Miércoles 08 de Marzo de 2017 - 03:00 PM

Marcha por el Día Internacional de la Mujer llegó al Parque Santander en Bucaramanga

Organizaciones invitaban a las mujeres a marchar este 8 de marzo en Bucaramanga.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Avanza marcha por el Día Internacional de la Mujer en Bucaramanga
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Organizaciones internacionales y locales hacen una invitación a las mujeres  para que detengan sus actividades cotidianas en una especie de "paro" internacional y salgan a marchar este 8 de marzo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con el hashtag #berracasalacalle, organizaciones de Bucaramanga como la Fundación Mujer y Futuro, la Ruta Pacífica de Mujeres, Diversas Incorrectas, Frente Feminista, la Plataforma Lgbt Santander y la Central Unitaria de Trabajadores, proponen una marcha que salió en la tarde desde el Hospital Universitario y llegará hasta el Parque Santander, donde se realizarán actividades culturales dedicados a visibilizar la importancia de la mujer en la fuerza laboral.

En este sentido, organizaciones internacionales invitan a las mujeres a que durante dos horas este 8 de marzo y dejen sus lugares de trabajo con el fin de sentar una voz de protesta ante la utilización del término "ideología de género" como forma de descalificar el enfoque de derechos que deben adoptar las políticas públicas y que se ha presentado en países como Colombia, México, Perú y Panamá, en Latinoamérica y España, en Europa. Otra motivación de este paro está relacionado con el aumento en el número de feminicidios, es decir, asesinatos de mujeres por su género, que en Bucaramanga ascendieron a 17 el año pasado.

La directora de la Fundación Mujer y Futuro, Johanna Durán, explica que "a través del paro internacional lo que las mujeres vamos a buscar es salir a la calle y estar juntas, mostrar el trabajo del cuidado que se invisibiliza dentro de la fuerza laboral". 

Una investigación de esa organización encontró que en Bucaramanga se encontró que hasta 109 horas puede emplear una mujer ejerciendo un trabajo no remunerado. 

Lea también: Una mujer en Bucaramanga trabaja 63 horas a la semana sin remuneración.

Hay que recordar que este 8 de marzo es reconocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en referencia a los hechos ocurridos es día en 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York. Las mujeres hacían una protesta por los bajos salarios y las precarias condiciones laborales cuando les fueron lanzadas bombas incendiarias.

También se reconoce como antecedente de la conmemoración de este día las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

Sin embargo, otros historiadores señalan que fue la huelga del 8 de marzo de 1909 cuando empleados del sector textil, en su mayoría mujeres, se reunieron en el East Side de Nueva York exigiendo mejoras de condiciones de vida para las mujeres  inmigrantes y la abolición de la explotación infantil, así como el derecho al voto de las mujeres.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 17 de Oct
3
2
9
9
LA CULONA
Sorteo del 17 de Oct
8
8
6
7
Astro Sol
Sorteo del 17 de Oct
cancer
7
6
4
1
Publicidad