orden del Juzgado que le ordenó levantar la medida del Pico y Placa en el Centro de Bucaramanga.

El ente del Ministerio Público, en desarrollo de sus funciones constitucionales, hizo tal requerimiento preciso para que Hernández Suárez tome las medidas precisas para acatar lo dispuesto por el Juzgado 16 Civil Municipal de esta Ciudad, relativo a la suspensión inmediata de la medida de Pico y Placa, dispuesta por ese Despacho Judicial.

Lea también: “La orden es levantar el Pico y Placa de manera transitoria en el Centro”: Juez

La figura del llamamiento preventivo constituye un mecanismo tendiente a generar una declaratoria de responsabilidad de un funcionario que, con ocasión de su conducta, esté afectando a la comunidad.

Como se recordará el pasado martes, 14 de febrero, la jueza 16 Civil Municipal, Yolanda Sarmiento Suárez, amparó el derecho al mínimo vital, al trabajo y a la igualdad del comerciante de la Plaza de Mercado Central Oswaldo Abril Arciniegas y ordenó levantar la restricción del Pico y Placa en el Centro de Bucaramanga de forma transitoria.  En su opinión, la medida de Pico y Placa zonal, que rige desde el pasado 23 de enero en Bucaramanga, vulnera los derechos no solo de este comerciante sino, de todos los que trabajan dentro de la zona en la que aplica la restricción vehicular.

La Personería Municipal exhortó al Jefe del Gobierno Local al cumplimiento del aludido mandato judicial, en los términos dispuestos en la parte resolutiva del citado fallo, el cual en procura de la protección de los derechos fundamentales de un ciudadano, ordenó como mecanismo transitorio, suspender la medida administrativa de restricción de circulación vehicular conocida como pico y placa en el centro de la ciudad, la cual fue adoptada por la Administración Municipal por conducto de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Le puede interesar: Alcaldía de Bucaramanga: Pico y Placa en el Centro se mantiene

“Es de Perogrullo que las sentencias judiciales en el contexto de un Estado Social de Derecho, deben ser acatadas integralmente por sus destinatarios en forma irrestricta, con mayor razón tratándose de entidades estatales, las cuales tienen la obligación reforzada de adelantar las actuaciones necesarias para el efectivo cumplimiento de las mismas, como un resultado elemental que emana  la división de poderes establecida en nuestro ordenamiento constitucional”, dice la Personería.  

Adicionalmente, en el citado pronunciamiento está Entidad destacó la apertura de una indagación preliminar, en razón a las quejas ciudadanas recibidas sobre esta materia, la cual tiene como finalidad, evaluar la eventual comisión de faltas disciplinarias por parte de funcionarios de la Administración Municipal, relativas a la posible sustracción del deber de cumplir cabalmente con el señalado mandato judicial, como un axioma elemental propio de cualquier Estado de Derecho.    Vale señalar que en un comunicado, que fue publicado ayer en la página web de la Alcaldía, se informa que, “por respeto a la dignidad de la justicia no se prestará a un debate mediático con los jueces de la República. Los escenarios de la discusión son otros”.

 

Posted by Vanguardia Liberal on Thursday, 16 February 2017
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (8 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 20 de Feb
7
0
6
7
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 20 de Feb
2
1
2
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Feb
capricornio
4
4
7
8
Publicidad