Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm
Lunes 06 de Marzo de 2017 - 04:45 PM

Invima retirará del mercado potenciador sexual que se vende en Bucaramanga

Productos como ‘Mero Macho’ son vendidos al público bajo publicidad engañosa, dice la entidad.
Tomada del Invima/ VANGUARDIA LIBERAL
Invima retirará del mercado potenciador sexual que se vende en Bucaramanga
(Foto: Tomada del Invima/ VANGUARDIA LIBERAL )

Potenciadores sexuales, vitaminas, reductores de peso y cremas reparadoras que no cumplen con los requisitos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, serán retirados del mercado en Bucaramanga, según informó la subsecretaria de Medio Ambiente, Mildred Liliana González Cuadros. Además, la funcionaria señaló que dichos productos son vendidos al público bajo publicidad engañosa.

La funcionaria de la Alcaldía de Bucaramanga le aseguró a Vanguardia.com que ya se inició con el plan de incautaciones en Bucaramanga, donde el principal producto que se ha retirado de las tiendas naturistas, hasta el momento, es ‘Mero Macho’. Un potenciador sexual cuya venta en el país es ilegal según lo dio a conocer el Invima, en febrero del año pasado.

“Estos productos no especifican en las etiquetas cuáles son sus componentes. Los ciudadanos no saben qué es lo que están consumiendo y si puede ser beneficioso para la salud o causarle alguna intoxicación. Además, se venden en internet y en las emisoras con publicidad engañosa”, explicó la funcionaria.

También señaló que entre 10 y 30 cajas del producto son retirados de los establecimientos y que por ahora los comerciantes no recibirán ningún tipo de sanción, solo un acta de visita. Sin embargo, González Cuadros advirtió que de continuar con la venta de los potenciadores, las vitaminas, en especial la ‘Vitacitacerebrina’, los reductores de peso y las cremas, se les abrirá una investigación desde la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

Al respecto, funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera le aseguraron a esta redacción que una vez se verifica que los productos no cumplen con el registro Invima y no tienen el respectivo soporte aduanero, se procede al retiro de la mercancía. La cual, se somete a un proceso de incineración.

Por su parte, el Invima, a través de su página web, advirtió a los colombianos los riesgos que trae para la salud el consumo de ‘productos milagro’ reportados en alerta sanitaria por dicha entidad. El Instituto dio a conocer la lista de estas medicinas, supuestamente naturales, entre los que se encuentran ‘Mero Macho’, ‘Arrechón’, Vitacitacerebrina Francesa, Sangre de Drago, Artrin Gel y  Flexdol.

La página también cita al director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, quien aseveró que “estos productos no cuentan con registro sanitario, son fraudulentos y atentan contra la salud de los colombianos”.

Ventas en internet

Vanguardia.com corroboró que productos como ‘Mero Macho’ y la Vitacitacerebrina son vendidos al público, entre $20 mil y $40 mil, a través de páginas de internet que aseguran que sus componentes son complementa naturales. Sin embargo, el Invima aseguró que contienen Metilhexanamina, Sibutramina y Sildenafilo.

La Metilhexanamina, al igual que el Sildenafilo, solo pueden ser consumidos bajo formula médica por su riesgo de producir alteraciones dermatológicas, gastrointestinales, dolor en el pecho, fallas respiratorias y deficiencias cerebrovasculares. 

Por su parte, la Sibutramina es una sustancia que en 2010 fue retirada del mercado por la entidad, ya que produce estreñimiento, gastritis, migraña, ansiedad, depresión y aumento del ritmo cardiaco.

Es decir, los consumidores acceden a los ‘productos milagro’ bajo publicidad engañosa, un delito que es sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO tarde
Sorteo del 16 de Dic
8
2
4
3
culona
Sorteo del 16 de Dic
2
4
5
5
Astro Sol
Sorteo del 16 de Dic
escorpio
5
5
1
6
Publicidad